El turismo náutico es la combinación de la navegación con las actividades vacacionales, en la que prima el contacto con el agua. No solo se refiere a la navegación de embarcaciones o yates, sino la realización de actividades ociosas y deportivas. Y no solo eso, también implica el contacto con la naturaleza y su entorno, como es el caso de Turmares.

Es uno de los segmentos turísticos tendentes dentro de la provincia. Además, se trata de uno de los elementos que luchan con la estacionalización, ya que la mayor parte de los turistas de este segmento, vienen fuera de la época estival. Sin duda, Cádiz, es de los mejores destinos para los amantes de los deportes náuticos como los siguientes:

  • Kitesurf: Uno de los deportes veraniegos de moda desde hace años. Se trata de un deporte de deslizamiento sobre el agua en la que el viento propulsa una cometa de tracción unida al cuerpo que te permite navegar en una tabla sobre las olas. ¿Por qué es tan popular? Además de ser una combinación perfecta de clima adecuado, diversión y adrenalina, este deporte, es todo un deleite para la vista. ¿Quién no se ha parado en las playas de Tarifa a observar las piruetas que hacen? Un espectáculo acuático. No es recomendable a personas con dificultades respiratorias o cardicacas. No obstante, para realizarlo no es necesario que te encuentres en perfectas condiciones físicas, pero si tener precaución, ya que se trata de un deporte extremo. Gisela Pulido, ganadora de diez mundiales de KiteSurf recomendó nuestra provincia como destino deportivo, así que no tienes excusa para dejarte llevar por las olas y el viento gaditano.
  • Surf: El deporte más clásico del segmento náutico, consistente en el deslizamiento sobre una tabla donde puedes deslizarte y hacer giros sobre las olas. Aunque en la provincia, el pueblo surfero por excelencia es Tarifa, hay varios municipios donde se lleva a cabo la práctica de este deporte. Al ser una actividad consolidada en el territorio, el ambiente surfero es predominante. Si quieres coger olas gaditanas, te sentirás como en la mismísima California.

    Surf en Roche. Foto: Patronato Provincial de Turismo de Cádiz

    Surf en Roche. Foto: Patronato Provincial de Turismo de Cádiz

  • Windsurf: Al igual que los anteriores, consiste en deslizarse sobre una tabla, pero esta vez, bajo el impulso de una vela. La práctica de este deporte es originaria de Estados Unidos, pero poco a poco ha ido extendiéndose por todo el mundo.
  • Vela: deporte náutico de los más clásicos en la provincia. Consiste en el desplazamiento en un barco propulsado por el viento entre sus velas. Se engloba tanto en ocio como en competición (regatas). En Andalucía, contamos con la Federación Andaluza de Vela en la que podemos encontrar los eventos náuticos relevantes dentro de la Comunidad Autónoma, las escuelas que existen a nivel autonómico, las licencias que existen y sus requisitos…

Y todo, gracias a las condiciones meteorológicas, un amplio territorio costero y unas infraestructuras que facilitan la práctica de estos. Se trata pues de una de las ofertas complementarias fundamentales dentro de nuestro territorio, ya que atrae un perfil de turista, por lo general, de alto poder adquisitivo.

No solo se benefician las empresas de embarcaciones, sino además, las destinadas a la venta o alquiler de material para llevar a cabo este tipo de actividades. Además, no solo hay un perfil de turista náutico. La cantidad de este tipo de visitantes es elevada, por lo que la demanda de servicios que solicitan también. Esta situación da lugar a la creación de empresas que satisfacen este tipo de solicitudes como arrendamiento de equipos o embarcaciones, de recursos y stock para mantener estas, puntos de información climatológicos y escuelas náuticas. Por tanto, este segmento turístico, es un claro impulsor de la economía del territorio costero y de interior (como es el caso del Club Náutico de la Sierra de Cádiz).

Empresas de Turismo Náutico de la AETC

Tarifa

Turmares avistamientos de cetáceos

Turmares avistamientos de cetáceos

En la ciudad del viento, Turmares es una de las empresas más solicitadas por nuestros visitantes. ¡Y no es para menos! Aunque no se dedican al turismo náutico como tal, debemos incluirla en este post por su iniciativa a la hora de inculcar a la población la importancia de preservar el entorno natural. El Estrecho de Gibraltar presenta unas condiciones idóneas para la existencia de cetáceos como delfines, orcas y ballenas. Además de mostrarle al mundo ese tremendo espectáculo natural, difunden su mensaje de respeto, concienciación y cuidado del medio ambiente.

El Puerto de Santa María

actiba2000

actiba 2000

Nos adentramos en aguas portuenses con una empresa con muchísima experiencia en este segmento, Actiba2000.  Posee una oferta de servicios náuticos bestial que cubre todo tipo de necesidades del turista: surf, kitesurf, kayak, windsurf, catamarán, vela, optimist (vela ligera destinada para niños de seis y quince años), neumática, buceo, sky bus, motos de agua… Toda esta amplia variedad ha permitido que sea una de las empresas más consolidadas en El Puerto de Santa María. Además cuenta con un campamento náutico para que los más pequeños se desenvuelvan en el entorno natural mediante la realización de actividades náuticas. Se encuentran en las bellas Playas de Vistahermosa y las Redes, perfectas para la iniciación en deportes como el surf, el padel surf, el catamarán y el kayak.

 

Chiclana

El núcleo de las empresas náuticas de la AETC se encuentra en Chiclana, en concreto en el poblado de Sancti Petri donde se ubican: Albarco, Novojet, Sancti Petri Kayak…

Paddle Surf en Novojet

Paddle Surf en Novojet

Comenzamos hablando de Novojet, empresa que lidera la Delegación de Chiclana en la AETC. Desde el año 2000, se han establecido como una de las empresas más relevantes de turismo náutico de la zona, con más de diez años de experiencia en organización y educación a sus espaldas. Destacan por la importancia que dan a la seguridad en la realización de deportes náuticos en la que los seguros, los permisos en regla y la contratación de personal cualificado son elementos esenciales a tener en cuenta en una empresa de turismo náutico. Ofrecen una formación básica en este ámbito a precios económicos con el fin de incrementar el número de aficionados y a su vez ofrecen cursos de niveles intermedios y alquiler de embarcaciones y materiales como oferta complementaria. También realizan excursiones al Castillo de Sancti Petri en barco, kayaks o veleros y disponen de un campamento de verano cuya programación está repleta de actividades náuticas.

Si no buscas tanta actividad, y solo quieres relajarte acompañado de la brisa del mar, te recomendamos Albarco. Se dedica a realizar excursiones y paseos en barco de diferentes categorías: visitas al Parque Natural de la Bahía de Cádiz  y al Castillo de Sancti Petri, realización de eventos a bordo, y actividades infantiles.

La Escuela de Vela Zaida es una de las pioneras en la Industria Turística en lo que a turismo náutico se refiere. Con 25 años de experiencia en el sector, lleva realizando actividades náuticas tanto colectivas como individuales en el Puerto Deportivo de Sancti Petri.

El Castillo de Sancti Petri es el protagonista de las principales actividades de nuestras empresas náuticas. Por ejemplo, en Sancti Petri Kayak, se llevan a cabo rutas por las marismas y el castillo , ya sea en kayak o en velero. El Parque Natural de la Bahía de Cádiz es otro de los lugares preferidos de nuestros visitantes más marineros.

Kite Surf Chiclana

Kite Surf Chiclana

Otra empresa consolidada en esta zona es Kite Surf Chiclana, una escuela de surf, kitesurf, y Stand Up Paddle Surf ubicada a 50 metros de la Playa de La Barrosa. La formación es esencial y la que se imparte en la escuela se basa en cuatro programas de desarrollo: físico, técnico, táctico y psicológico, trabajando en grupos por niveles: principiantes, intermedios, avanzados y profesionales. Ellos nos dan un elemento clave para atraer a los turistas al turismo náutico: se debe organizar y editar un plan en el que las administraciones gestionen y lleven a cabo sus propuestas para el turismo náutico.

Chiclana es la ciudad con más posibilidades de turismo náutico de la provincia, gracias a su gran extensión de costa e infraestructuras”. Kite Surf Chiclana.

Oasis Surfing Life también se encuentra próxima a esta playa, en la que imparten disciplinas variadas como surf, bodyboard, SUP y kitesurf. En esta escuela aprenderás todo lo que necesitas saber a la par que te diviertes 😉

Cádiz

Club Deportivo Suroeste

Club Deportivo Suroeste

En la capital gaditana, contamos con la presencia del Club Suroeste, en la mismísima playa de la Caleta, en la que se ofrecen actividades de paddle surf y alquiler de kayaks durante todo el año. Además también se establecen en la Cala del Aceite, en Conil de la Frontera durante los meses de verano en sus actividades de paddle surf, tanto individual, como para ocho personas y alquiler de kayaks. Tanto en Cádiz como en Conil ofrecen cursos y rutas de estas actividades.

También contamos con la Escuela Taboga, en la que se imparten cursos de navegación de veleros, además de su servicio de alquiler para celebraciones de eventos, despedidas de solter@s, regatas… Te dejo aquí su ruta para que termines de convencerte 😉

Cultura marítima

Exposición Cádiz y el Mar Rumbo Sur

Exposición Cádiz y el Mar Rumbo Sur

No podemos sentir pasión por algo que no conocemos, así que es fundamental que existan iniciativas para preservar la cultura marítima en la provincia de Cádiz.

Un ejemplo de esto lo lleva a cabo la empresa Rumbo Sur Eventos , en la que da a conocer la historia náutica a través de Ferias, Centros de Interpretación, museos… Además presentan su iniciativa a la hora de crear un proyecto, poniendo a disposición todos los recursos que sean necesarios para difundir la cultura. Son muchos proyectos que llevan a sus espaldas. ¡Unos genios!

Nos trasladamos a la Isla de León para seguir con nuestra ruta cultureta marinera. Concretamente en el Museo Naval de San Fernando, el cual fue construido para reunir todas las ciencias naturales necesarias para la Instrucción del Cuerpo de la Armada. El tema central radica en difundir el conocimiento de la Historia de la Marina Española, construcción naval, historia de los viajes marítimos, arqueología subacuática y patrimonio inmaterial. Otro lugar de interés es el Panteón de los Marinos Ilustres, situado en la Barrio militar de San Carlos en el que se centra en la historia y anécdotas de la Armada Española, además de ser el lugar de descanso de los marinos más relevantes de España.

En general, la situación del Turismo Náutico en nuestra provincia, sigue siendo compleja por el tema de la regulación de la normativa. Es muy complicado poder compatibilizar la realización de actividades con los bañistas, además de estar limitados por el horario. Es por ello que encontramos un problema a la hora de consolidar este segmento en la Industria Turística de Cádiz, teniendo mucho trabajo por delante por hacer. Preservar las actividades náuticas y el respeto por el entorno, es una tarea que las empresas llevan a cabo diariamente a través de iniciativas y planes estratégicos. Además es muy importante inculcar la cultura marítima en la población, no solo en los visitantes, para poder hacer de este segmento turístico uno de los pilares del Turismo Gaditano.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies