Navidad en la provincia de Cádiz

¡Por fin llegó la época más bonita del año! Todo se llena de luces, las calles se llenan de gente hasta rebosar y se respira magia en el ambiente. En la provincia la celebramos a nuestro estilo reflejando así la cultura y tradición que venimos transmitiendo a las nuevas generaciones.

Aunque coincidimos en casi todo, hay municipios que se distinguen unos de otros por las costumbres tan marcadas, por lo que no celebramos la navidad de la misma forma en toda la provincia. ¿Nos vamos de navidades gaditanas?

El encendido del alumbrado

Navidad en Cádiz

Alumbrado navideño en las Puertas de Tierra, Cádiz. Foto: David Ibañez Montañez

En Cádiz el inicio de las fechas navideñas se puede intuir gracias al alumbrado. A finales de noviembre ya se puede ver las instalaciones de uno de los decorados más relevantes de esta época.

A comienzos del mes de diciembre, se lleva a cabo el encendido del alumbrado urbano por toda la provincia. Es el comienzo oficial de la navidad. También es popular la Chocolatada Popular que celebra el Puerto de Santa María. Y ya que estamos con el encendido de las luces… ¿Alguno lo enciende el día 8 de diciembre en el puente de la Inmaculada?

Caminito de Belén

Navidad en la provincia de Cádiz

Belén Viviente de Arcos de la Frontera. Foto: David Ibáñez Montáñez

Una costumbre muy arraigada en Cádiz es la visita de los nacimientos repartidos por los distintos puntos de la ciudad. Se trata de un concurso que se realiza todos los años en el que se premia el más elaborado. ¡Una obra de arte sin duda!

Y como en navidad todo cobra magia, también veremos cómo estos belenes cobran vida.

Es muy popular en muchas ciudades y pueblos de la provincia que se ha convertido en tradición. Los Belenes Vivientes suelen llevarse a cabo a mediados del mes de diciembre, reuniendo a miles de personas para contemplar el nacimiento gaditano. El más conocido es el de Arcos de la Frontera (declarado Bien Turístico de Andalucía) , Benamahoma, Benalup, el de Espera (en una cueva bajo el castillo de Fatetar)… Aunque también se van dando a conocer otros como el Belén Viviente de Pelayo en Algeciras. Artesanos, romanos y escribanos representando las escenas más importantes de la Navidad a la vez que degustas los típicos buñuelos y chocolate caliente… ¡Así da gusto! Por aquí os dejamos el enlace de la Guía de Belenes Vivientes para que no os perdáis ni uno!

Rindiéndole culto a la gastronomía

navidad en la provincia de Cádiz

Pan de Cádiz. Foto: alcalordelhorno.com

O lo que es lo mismo:  quedar con los amigos que hace tiempo que no ves o con los compañeros del trabajo para iros de comilona.  ¿Qué mejor excusa que celebrar la navidad? Todos los establecimientos de la provincia ya están con el menú de navidad preparado…como nuestros compañeros del Bar La Catedral, que además te puedes subir a la azotea a tomarte un buen digestivo mientras contemplas el Templo más emblemático de Cádiz (se que se os ha pasado por la mente el templo de los ladrillos coloraos…).

En cuanto a los productos gastronómicos navideños de nuestra provincia, destacamos el famoso Pan de Cádiz (masa de mazapán con confitura) y que se encuentra en la Despensa de Palacio, conocidos por ser proveedores de dulces navideños a la Casa Real. También tenemos los mantecados y alfajores de Medina Sidonia, afamados también en nuestra tierra.Si te hemos picado la curiosidad, no dudes en indagar un poco más en nuestras raíces gastronómicas 😉

Y para bajar un poco tanta comida… ¿Qué te parece un moscatelito mientras estamos de zambombas por Jerez?

Al son de la navidad.

Navidad en la provincia de Cádiz

Zambomba en Jerez de la Frontera. Foto: Destino Cádiz.

Se oye algo distinto en el ambiente. Son las zambombas que anuncian la navidad por toda la provincia. Jerez es la cuna de esta celebración por excelencia, en la que el vino y la repostería son los compañeros ideales en esta celebración.

Esta tradición tiene su origen en las reuniones en los patios de vecinos en los que compartían platos en un ambiente de ritmo y compás. Aunque es parte de la identidad cultural jerezana, esta costumbre se ha extendido a otros territorios como Arcos de la Frontera con las Zambombas y buñuelas en las que se unen el cante y la gastronomía. Habrá que coger fuerzas para los villancicos. Es común encontrarte coros de niños y no tan niños cantando los tan populares cánticos navideños que te amenizan la tarde de compras.

También nos quedamos con las rondallas de Algeciras, que consta de su propio certamen, y hablando de este tema y ya que estamos por esta ciudad, vamos a destacar el Concurso de Villancicos “Ciudad de Algeciras” que se celebra cada año. Sigamos con el post y vamos con la música a otra parte 🙂

Actos Benéficos

Navidad en la provincia de Cádiz

Campaña de “Juguetes Sin Límites” de Sin Límites Comunicación

Aunque durante todo el año se llevan a cabo actos benéficos, en navidad cobran especial relevancia por sus protagonistas. Los niños. Miles de asociaciones, empresas, y colectivos realizan campañas de recogidas de alimentos y de juguetes para que los más pequeños amanezcan el día de Reyes con una sorpresita. Bajo el lema #ningúnniñosinjuguete cada vez son más los que se unen a la causa, como nuestros asociados de Sin Límites Comunicación en su campaña “Juguetes Sin Límites” en la que llevan a cabo la recogida de éstos en el Claustro de Santo Domingo en Jerez de la Frontera. También se realizan estos actos mediante villancicos con la propuesta de Sanlúcar de Barrameda con “Así canta Sanlúcar en Navidad” con el mismo objetivo de ayudar a los niños más desfavorecidos en estas fechas tan señaladas. Y también mediante la realización de almuerzos o cenas en la que el dinero recaudado se dona a la causa.

Mercados Artesanales

Navidad en la provincia de Cádiz

Mercado Belenista de San Fernando

Las plazas de la ciudad se llenan de mercados de todo tipo: de figuras artesanales como el Mercado Belenista de San Fernando , o gastronómicos como el de Ubrique (ubicados en las proximidades de su Belén Viviente), en el que podemos encontrar productos como “los Gañotes”, dulces típicos del lugar, y también artículos elaborados con piel, de los que son verdaderos expertos, el de Jerez de la Frontera en la Plaza del Arenal (con productos típicos navideños), el Zoco Árabe en Tarifa (del 15 al 17 de diciembre).

En la ciudad de Cádiz (de nuevo haciendo alusión al concurso) se celebra la Feria Profesional de Artesanía que se ubica en la Plaza de San Antonio desde principios del mes de diciembre hasta que culminan las fiestas, el 5 o 6 de enero aproximadamente.

Nochevieja

Navidad en la provincia de Cádiz

Fin de año en Prado del Rey

Antes de irnos a la noche del 31 de diciembre, vamos a hablar de la alternativa. Los más fiesteros se apuntan a la salida con los amigos por la mañana (el ambiente que se forma en el barrio de la Viña es espectacular) a despedir el año con una copita de moscatel (ideal para combatir el frío).

Si llevas un rollo de vida más activo y saludable, te recomendamos que pases por Conil de La Frontera a correr la popular Carrera de San Silvestre.

 

El año nuevo en la provincia se celebra de forma tradicional, en casa de la familia, con la sopita, las gambas y las uvitas preparadas (sin hueso por favor). Luego nos reunimos los amigos a recrear el villancico de “Los peces en el río” y a seguir la marcha.

Pero también existe la opción de la escapadita rural a Grazalema para darle la bienvenida al nuevo año, en un entorno de lo más natural. Una experiencia que sin duda merece la pena probar. Una buena alternativa al botellón y a los cotillones en los que no se cabe ni una aguja.

A la hora de tomarte las tradicionales doce uvas, puedes ir a El Bosque, frente al reloj del Ayuntamiento en la Plaza de la Constitución. Si quieres añadirle un toque divertido ve a Prado del Rey en la que se recibe el año disfrazados. Y el carnaval a la vuelta de la esquina…

Visita del Cartero Real

Navidad en la provincia

Cartero Real de 2017, Miguel Clares.

Para los más peques es un asunto serio. Que viene el cartero, a quien le hemos entregado todos la carta donde va los mil quinientos regalos que hemos pedido y que sus Majestades recibirán.

Suele hacerse los primeros días de enero, antes de la cabalgata, en la que vuelven a figurar en el cortejo. En la ciudad de Cádiz la figura del Cartero Real siempre ha sido representada por personalidades tales como Miguel Clares del año pasado o Rafael Velázquez del 2018.

El Arrastre de las Latas

Navidad en la provincia de Cádiz

Arrastre de Latas en Algeciras Foto: Ayuntamiento de Algeciras

Comienza el 5 de enero y es un evento único en España en el que miles de niños se reúnen en las calles de Algeciras para el Arrastre de Latas. Esta fiesta tiene su origen en una leyenda en la que un Gigante llamado Botafuegos no quería que ningún niño tuviera ningún regalo y encendió una gran hoguera para que humo cubriera el cielo y así sus majestades no verían la ciudad.

Los niños, tuvieron la gran idea de hacer ruido con latas y cacerolas para que los Reyes Magos los escucharan y así guiarles hasta Algeciras. Desde entonces, los niños de la ciudad y otros municipios se acercan a llamar a sus majestades con el estruendoso ruido.

Cabalgata de Reyes

Navidad en la provincia de Cádiz

Cabalgata de Reyes en Jerez de la Frontera. Foto: Diario de Jerez

Llegó el gran día…¡ qué vienen los Reyes! El 5 de enero miles de niños se preparan para recibir a sus Majestades. Y mientras tanto, los más mayores se preparan para la cabalgata…cada uno elige la herramienta más adecuada para la recolección de los caramelos. Hay que usan bolsas de plástico o recurren a los paraguas que abarca más…y encima sirve para evitar caramelazos en la cabeza. Pero lo importante es el rato que se echa y que se disfruta. Siempre hablamos de los niños que recogen los caramelos pero…¿y los que están en las carrozas? No se conforman con vivir la fiesta, son parte de ella!!

 

Combatiendo los kilos de más en navidad

Navidad en la provincia de Cádiz

Maratón del Pavo en Espera

Es muy popular, la celebración de todo tipo de torneos deportivos durante esta época. El día 6 de enero, se celebra en el pueblo de Espera la Maratón del Pavo, una carrera de 16 km de trazado y que es considerado el evento deportivo más importante.

 

 

 

 

Como has podido comprobar, hay cientos de costumbres que hacen de la navidad en Cádiz, un evento con personalidad y bastante original. Otro punto más para hacer de nuestra provincia un destino ÚNICO. ¡Y recuerda! Esta es una fecha para disfrutar, para recargar las pilas para el nuevo año que entra y para echar un ratito de categoría con los tuyos. Así que esperamos que aproveches esta mini guía que te ofrecemos y dejes la mantita un poco “apalancá”.

¡Feliz Navidad! 🎄

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies