Un chapuzón en las playas de la provincia de Cádiz

De siempre es sabido, que Cádiz tiene la fama que tiene no solo por ser la ciudad más antigua de Occidente, por ser el escenario de la Constitución de 1812, de la hospitalidad y calidez de su gente, de su gastronomía… En Cádiz abunda las playas (en total hay 83…casi nada) y en verano, se convierte en un destino ideal para encontrar ese momentazo de relax que llevamos esperando toooodo el año. Y recalco el “toooodo el año” porque la espera a las vacaciones se hace más larga que el estreno de la nueva temporada de Juego de Tronos.

Pues bien, en estas playas que se han convertido en lugar de peregrinación por nuestros turistas (que no me extraña nada), no solo se puede tomar el sol y darse un bañito (o coger olitas como a mí me gusta).  Se pueden encontrar actividades para todos los gustos desde el más activo que monta en kayac o coge la tabla de sur hasta el más tranquilo que disfruta más tumbado en el sol disfrutando del sonido del mar, del paisaje o de un buen refresquito. En este post vamos a dar una vuelta por las playas de nuestra provincia, así que ponte antes el bañador porque cuando termines de leer vas a querer meterte en el agua de cabeza.

Tarifa

  • Bolonia

Bolonia…cómo me robaste el corazón con esas aguas cristalinas. Si hay un ejemplo de paraíso es esta playa, considerada una de las últimas playas vírgenes de la Península Ibérica. Para los amantes del windsurf es una maravilla total gracias al viento habitual de la zona.

Como atractivo cultural está el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en el que podrás con

Baelo Claudia Tarifa Cádiz Turismo cultura historia

Conjunto Arqueológico Baelo Claudia

ocer las costumbres de la civilización romana convirtiéndose en un punto económico importante en la época gracias a la existencia de factorías y salazones.

 

Y si quieres fortalecer las piernas cual centrocampista de un equipo de fútbol, recorre la Duna que se encuentra al final de la playa. Consejo: ten en cuenta las horas, por favor, no es lo mismo subir una duna a las siete u ocho de la tarde con la puesta de sol, que a las doce o cuatro porque te vas a achicharrar todo el cogote (bueno si te van los retos hacedlo por qué no). Solo por los paisajes que se contemplan merece muchísimo la pena.

Si vas en busca del “relaxing moment”, en las rocas de la playa puedes darte un tratamiento de barro verde que se crea en la zona (y GRATIS, oye que no viene nada mal). Yo lo he probado y palabra de que la piel se queda de lo más suave.

  • Los Lances

Playa de Los Lances, Tarifa, Cádiz, Turismo, deportes acuáticos

Atardecer en la Playa de los Lances Tarifa

La playa con más actividad de deportes acuáticos por excelencia. Está incluida en el Parque Natural del Estrecho y es atravesada por el río Jara, teniendo como paisaje el Estrecho de Gibraltar y el comienzo de África. Sus aguas cristalinas son invadidas durante el día por tablas de windsurf, kitesurf o barcos de vela gracias al viento que hace que sea posible.

Gracias a su amplia extensión también puedes tumbarte a la bartola tan a gusto, tranquil@ ;).

 

  • Valdevaqueros

Playa Valdevaqueros Tarifa Cádiz Turismo Playas deportes acuáticos

Playa de Valdevaqueros

Otra de las playas más bellas de la provincia y escenario de múltiples deportes acuáticos (vela, windsurf, buceo, para elegir vamos).

Al igual que Bolonia, esta playa también cuenta con una duna en la que en su cima se puede disfrutar de una magnífica combinación entre mar, arena y un bosque de pinos que plantaron en los años 40, siendo un lugar idóneo para meditar y relajarse.

 

  • Playa Chica

Playa Chica Tarifa Playas Cádiz, turismo, snorkel

Restos de posible barco hundido en Playa Chica. Foto: Evaristo Rivieccio Vega

Situada justo al lado del puerto de la ciudad, esta playa urbana es pequeñita pero acogedora…y uno de los mejores destinos de los amantes del buceo o snorkel. Sus aguas cristalinas permite pasar un rato agradable observando las diversas especies de peces que se encuentra en esa zona, en la que además descubriréis los restos de lo que parece un barco.

 

 

Castillo de Santa Catalina, playa chica, Tarifa, Cádiz

Vistas del Castillo de Santa Catalina en Playa Chica, Tarifa. Foto: Evaristo Rivieccio Vega.

 

Además, mientras te refrescas con el bañito, podrás disfrutar de la imagen del Castillo de Santa Catalina, una torre de observación construida en el año 1831 con vistas al mediterráneo.

 

 

 

 

En cuanto al alojamiento recomendamos el coqueto Hostal Las Margaritas, slado del casco histórico, junto a las tiendas de equipación de surf y  Hostal Levante situado cerca de las playas de Tarifa.

También podéis disfrutar de rutas de avistamiento de cetáceos de la mano de Turmares en la que encontraréis ballenas y delfines mientras das un paseo por el Estrecho de Gibraltar.

Zahara de los Atunes

Zahara de los Atunes, Cádiz, playa, turismo

Playa de Zahara de los Atunes

Situada en uno de los pueblos costeros más turísticos de la provincia en la que se caracteriza por la claridad de sus aguas y las puestas de sol tan maravillosas que nos ofrece.

Aquí también hay sitio para los deportistas que hacen windsurf y buceo, y que además te puedes relajar en sus chiringuitos.

 

 

  • La Playa de los Alemanes
playa de los Alemanes, Zahara de los Atunes, Cádiz. turismo, playa

Playa de Los Alemanes

Es la playa más grande de Zahara de los Atunes y debe este peculiar nombre debido a que fue lugar de vigilancia y reserva de provisiones para los barcos  del ejército alemán en el conflicto de la Segunda Guerra Mundial.

Al estar situada al lado de una montaña, es considerada una de las playas antilevante que protegen del fuerte viento a sus bañistas.

  • Playa del Cañuelo

playa del Cañuelo, Cádiz, turismo, playa

Playa del Cañuelo

 

También llamada Cala de los Poetas es otra de las playas vírgenes que se conservan gracias a la dificultad que existe para llegar a la playa. Se encuentra entre Bolonia y la Playa de los Alemanes. Para llegar, hay que recorrer un sendero que comienza justo a la izquierda del Faro de Camarinal, y en el que podrás disfrutar de unas vistas increíbles a la vez que haces ejercicio, aunque también puedes optar por llegar a través del sendero de Bolonia.

 

  • Playa del Búnker

    playa del bunker

    Playa del Búnker

Otra de las playas antilevante con la peculiaridad de que puedes estar dándote un refrescante baño mientras contemplas un búnker construido en los años 40 en la Guerra Civil. De difícil acceso, se puede subir para visitar escalando las rocas que están a sus pies. Actualmente, el interior del búnker se encuentra abandonado y en condiciones lamentables, pero merece la pena ver las vistas de la playa desde ahí.

Vejer de la Frontera

  • El Palmar

Playa el Palmar, Cádiz, turismo

Playa del Palmar

Si lo que buscas es desconectar, esta es tu playa. Destaca por su amplitud que hace que te sientas en la gloria desde el minuto uno y por la mezcla cultural que se encuentra allí. Además cuenta con toda la equipación necesaria como duchas, chiringuitos y aparcamientos. Pasa allí una tarde de lo más agradable mientras contemplas la puesta de sol mientras te tomas algo en alguno de los bares de su paseo marítimo, en el que en ocasiones tocan grupos en directo.

Rota

  • Playa de Costa Ballena 

playa Costa Ballena Rota Cádiz Turismo

Playa de Costa Ballena, Rota

Esta playa debe su nombre a la leyenda que cuenta que hubo una ballena que buscaba el sitio perfecto donde morir y que finalmente hallaron su cuerpo en esta playa.

Lo que cabe destacar es que cuenta con numerosos servicios de duchas, aseos, servicios de rescate (con el que no cuentan muchas playas salvajes de Cádiz) y que tienen zonas de acceso para personas con movilidad reducida (¡fomentando el turismo accesible si señor!).

Y también cuentan con el club náutico y empresas con servicios de buceo y alquiler de barcas (no me olvido de vosotros, deportistas 😉 )

Los Caños de Meca

Compuesto por numerosas playas,  como la del Faro (de Trafalgar), la Marisucia (en la que se puede ver África), la del Pirata… la elección te la dejamos a ti.

Además tienes la opción de visitar El Faro de Trafalgar en el que se libró una de las batallas navales más importantes de la historia que se desarrolló en 1805 contra el ejército inglés. Aquí verás unas vistas de escándalo desde los acantilados que te quitará el hipo…y serás el/la rey/reina de Instagram con las fotitos que sacarás de allí.

  • Acantilados de la Breña o de Barbate

La Breña Cádiz Barbate

La Breña

Encontrarás el parque natural con el mismo nombre. Está compuesta por una duna con un pinar al fondo que fue plantado a principios del S.XX para frenar el paso de la arena. La única forma de acceder a esta playa es con la marea baja. Se encuentra la Torre del Tajo, una de las torres vigías que pertenecían al S.XVI y que se construyó al borde del acantilado a cien metros de altura.

  • Playa de los Chorros

playa de los Chorros, Barbate, acantilado, turismo, cascada, playa

Playa de Los Chorros

Acceder a esta playa tiene un poco de dificultad ya que hay que atravesar un tramo de acantilados pero la recompensa es una cascada de agua dulce en medio de la vegetación que lleva a una cala. IMPRESIONANTE.

 

 

 

Sanlúcar de Barrameda

Playa de las Piletas, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, carrera de caballos

Carrera de caballos en la Playa de las Piletas

Su ubicación, llama poderosamente la atención al encontrarse en la desembocadura del Río Guadalquivir y rodeado del Parque Nacional de Doñana.

En concreto, cabe destacar la playa de Las Piletas donde tiene lugar las famosas carreras de caballos.

Conil de La Frontera

  • Cala del Aceite

Cala del Aceite, Conil de la Frontera, Cádiz, playas, turismo

Cala del Aceite

Si quieres escapar del levante, esta calita es de las mejores de Conil. Custodiada por un acantilado de piedra rojiza es un sitio ideal donde poder tumbarte y bañarte en sus aguas cristalinas. Para los amantes del snorkel es un lugar entretenido gracias a su formación rocosa que hay en el agua.

 

 

  • Fuente del Gallo
Playa Fuente del Gallo, Conil de la Frontera playas, Cádiz, turismo

Playa Fuente del Gallo, Conil de la Frontera

Protegida por un acantilado, es otro destino para visitar en los días de levante, con la mención de extremar la precaución en las zonas donde pueden producirse desprendimiento de rocas. Otra peculiaridad de esta playa es la facilidad con la que desparece a medida que sube la marea, dejando solo las enormes rocas que hay en la arena.

No solo podrás relajarte en las playas de Conil de la Frontera sino que además te puedes dejar llevar por el ambientazo que tiene este pueblo costero digno de disfrutar (los conileños si que saben cómo invitarte a cenar o a una copa con arte).

Si el problema es el alojamiento (porque claro, salir por Conil es una pasada, pero luego tenemos la odiosa vuelta a casa) te damos una sugerencia de algunos sitios que te pueden interesar:

  • Hotel Andalussia: con un modernas instalaciones pero a su vez inspirado en las antiguas casas señoriales andaluzas, lo mejor para descansar de lo lindo.
  • Apartamentos Piedramar situado en la urbanización Fuente del Gallo.
  • Hostal Campito: a solo cuatro minutos a pie de playa.
  • Loto Conil: que se encuentra a diez minutos del pueblo y a quince de la playa.

Claro que también puedes hacer una selección más personalizada en Conil Hospeda.

Cádiz

  • La Caleta

playa de la Caleta, Cádiz, turismo

Playa de La Caleta, Cádiz. Foto: Diego Bejarano.

Situada en el casco histórico de la capital gaditana, la niña mimada de las coplas del carnaval de Cádiz, es uno de los atractivos turísticos que tiene la ciudad, siendo escenario de numerosos eventos como las Puestas de Sol en el Castillo de Santa Catalina, donde puedes disfrutar de actuaciones, de las celebraciones en días señalados como “La Noche de San Juan” o “El Entierro de la Caballa” que celebran el comienzo y el final del verano respectivamente.

Se encuentra rodeada por dos castillos, el de Santa Catalina y el de San Sebastián, ambos son visitables y dada la cercanía con el famoso Barrio de la Viña, se ha convertido en una playa clave y típica tanto para los gaditanos como para los turistas. Ya sabes, después de la playita, puedes ir a comer una buena caballita con su piriñaca en el Tío La Tiza.

Además, como curiosidad, esta playa ha sido filmada en grandes películas como “007, muere otro día”, “La ley del deseo” o “Manolete”.

  • Santa María del Mar 

Playa Santa María del Mar, Catedral de Cádiz, turismo

Vista de la Catedral de Cádiz desde la playa de Santa María del Mar, Cádiz. Foto: Diego Bejarano.

En esta playa que se encuentra entre espigones, tiene uno de los paisajes más impresionantes, ya que puedes contemplar la Catedral de Cádiz mientras te das un baño en el agua, un auténtico lujazo. Al ser una playa urbana cuenta con todos los servicios de playa además de tener el distintivo de calidad que otorga la bandera azul.

Gracias a su oleaje, es un destino fantástico para los amantes del surf.

Si tienes intención de quedarte un par de días en la capital gaditana, os dejamos los más representativos:

  • Hotel Las Cortes de Cádiz: cada habitación está ambientada en acontecimientos que sucedieron en 1812 en las Cortes de Cádiz, manteniendo la estructura principal de un palacio gaditano del siglo XIX.
  • Hotel Patagonia: situada en el centro de Cádiz y cerca de lugares emblemáticos como La Catedral (que se puede ver desde el ático), el Ayuntamiento o el Puerto.
  • Hostal Bahía: a 30 metros de la ciudad y a 20 del Palacio de Congresos.
  • Casa Palacio: a 9 minutos a pie de playa en el que ofrece estudios y apartamentos en un edificio del S. XVIII.
  • Parador Hotel Atlántico: Situado en la preciosa Alameda Apodaca cerca de la playa de la Caleta y con impresionantes vistas a la Bahía de Cádiz.
  • Apartamentos Plaza de la Luz: también cercano a la playa de la Caleta, encontrarás diversos alquileres de apartamentos que se adapte a tus preferencias.

    Chiclana de La Frontera

  • Playa de Sancti Petri

Atardecer en Castillo de Sancti Petri, Chiclana

Atardecer en Castillo de Sancti Petri

Esta hermosa playa, se encuentra enfrente del Castillo flotante de Sancti Petri. en el que además de contemplar un paisaje increíble, puedes ir a visitarlo tanto a nado (para los que tengan más aguante) o la opción de alquilar un kayak y disfrutar del paseíto marítimo. Te recomendamos Albarco ,Novojet, Kite  Surf Chiclana, Escuela de Vela Zaida,South Point y Genatur para disfrutar de todo tipo de actividades y deportes náuticos. Prohibido irse de aquí sin ver el atardecer. Eso es todo un espectáculo.

El Puerto de Santa María

  • Playa de Santa Catalina

Playa de Santa Catalina El Puerto de Santa Maria Cádiz

Playa de Santa Catalina El Puerto de Santa Maria

Se encuentra cerca de la urbanización Las Redes, por lo que destaca por su alta ocupación por sus residentes. Con su característica arena fina y dorada, esta playa es el mejor escenario para practicar actividades deportivas por la escuela de vela Actiba 2000 y las Redes.

 

 

  • Playa de Valdelagrana
Playa de Valdelagrana El Puerto de Santa Maria Cádiz

Playa de Valdelagrana El Puerto de Santa Maria

Situada junto a la urbanización del mismo nombre. Esta playa es frecuentada principalmente por los residentes de Cádiz, Jerez de la Frontera y Sevilla. Galardonada con la Bandera Azul, puedes disfrutar del descanso mientras contemplas las vistas a la ciudad de Cádiz . Debido a su clima ventoso, es ideal para practicar deportes de windsurf, kitesurf, y windreamer impartidos por la escuela Actiba 2000 Valdelagrana

En cuanto al alojamiento, nos quedamos con Los Cántaros situado en el centro histórico y el Camping de las Dunas de San Antón dentro del límite del Parque Periurbano Dunas de San Antón.

 Me dejos muchas, lo se. ¡Espero que os haya gustado esta selección de las playas más curiosas de Cádiz!. ¿Alguna playa digna de mención que nos hayamos dejado? 🙂

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies