¡Ya casi tenemos aquí las vacaciones! Aunque no se note con esta brisa fresquita que tarda en marcharse… Durante los meses estivales, nuestra Junta Directiva se toma un pequeño parón en la AETC…¡ Y no porque se vayan a ir a la playa a tomar el sol precisamente! Además de constituir y llevar a cabo los proyectos de la Asociación, nuestro equipo son empresarios turísticos, lo que significa que durante la temporada alta van a estar a tope con sus respectivas labores.

Encuentro de Profesionales del Turismo El Puerto de Santa María AETC

Castillo de San Marcos. El Puerto de Santa María, Cádiz.

Pero teníamos que dar el parón a lo grande…¡Abriendo una nueva delegación! Nuestros vecinos de El Puerto de Santa María han decidido dar un paso al frente sumándose al equipo que trabaja día y noche por y para el TURISMO.

Al ser una ocasión bastante especial, quisimos celebrar un Encuentro de Profesionales de la Industria Turística que fueron como diría nuestra presidenta…”¡un exitazo!”

Y con profesionales no sólo nos referimos a las empresas turísticas la provincia de Cádiz. Los estudiantes del IES Pintor Juan Lara también nos honraron con su presencia. El presente y el futuro de la Industria Turística se concentran en el salón de actos del majestuoso Castillo de San Marcos para debatir sobre tres puntos esenciales en las mesas redondas: la temida estacionalidad, unos casos de éxito bastante motivadores y la problemática territorialidad.

Estacionalidad

Encuentro de Profesionales del Turismo El Puerto de Santa María AETC

Primera Mesa Redonda: Estacionalidad. Encuentro de Profesionales del Turismo. El Puerto de Santa María

Se abre la primera mesa redonda, en la que la moderadora, Teresa Almendros, de Diario de Cádiz, comienza apuntando a esta amenaza: “Es uno de los principales problemas a los que tiene que enfrentarse el sector turístico, no solo en nuestra provincia, sino en Andalucía“. De hecho, Cádiz se ha sumado a la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz, en la que se toma conciencia de cómo este problema afecta a la rentabilidad de las empresas, las instituciones públicas y al posicionamiento de la provincia como destino. Se han desarrollado tendencias para combatir este inconveniente, pero además contamos con una gran ventaja. El turista ha cambiado y con ello, la demanda turística. Este tipo de cliente es más diverso y exigente, por lo que es crucial ofrecer productos y servicios personalizados, además de invertir en infraestructuras, red de comunicaciones y campañas de publicidad.

Es muy importante tener presente en todo momento la CALIDAD e INNOVACIÓN de la oferta turística. La sociedad ha dado un giro de 360º. Es muy importante que se reinventen los modelos de negocio, hay que apostar por las actividades alternativas : ” Hace 15 años, nuestra empresa se dedicaba al turismo marítimo, presente en los meses de verano. Con el tiempo nos fuimos reinventando e implantando actividades complementarias destinadas al medio ambiente y a los ciclos formativos” Macarena Neva de Actiba 2000. Al darse este cambio, es necesario que evolucionen las instalaciones y los productos, dando lugar a que se desarrolle un modelo turístico de calidad tal y como nos cuenta José Antonio Medina de la Asociación de Empresarios de Costa de Cádiz (AECCA) : ” Un ejemplo de establecimiento estival que ha vencido a la estacionalidad es el chiringuito. Hace un par de décadas, la gran mayoría, eran pequeños locales que solo abrían durante los meses de verano. Actualmente, han mejorado la infraestructura, cuidando el elemento estético y gastronómico, permaneciendo abiertos durante todo el año“. 

Encuentro de Profesionales del Turismo El Puerto de Santa María AETC

Carlota Rylance de Ten Idiomas y Presidenta de AEEA. Encuentro de Profesionales del Turismo. El Puerto de Santa María

Para garantizar que se le está ofreciendo al visitante un producto/servicio idóneo, es crucial apostar por la calidad de los establecimientos como nos cuenta Carlota Rylance de Ten Idiomas y presidenta de la Asociación de Escuelas de Español en Andalucía. Pero no se queda ahí. Defiende la originalidad y la diferenciación de la competencia: “Cuando un estudiante de español se establece en nuestra provincia no solo viene a formarse. Quiere comer nuestra comida, descubrir nuestra cultura y conocer a nuestra gente. Este tipo de visitantes no solo pueden estudiar en España, también en América Latina. La originalidad y los productos únicos son determinantes para elegir Cádiz y no otro destino”.

No todos los segmentos turísticos están sujetos a la estacionalidad. “El Turismo de Cruceros no depende de la época estival, ya que su temporada alta se da en los meses de marzo a mayo y de septiembre a noviembre. Esta tipo de turismo es esencial en nuestra provincia, ya que es un elemento perfecto para combatir la estacionalidad” nos confirmó Kate Bonner, de Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. A su vez, Iñaki Santiago de Patronato de Turismo Provincial de Cádiz  centró la atención en otro segmento turístico de gran importancia, el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) o de Negocios. Se trata de uno de los modelos turísticos más exigentes actualmente, dado que “requiere excelenciaoriginalidadcreatividad, estabilidad y seguridad en los servicios”. De carácter rotativo, este tipo de eventos se celebran de forma anual, y además alberga la posibilidad de alargar la estancia a los participantes en el lugar de destino por motivos de ocio, o que éste regrese con su familia en un futuro.

Sin duda, la estacionalidad es un inconveniente que ha de tenerse en cuenta, sobre todo en los destinos costeros, pero puede ser la oportunidad excelente para optar por la innovación y por otros modelos de negocios adicionales que puedan complementar la oferta turística.

Casos de éxito

Encuentro de Profesionales del Turismo El Puerto de Santa María AETC

Segunda Mesa Redonda: Casos de Éxito. Encuentros de Profesionales del Turismo. El Puerto de Santa María

Lourdes Acosta, de Radio Ser Cádiz se encarga de abrir la segunda mesa redonda, con una presentación inmejorable de nuestros ponentes. Comenzamos con Carlos Salguero de Turmares . Esta empresa nace de la unión de varios amigos con algo en común: todos tenían titulaciones marítimas : un capitán de la marina mercante, patrones, mecánicos navales y de Salvamento Marítimo. Se centraron en el turismo marítimo, prestando especial atención a los avistamientos de cetáceos que se estaba implantando en el Estrecho de Gibraltar. Sin duda esta idea de negocio nació en el momento justo y en lugar adecuado. Con el tiempo, invirtieron en más embarcaciones, de más capacidad para llevar a más pasajeros y en infraestructuras para llevar a cabo las gestiones de venta. Además, en el año 2003, crearon el Departamento de Medio Ambiente, en el que desarrollaron una amplia base de datos destinados a la ciencia para el estudio de la cetología. Está claro que una empresa como Turmares, es un claro ejemplo de éxito gracias a la mejora continua en todos los aspectos organizativos: instalaciones, venta, infraestructura, marketing y ventas. Este equipo no solo es reconocido por su volumen de negocio, sino por contribuir al desarrollo de la Educación Ambiental.

Nos trasladamos a la zona de interior, concretamente a la señorial Finca de Los Alburejos dónde tiene lugar uno de los mayores espectáculos ecuestres de la provincia. Nuestra delegada de Jerez, Isabel Domecq, dirige A Campo Abierto, mostrando al mundo la vida del toro bravo y el caballo en una ganadería. “Hay mucha gente que cree que criar un toro es algo sencillo, pero no es así. Tenemos que invertir para mantener la finca y en nuestros trabajadores, para que el ganado viva en las mejores condiciones“. En este caso, el éxito radica en la minuciosidad y mimo que se refleja en estos pilares fundamentales del negocio, que condiciona en ofrecer un servicio de calidad. Ella nos aporta una serie de claves de éxito que han contribuido a desarrollar su negocio, siendo uno de los más prestigiosos. ¡Atención!

  • Marca España: introduciendo al toro bravo como un recurso turístico muy desconocido. Todo ello enmarcado en la tradición y cultura española.
  • Visitas: normalmente las ganaderías suelen ser visitadas en grupo, pero esta finca puede ser visitada de forma individual si lo desea. Además acaba en espectáculo por lo que el formato se distingue de los demás.
  • Cliente: un precio asequible (20 € adultos y 10 € niños). Se tiene en cuenta la procedencia de los turistas, ya que la locución en el espectáculo se hace en varios idiomas (español, alemán, francés e inglés). Y sobre todo,se centran en los pequeños detalles. Se da un trato personalizado y con mucho cariño.
  • Implicación de los miembros de la familia.
  • Entorno único: la naturaleza.

¡No nos extraña que se encuentre en la mesa de casos de éxito!

Encuentro de Profesionales del Turismo El Puerto de Santa María AETC

Pedro Álvarez de Pancracio. Encuentro de Profesionales del Turismo El Puerto de Santa María AETC

Pasamos con un dulce sonido a ritmo de jazz al vídeo de presentación de Pancracio. Pedro Álvarez, carismático y encantador, nos da una lección de gran valía: ” No se trata de una abultada cuenta corriente. Si no amas tu trabajo, nunca tendrás éxito. Se trata de ser feliz, y mi trabajo me ha dado muchísima felicidad”. Pancracio nació de la frustración.Yo me dedico al marketing y al branding. Muchos clientes no hacen caso de las recomendaciones que les haces. Entonces yo quise ser mi propio cliente y hacer lo que quería. Y gracias a esto, Pancracio me ha aportado mucha satisfacción personal. Os animo de verdad a que busquéis vuestro propio caso de éxito“. Lo ha dejado bien claro: ama tu trabajo, y dale mucha dedicación y mimo.

Le toca el turno a una chica que refleja mucha energía y seguridad. Gema Urquijo de Aponiente, optó por un vídeo. Porque como bien sabemos, las imágenes hablan por sí solas. Por eso, os dejamos este fantástico vídeo que publicó National Geographic sobre Ángel León https://www.youtube.com/watch?v=-lGJWQgX9XU

“No se nada del mar, para muchos soy un experto.Pero para el mar soy un aprendiz”. El caso de Ángel León es muy impactante, ya que hace 11 años, cuando comenzó su proyecto, no tuvo apoyo. Los clientes entraban, leían la carta y se iban. No entendían lo que querían transmitir con sus platos.Fueron momentos bastante duros ya que nadaban a contra corriente de todo. “Sin mi tripulación no estaríamos donde estamos ahora”. El concepto de equipo de trabajo se hace latente bajo el compromiso, con los mismos ideales. Otro elemento clave de éxito: la innovación: “Encontramos nuevos ingredientes y nuevos formatos para aplicarlos. Reinventamos el mar”. La creatividad es necesaria para llevar todo a cabo: “hay que abrir la mente, tenemos que intentar entender los conceptos, y que la gente descubra el mar”.

Finalizamos con Juan Enrique Gutiérrez, de la Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique, que nos acerca al apasionante mundo de la marroquinería ubriqueña, de gran fama internacional. Representa la unión de empresarios y del Ayuntamiento para el desarrollo del proyecto. Tras esto, se crea la Asociación ” La Piel de Ubrique” en el que se suman 69 socios. Es crucial el apoyo y la colaboración entre el tejido empresarial con las instituciones públicas.

Localismos y Territorialidad

Encuentro de Profesionales del Turismo El Puerto de Santa María AETC

Tercera Mesa Redonda: Localismos y Territorialidad. Encuentro de Profesionales del Turismo El Puerto de Santa María AETC

Llegamos a la tercera, última y la más delicada de las mesas redondas. Cádiz, como muchas provincias, sufre los efectos del “localismo“. Antes hemos mencionado la importancia de la unión entre las empresas y las instituciones, por lo que este fenómeno implica una gran amenaza a la Industria Turística. Liderada por Mercedes Morales de la Voz de Cádiz, que nos advierte antes de comenzar:”debemos unirnos. No trabajar de forma individual, ya que así no podremos competir a nivel provincial”.

Comienza la mesa Juan Martín de El Martinete, que defiende la Doñana Gaditana. “Tenemos uno de los tesoros más emblemáticos de Europa. Debemos trabajar en las comunicaciones entre las provincias y plantearnos en elaborar una ruta amable. Descubriríamos miles de especies desconocidas y conocer Doñana en profundidad”. La Casa Martinete tiene como objetivo crear sinergias entre las empresas, transmitir nuestra provincia como destino y constituirnos como marca. “Es importante mantener vivo el territorio”. Aboga por las buenas prácticas turísticas para perpetuar la biodiversidad.

Alfonso Javier Matías de Destino Cádiz nos pone en alerta: “Cádiz tiene muchísimo atractivo, pero está mal vendido”. Al hablar de nuestra provincia, suele hacerse de forma negativa, restándole estos recursos que favorecen la entrada del turista. “Creemos que somos conocidos y que no tenemos que hacer nada. Pero no es así”. Debemos ser concientes de nuestro posicionamiento con respecto a los demás destinos y tener en cuenta nuestras fortalezas y debilidades. Si no somos capaces de ubicarnos entre nuestros competidores, no seremos podremos vender Cádiz como el mejor destino. Otro aspecto a resaltar es la formación recibida por los futuros estudiantes de turismo: “Cuando tenemos alumnos en prácticas, intentamos que conozcan la provincia, que se relaciones con los empresarios y que sigan formándose”.

Pasamos al penúltimo de nuestros ponentes, Javier Benítez de Animarte. Se dedican a la difusión del patrimonio de una forma bastante original. Con visitas teatralizadas y con bastante arte, nos introducen en la historia de Cádiz. “Desde el punto de vista del intérprete no puedes ser un talibán de lo local, no podemos volverle la espalda a las localidades vecinas”. Es muy importante conectar con la gente y hacerles partícipes de lo que quieres transmitir. Si solo nos centramos en un solo destino, la gran mayoría del público no captarán el mensaje. “En lo que se refiere a la historia y patrimonio cultural, intentamos buscar claves y puntos comunes.No puede haber localismos en el patrimonio, ya que es de todos“.

Concluye esta mesa redonda con Juan Mateos, de Bodegas Lustau, el que indica la gran importancia de las experiencias. “Los turistas son los prescriptores de la provincia, ellos nos recomiendan a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo”. ” Aquí no hay localismos. Cuando llegan los visitantes les recomendamos que visiten también Jerez,Cádiz, Sanlúcar… ” Sin duda, la sociedad ha evolucionado y ya el localismo no está tan marcado. Estamos unidos por una provincia que es maravillosa. No debemos creer que tenemos fronteras. Tenemos que estar conectados entre localidades y entre provincias dentro de Andalucía.Lo que si reivindica es la problemática del peaje entre Cádiz y Sevilla, indicando que frena el desarrollo turístico.

Encuentro de Profesionales del Turismo El Puerto de Santa María AETC

Asistentes y Ponentes en el Castillo de San Marcos. Encuentro de Profesionales del Turismo El Puerto de Santa María AETC

Queda mucho por hacer. Muchas cuestiones que abordar y muchos puntos en los que trabajar. Y eso es en lo que cree nuestra asociación: en el compromiso y el trabajo.

Mil gracias a todos nuestros ponentes y moderadores por ofrecernos sus conocimientos y experiencia dentro de la Industria Turística, y por darnos una guía para establecer líneas de actuación.

Mil gracias al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María por recibirnos siempre con tanto cariño,al equipo del Castillo de San Marcos por acogernos y trabajar junto a nosotros en esta jornada, a Jose María Godinez, del Hotel Los Cántaros de la recién estrenada Delegación de El Puerto, por su participación y colaboración, junto a Amadeo Pinto de Camping Las Dunas (gracias a ellos el networking fue fantástico).

Mil gracias a nuestra Presidenta por liderar esta gran familia de la que formamos parte en la AETC y  a las Delegaciones por trabajar tan duro para llevar el proyecto adelante.

Mil gracias como no,a nuestro público por acompañarnos el día de hoy. Por haber tomado conciencia de la seriedad del estado actual del Turismo y por vuestras intervenciones, que han propiciado el intercambio de ideas, uno de los objetivos propuestos.

¡Y por último y no por ello menos importante! Mil gracias a Marta Garat de Novojet, a Cristina Sainz de Escuela de Español Gadir por recibir a nuestros invitados, a Nadia Cervera de Alquiler Vacacional por aportar el material audiovisual para la grabación de la jornada,y a Evaristo Rivieccio, el invitado que trabajó codo con codo con nuestros ponentes. Como decimos en nuestro vídeo… Somos una gran familia con un objetivo común: hacer de Cádiz el MEJOR DESTINO. 

No podemos acabar esta entrada sin anunciaros la fecha de nuestro próximo evento: el 27 de septiembre (Día del Turismo) nos reuniremos en Bornos en nuestra Jornada de Cultura. ¡Esto promete! Esperamos contar con vuestra presencia 😉

#JuntosSomosMás

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies