Cádiz, plató de cine

The Rhythm Section rodaje Cádiz

Rodaje de The Rhythm Section

Hace nada contamos con la presencia de Jude Law y Blacke Lively en las calles de la tacita de plata. Sin duda, el rodaje de la película “The Rhythm Section” supuso un evento de lo más relevante en nuestra ciudad. Se une a las míticas súper producciones de Hollywood junto a las míticas “Muere otro día” o “Noche y día”. Pero las cámaras han recogido las bellas imágenes que proporciona nuestra provincia desde mucho antes.

En este post nos daremos una vuelta por los escenarios de rodaje de toda la provincia de Cádiz. ¿Listos? ¡Acción!

Bahía de Cádiz

Cádiz

Rodaje de El Amor Brujo Diario de Cádiz

Rodaje de El Amor Brujo en Cádiz FOTO: Diario de Cádiz

Comenzamos esta sección con una adaptación de la obra del gaditano Manuel de Falla, “El Amor Brujo” en 1966.  El rodaje comienza en el muelle, y se desarrollará por las calles de la ciudad, como Plocia y la Plaza de la Cruz Verde. Una de las escenas singulares es la de un bautizo gitano…y digo singular, ya que la localización fue en las proximidades del Cementerio de San José. Y por supuesto no podemos olvidarnos del reparto con tanto arte de la película: Antonio Gades, Nuria Torray, La Polaca, Rafael de Córdoba y La Morucha.

La tacita ha sido elegida en múltiples ocasiones para ser llevada a la Gran Pantalla. Así lo vimos muchos en el cine con peliculones como “Muere otro día”, quedándonos con la boca abierta con la transformación de la tacita de plata en la bellísima Habana. Tampoco podemos olvidarnos de la mítica escena en la que Halley Berry sale del agua de la Caleta para encontrarse con Pierce Brosman con el Castillo de San Sebastián al fondo… Una de las anécdotas que se recoge en el rodaje en Cádiz, fue la de que Halley Berry tuvo que acudir al médico por hacerse daño en un ojo… ¡Nunca sabes a quién te vas a encontrar en la sala de espera!

Nuestra hermosa playa sería captada por las cámaras una vez más (esta vez convertida en una playa mexicana) para el rodaje de la película “Manolete”, protagonizada por Adrien Brody y Penélope Cruz. Aunque la mayor parte del filme se grabó en El Puerto de Santa María, también se llevó a cabo en varios puntos de  la capital gaditana, como el Paseo de Fernando Quiñones.

Años más tarde, la encantadora Cameron Díaz y el carismático Tom Cruise, nos hicieron pasar unos días muy moviditos en la ciudad con la recreación de San Fermín, en la que los toros corrieron por la calle Barrié (¡hasta se escaparon para pasear por nuestra ciudad!). Sin duda, hablamos de Knight&Day, la película que hizo que en Cádiz viviéramos una de las fiestas tradicionales de nuestro país.

También ha sido escenario para producciones españolas como “Besos para todos” cuyo argumento trata de tres estudiantes que son enviados a Cádiz para cursar sus estudios. La Alameda y el Pay Pay  fueron captados por las cámaras para esta película.

Viggo Mortensen en Estadio Jose Ramón de Carranza. FOTO: Portal Cadista

Viggo Mortensen en el Estadio Ramón de Carranza. FOTO: Portal Cadista

No podemos olvidarnos de la adaptación cinematográfica de la obra de Arturo Pérez Reverte en “Alatriste” en la que La Caleta vuelve a cobrar protagonismo junto a los Castillos de San Sebastián y Santa Catalina que representaban prisiones. Durante unos meses, Viggo Mortensen se rindió al estilo de vida gaditano… ¡hasta acudió al Estadio Ramón de Carranza a ver un partido del Cádiz! Además de la capital, este rodaje también pasó por Tarifa y por el Castilnovo de Conil.

Seguimos con otra adaptación de Pérez Reverte, “La Carta Esférica”  en la que el Balneario de La Palma y la Catedral aparecen en este filme.

Ya por último, en el 2018, una mañana, en el Campo del Sur, aparecieron miles de banderines con la bandera francesa, y miles de carteles de elecciones del país gabacho. Fueron la comidilla de la ciudad durante unos días hasta que descubrimos qué pasaba. Jude Law y Blake Lively viajarían a la tacita para el rodaje de su nuevo proyecto: “The Rhythm Section”. El Campo del Sur fue el escenario de una manifestación, y Santa María también fue elegida para la filmación convirtiéndola en Marsella. El barrio más flamenco, se llenó de carteles y pintadas franceses en la que los mismos vecinos tuvieron que dejar sus casas a los trabajadores de la productora. ¿Quién no se impactó con la impresionante explosión de un autobús al lado de la Catedral? Simplemente increíble…

A su vez se ha llevado a cabo el rodaje de “Mi vida” en la que se ha filmado la gran mayoría de calles y plazas centrales de Cádiz: la plaza de San Antonio, plaza del Mentidero, calle Novena, calle Antonio López, plaza de Mina, Calle San José, Plaza de la Catedral, Calle de Isabel La Católica, parte del paseo marítimo y en el Barrio de la Viña, donde Carmina Barrios hacía sus descansitos entre toma y toma.

El Puerto de Santa María

Adrien Brody Manolete FOTO: EL MUNDO

Adrien Brody en Manolete FOTO: EL MUNDO

En la bella ciudad del Puerto, tampoco podía faltar en este artículo. El equipo de producción de la

película Manolete se estableció en la ciudad para rodar la gran mayoría de las escenas.

La plaza de toros, la Plaza Elías Alhuja y el Palacio de Joy Sherry fueron algunos de los escenarios principales que llevaron a la gran pantalla el amor entre el mítico torero y la actriz Lupe Sino. El funeral del torero fue grabado ni más ni menos que en el majestuoso Castillo de San Marcos.

 

San Fernando

Oscar Jaenada en la película Camarón Cádiz

Oscar Jaenada en la película Camarón Cádiz

La playa de Camposoto fue el escenario para representar el desembarco militar en la película “Nay Seals” en el que la trama de esta película bélica se centraba en la lucha del comando militar estadounidense en El Líbano.

Óscar Jaenada da vida a José Monge Cruz. Tal vez, a algunos, este nombre no os suene mucho, tal vez porque esta leyenda del flamenco fue conocida como Camarón de la Isla. Como no, la Isla de León tenía que ser partícipe en el rodaje de esta película biográfica, en la que muestra sus calles, playas, tabernas nos trasladaron a la esencia del lugar de nacimiento del artista. Tal fue así que hasta ganó un Oscar.

Jerez

¡La Ciudad del Caballo no podía faltar en este post! Los rodajes en la bellísima ciudad del vino se llevan realizando desde el año 1918. El vino, el caballo y el flamenco es el trío clave para atraer a las cámaras. El listado de películas es bastante acentuado y en su gran mayoría, de producción y dirección española, como “La España Trágica”, una adaptación de “Sangre y Arena”. Las calles y los alrededores fueron el decorado ideal para esta película. Una filmación que trajo bastante polémica, fue “La malcasada”  en la que aparecían personajes relevantes de la época como Francisco Franco y el Marqués de la Casa Domecq, tratando temas que no eran muy bien vistos en la sociedad de la época, como era el divorcio. Te aconsejamos que acompañes tu tarde de cine en casa con una buena copa de vino y con la película “La Bodega” en la que la trama se desarrolla en las bodegas de la Familia Dupont. Siguiendo por la rama etnológica, vemos la película “El Duende de Jerez” de 1953, en la que un joven inglés llega a Jerez para determinar si el vino es beneficioso para la humanidad (Un oloroso o un palo cortao quita todos los males del mundo).

Rodaje Miel de Naranjas FOTO: La voz del Sur

Rodaje Miel de Naranjas FOTO: La voz del Sur

Jerez dejó la trama social a un lado, y vive su época más folclórica con largometrajes como “Canelita en Rama” con Juanita Reina, “Oro y Marfil”, “Las Aventuras de Juan Lucas”, “El Seductor de Granada”, “La gata” y “Vértigo” (que fue una de las primeras películas en color).

No podemos olvidarnos de que Orson Wells filmó unos planos para “Don Quijote”, que nunca llegó a finalizar, pero fueron utilizadas para un capítulo de la serie “En Tierras del Don Quijote”  en 1962. Otro dato curioso, es que la producción de “El Imperio del Sol” de Steven Spielberg, tuvo su sede en esta ciudad. También es de destacar la película “Los Pistoleros de la Casa Grande”, el único western rodado en Jerez.

En la década ochentera, un joven Pedro Almodóvar junto a Antonio Banderas, hicieron aún más atractivo el nombre de Jerez con la producción de “La Ley del Deseo”, en la que le seguirían más películas como “Oro fino”, “Montoyas y Tarantos”, “Sangre y Arena” (con el cameo de Sharon Stone), y “La Lola se va a los puertos” (con Rocío Jurado de protagonista).

Rodaje El Libertador FOTO: La Voz Digital Cádiz

Rodaje El Libertador FOTO: La Voz Digital Cádiz

La ciudad tuvo una transformación brutal en la película “Cuba” de Richard Leste y protagonizada por Sean Conery (que transitó por las calles jerezanas como por ejemplo, el Instituto Coloma), en la que la tierra del caballo pasó a ser La Habana en la época de Batista. Otras transformaciones que vivió Jerez, fue en  Miel de Naranjas en el que el Alcázar, fue convertido en un Juzgado Militar Permanente. La película fue rodada en toda la ciudad, contando con 600 extras aproximadamente.  También vemos como en el Libertador (nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesase transforma la plaza del Mercado  en Valencia del Rey en plena batalla por la independencia venezolana en el S. XVI. Este lugar también sería utilizado años más tarde para el filme “El Beso del Oso” en el que se recreó un número de circo con dicho animal, y en el que intervendrían figurantes jerezanos y con el fondo de la Iglesia de San Mateo y el Palacio Riquelme. Para esta misma película, se rodó otro espectáculo en la Plaza de la Asunción. La idea de rodar esta película en esta ciudad surgió cuando el director, Sergei Bodrov se encontraba de visita por la provincia. Los técnicos se quedaron fascinados con la belleza de las Bodegas William y Valdespino, además del encanto de la calle Larga y Rompechapines y en el parque forestal “Las aguilillas”, orsu ambiente y por el marcado carácter tradicional.

No es de extrañarnos que personalidades de gran nivel cinematográfico como Bigas Lunas (que se enamoró del paisaje de Jerez) o Penélope Cruz pisaran las tierras jerezanas para rodar “Volaverunt”. El majestuoso Palacio de Recreo de las Cadenas fue una de las localizaciones elegidas para la filmación.

¡Jerez siempre ha sido y será mucho Jerez!

Zona Noroeste

Trebujena

Rodaje El imperio del sol Trebujena FOTO: El Cine de Hollywood

Rodaje El imperio del sol Trebujena FOTO: El Cine de Hollywood

Steven Spielberg se quedó prendado por el sol y las angulas de Trebujena, por ello quiso que quedara para la posteridad  las marismas en la que se montó un Campo de Concentración Japonés en la Segunda Guerra Mundial para rodar una de las películas más importantes de la provincia: El Imperio del sol”. Contaron con una producción y reparto espectacular: Christian Bale y Jhon Malkovich.

Fue tan grande la magia de este lugar, que John Baker, director de efectos especiales de  “La Guerra de las Galaxias” e “Indiana Jones” se enamoró de Trebujena y decidió quedarse.

Sanlúcar de Barrameda

El equipo de “Manolete” también se ubicó en Sanlúcar, en la que el Ayuntamiento, el Palacio de Orleans – Borbón (impresionante por cierto), sería convertido en un hotel.

La Janda

Barbate y Zahara de los Atunes

Barbate y Zahara le dan la bienvenida a Pablo Carbonell para rodar “Atún y Chocolate” junto a María Barranco y Antonio Dechent.

Campo de Gibraltar

Tarifa

El niño FOTO: Vozpópuli

El niño FOTO: Vozpópuli

Jose Coronado y Antonio Resines visitan Tarifa y La Línea de la Concepción para el rodaje cinematográfico de “La Caja 507”, un thriller policíaco con dos premios Goya.

Nos vamos en lancha a las aguas del Estrecho, concretamente entre Tarifa y Algeciras, junto al vejeriego Jesús Castro, que interpreta a un traficante de hachís que atravesaba el mar hasta Marruecos mientras agotaba la paciencia al inspector de policía que interpretaba Luis Tosar. Efectivamente, hablamos de El Niño.

Otra producción filmada en aguas tarifeñas fue “Sólo quiero caminar” en la zona del contradique y los locales de los pescadores del puerto.

Jimena de La Frontera

Fotograma de la película : Che Guerrilla FOTO:  La Voz de Cádiz

Fotograma de la película : Che Guerrilla FOTO: La Voz de Cádiz

En San Pablo de Buceite, en pleno núcleo de Los Alcornocales, se recrea la selva boliviana, concretamente en Sierra Maestra, en la que los guerrilleros de Ché Guevara llevaban a cabo la revolución. Cortijos abandonados, y la Aldea de El Corchado también fueron el escenario ideal para llevar a cabo las contiendas bélicas en la película “Guerrilla”.

 

 

 

Obviamente, nos dejamos muchísimas más en el tintero. Por eso, para los más cinéfilos, os dejamos el enlace al post del Cádiz Peliculero, en la que se enumera tooodas las películas que se han rodado en la provincia hasta la actualidad. Súper completo.

¡A por las palomitas!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies