Ahora que el otoño ya ha dicho “aquí estoy yo” en Cádiz, la temperatura nos da una tregua y baja un pelín más. Digo un pelín porque a principios de noviembre los playeros de Cádiz siguen defendiendo su territorio con las sombrillas y las sillas. Pero esta época del año también es ideal para huir del mundanal ruido y disfrutar del frescor de las tierras de la sierra gaditana. En la provincia hay 300 senderos, a cada cual más bello y más curioso. Por nuestra parte queremos haceros una recopilación de los mejores senderos para disfrutar de la naturaleza en Cádiz.

La Bodega 

ruta sendero la bodega Cádiz

ruta sendero la bodega Cádiz

Comenzamos esta ruta de dificultad baja de 1,7 km que se hace en 40 minutos. Un paseíto por las proximidades de Zahara.

El sendero es de tipo lineal y señalizado (es decir, consistente en una línea recta desde el comienzo hasta el final del trayecto).Para transitarlo, no es necesario solicitar permiso.

Une el pueblo de Zahara de la Sierra con la finca “La Bodega” que fue utilizada como su propio nombre indica para el cultivo de viñedos hasta la plaga de filoxera en el siglo XIX.

Zahara de la Sierra Foto:David Ibáñez Montañez

Zahara de la Sierra Foto:David Ibáñez Montañez

El recorrido discurre con unas vistas increíbles de la reserva del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y de las proximidades del arroyo de Bocaleones (en el que también se realizan rutas acuáticas, y es una de las zonas más desconocidas para hacer senderismo en Andalucía).

La ruta finaliza al llegar a una cancela. A la vuelta se puede ver el pueblo de Zahara de la Sierra de fondo y en la que se puede ver El Castillo e Zahara (elevado sobre el risco de la sierra del Jaral) con La Torre del Homenaje de protagonista. Este castillo es de origen musulmán, pero La Torre se construyó por Alfonso X. Debido a su rápida conquista, el castillo apenas tuvo uso militar, hasta el atrincheramiento de los franceses en la Guerra de la Independencia.

 

Villaluenga – Navazos de Caos 

Ruta Sendero Villaluenga Cádiz

Ruta Sendero Villaluenga Cádiz

Otro sendero cortito pero de dificultad alta de 1,8 km y de una hora de duración.

Al igual que el anterior, también es lineal y no es necesario pedir permiso para transitarlo. La única diferencia es que no está señalizado.

Se accede por la zona norte de Villaluenga, concretamiente en la parte trasera de la plaza de toros.

Villaluenga

Villaluenga. Foto: Patronato de Turismo de la provincia de Cádiz.

Conecta el núcleo urbano de Villaluenga del Rosario con la depresión kárstica (relieve que se constituye sobre rocas macizas) de Navazos de Caos. Llega hasta la sierra del Caíllo, ahí es donde el trayecto es un poco más complicado de realizar, pero solo por las vistas al pueblo y a los Llanos del Republicano, la Sima de Villaluenga, y el Macizo de Líbar ya merece la pena.

Si yo fuera tú, antes de comenzar la ruta, compraría un buen pan de pueblo y haría una visita a la fábrica de Queso Payoyo. Tu estómago y sobre todo, tu paladar te lo agradecerán.

Río de la Miel 

Ruta Sendero río de la miel Cádiz

Ruta Sendero río de la miel Cádiz

Este sendero de dificultad baja comienza en la barriada del Cobre (Algeciras) y tiene 2,4 km (en una horita está más que finiquitado).

Es de tipo lineal, señalizado y no hace falta permiso para transitarlo.

Para acceder al sendero es necesario tomar la salida 103 de la autovía del Mediterráneo (A-7) en dirección a la barriada. Una vez allí, desde la Calle Maestra María Luisa se encuentra una pista forestal que es la que inicia el recorrido.

Sendero Río de la Miel

Sendero Río de la Miel. Foto: Patronato de Turismo de la Provincia de Cádiz.

Esta ruta histórica discurre por ruinas de acequias y molinos, por un puente medieval o la fuente de Las Niñas complicado de ver por la extensa vegetación. Debido a esto, es normal ver numerosas plantas trepadoras enredadas en troncos en busca de luz. Este hecho a favorecido a la supervivencia de muchas especies desaparecidas en Europa como la azalea o el ojaranzo Este paseo por el tiempo culmina en una cascada. Seguro que no te arrepentirás de ir.

La Garganta Verde 

Ruta Sendero la garganta verde Cádiz

Ruta Sendero la garganta verde Cádiz

Famosa por la Cueva de la Ermita, en cuyo descenso, se puede observar el vuelo de los buitres leonados, perteneciendo a una de las colonias más numerosas de Europa. Esta gruta es de gran belleza natural gracias a los colores rojizos y verdes que se combinan en sus paredes, dando lugar a la formación de algas por el ambiente húmedo de la zona.

 

garganta verde

La Garganta Verde. Foto: Patronato de Turismo de la Provincia de Cádiz.

Es una zona de poca luminosidad en la que el sonido que prevalece es el de las gotas de agua cayendo del techo de la bóveda, que constituye un conjunto de estalactitas y estalagmitas.

Esta ruta tiene una dificultad alta, pero de trayecto corto, lineal y señalizado (2,5 km) de 1 hora y 45 minutos de duración. Para realizarlo es necesario solicitar el permiso en el Centro de Visitantes de El Bosque.

Punta del Boquerón 

Ruta Sendero punta del boquerón Cádiz

Ruta Sendero Punta del Boquerón Cádiz

A este sendero de 2,6 km y de 45 minutos de duración, se accede por la playa de Camposoto.

Es de tipo lineal, señalizado, y no es necesario pedir permiso para transitarlo.

Se trata de un tramo de gran importancia geormofológica (es decir, que está influido por las entalladuras de las rías y por el efecto antiguo de las variaciones a nivel del mar).

sendero punta del boquerón

Punta del Boquerón. Foto: David Ibáñez Montañez.

En esta zona coinciden las dunas y las marismas (dos ecosistemas muy diferentes entre sí). En las dunas crecen la retama y el barrón (siendo muy típicas de zonas arenosas) y las marismas están habitadas por especies como flamencos, garzas y otras aves.

La ruta culmina en un enclave histórico, la batería de Urrutia, considerada un punto estratégico de defensa en el  S. XVIII.

 

Cabo de Trafalgar – Caños de Meca 

Ruta Sendero Cabo de Trafalgar - Caños de Meca Cádiz

Ruta Sendero Cabo de Trafalgar – Caños de Meca Cádiz

Esta ruta de 3,5 km conecta el Cabo de Trafalgar con la Pedanía de los Caños de Meca, pasando por las playas de Los Caños y de Guadalupe hasta llegar al Parque Natural de la Breña.

El sendero de una hora de duración es de tipo lineal, señalizado y no hace falta permiso para transitarlo.

Ve con los ojos bien abiertos porque las vistas son de lo mejor como los acantilados que dan lugar a los caños que dan nombre al famoso lugar tan visitado en verano.

La Breña Barbate Foto: Diego Bejarano

La Breña Barbate Foto: Diego Bejarano

Para los que le guste la historia, la zona es conocida por la famosa Batalla de Trafalgar en 1805 siendo uno de los conflictos marítimos más importantes de todos los tiempos. Te recomiendo que subas hasta el acantilado que se encuentra junto al Faro, que además de descubrir con detalle lo ocurrido en la batalla gracias a los paneles informativos, te quedarás embobado con las vistas, y si son del atardecer…”ya no te digo ná y te lo digo tó”.

Fuente de Ramos 

Ruta Sendero fuente de Ramos Cádiz

Ruta Sendero fuente de Ramos Cádiz

Toma su inicio en Puerto Serrano, en la calle Blas Infante y que toma su camino hacia el cerro de los Castillejos en los que se puede disfrutar de una magnífica panorámica del río Guadalete y del pueblo. La ruta sigue por la ermita del Almendral que queda próxima a las cuevas trogloditas de Fuente de Ramos. Este yacimiento consta de siete enterramientos formando una necrópolis que estuvo asentada hace 4000 años aproximadamente en esta zona.

sendero fuente de ramos

Sendero fuente de ramos. Foto: Patronato de Turismo de la Provincia de Cádiz.

Al contrario que los senderos anteriores, este es semi-circular (en el que hay distintos puntos). Por lo que el visitante tiene la opción de elegir otros tramos y así ir tener una visión más variada de la ruta. Si está señalizado y no es necesario el permiso para transitarlo.

En 4 km y en una hora has disfrutado de unas vistas increíbles, has aprendido un poco más sobre la historia de nuestra provincia y de paso se hace un poco de ejercicio (que oye, nunca está de más).

 

El Río Majaceite 

Ruta Sendero Rio Majaceite Cádiz

Ruta Sendero Rio Majaceite Cádiz

Es uno de los senderos más conocidos, dado a la belleza de su paisaje y su baja dificultad. La ruta conecta el pueblo de El Bosque con el de Benamahoma.

Es de tipo lineal, señalizado y no hace falta solicitar permiso para transitarlo.

 

Río Majaceite Sierra de Grazalema

Río Majaceite Sierra de Grazalema. Foto: Patronato de Turismo de la Provincia de Cádiz.

 

Se puede acceder desde la entrada de El Bosque o desde la parte Noroeste de Benamahoma, en la zona baja, concretamente en la calle La Cuesta de la Venta, junto a la de El Bujío, que si vienes desde el Bosque, es un buen sitio para sentarse y degustar un buen bocata (que es lo que te pide el cuerpo después de recorrer un sendero).

Este camino de 4,3 km (2 horas de duración aproximadamente) se hace muy ameno gracias a la frescura que proporciona la humedad del río. Ideal para realizarlo con la familia un dominguito.

Las Sierras de Algodonales 

Ruta Sendero Algodonales Cádiz

Ruta Sendero Algodonales Cádiz

Este sendero de 4 km comienza en el núcleo urbano de Algodonales, en concreto en la calle Feria.

Es de tipo lineal, señalizado, y no hace falta permiso para transitarlo.

Consiste en un maravilloso camino de 1 hora disfrutando del paisaje de la sierra ya que podrás disfrutar de vistas como las que ofrece el río Guadalete, el mirador de La Zapatera, las cumbres de Monte Prieto hasta El Labradillo y Margarita, el Macizo Central de la Sierra del Pinar, y las hendiduras de la Garganta Verde y la Garganta Seca.

Sierra de Algodonales

Sierra de Algodonales

Predomina el cultivo de olivos, destinados a la producción en almazaras (instalaciones donde se obtiene el aceite). En cuanto a la vegetación, predominan las encinas, las coscojas y alcornoques. También se observa los pastos para el ganado.

Lleves el dispositivo que lleves, que tenga una buena tarjeta de memoria para todas las imágenes que quieras inmortalizar.

Los Algarbes – Betijuelo 

Ruta Sendero Los Algarbes - El Betijuelo Cádiz

Ruta Sendero Los Algarbes – El Betijuelo Cádiz

Este sendero tarifeño de de dificultad media y de  5,7 km comienza en la necrópolis de los Algarbes, perteneciente a la Edad de Bronce. Es una de las que mejor se conservan en la provincia de Cádiz.

Es de tipo lineal, señalizado y no es necesario solicitar permiso para transitarlo.

Se accede a través de la carretera A- 2325 en dirección a Punta Paloma. Antes de entrar en el poblado se gira a la derecha hacia una pista en la que comienza el recorrido.

Sendero Los Algarbes - Betijuelo - Tarifa - Foto: David Ibáñez Montañez

Sendero Los Algarbes – Betijuelo (Tarifa).Foto: David Ibáñez Montañez

La ruta sigue hasta el poblado del Betijuelo, en cuyo punto más alto se puede observar una panorámica espectacular de ensenada de Bolonia y Valdevaqueros, el cabo de Gracia, el Cerro de San Bartolomé y el Estrecho de Gibraltar. Creo que no hace falta decir que merece la pena subir 😉

Cuando se desciende por el pinar, se puede observar que el suelo se va volviendo más arenoso, en la que van apareciendo diversas especies vegetales como enebros o sabinas, hasta llegar al arroyo de los Puercos

Salto del Cabrero 

Ruta Sendero El Salto del Cabrero Cádiz

Ruta Sendero El Salto del Cabrero Cádiz

Anteriormente se iniciaba desde el Puerto del Boyar, por la carretera A-372 de Grazalema a Benamahoma. Pero debido a que ese tramo permanece cerrado, la entrada se hace por Benaocaz.

El recorrido conecta el Puerto del Boyar con Benaocaz, pasando por el desfiladero del Salto del Cabrero.

Este sendero es lineal, señalizado y no hace falta permisos.

 

 

El Salto del Cabrero Parque Natural de Grazalema Foto: Mayca Gómez

El Salto del Cabrero Parque Natural de Grazalema Foto: Mayca Gómez

El camino pasa por la zona Noroeste de la Sierra del Endrinal (nombre debido a la existencia de endrinos que predominan en el territorio), en el que se puede ver la depresión del Boyar.

Por la composición de caliza, se originan diversas galerías, dando lugar a que se puedan observar La Sierra de la Silla, el Cerro de las Cuevas, la Sierra de Albarracín, el embalse de los Hurones y la Sierra del Pinar.

Como recomendación, a parte de venir con calzado cómodo, con tarjetas de memorias bien vacías para las fotos. Esta ruta tiene una dificultad media, de 4 horas y con 7,6 km de duración.

Bahía de Cádiz 

Ruta Sendero Bahía de Cádiz

Ruta Sendero Bahía de Cádiz

Este tramo de 7,9 km está situado entre Cádiz y San Fernando, suponiendo de gran valor ecológico por las numerosas especies formadas por aves y peces.

El sendero es de tipo lineal, señalizado y no hace falta el permiso para transitarlo.

En su recorrido podrás distinguir el observatorio ornitológico, flamencos, garzas…

En su recorrido podrás ver el paso de la civilización por las numerosas construcciones dedicadas a las salinas desde hace décadas, que actualmente no se llevan a cabo en esta zona por recurrir a otras actividades relacionadas con la pesca, el marisqueo o la pesca.

 

Puesta de sol en Parque Natural Bahía de Cádiz Foto: David Ibáñez Montañez

Puesta de sol en Parque Natural Bahía de Cádiz Foto: David Ibáñez Montañez

El atardecer en esta zona es espectacular (pero lleva repelente  porque una vez se va escondiendo el sol, los mosquitos van buscando alimento, que no se diga que no te hemos avisado…).

Es uno de los senderos más conocidos en la ciudad de Cádiz, y suele destacar por la afluencia de ciclistas que pasan por su camino.

 

El Pinsapar 

Ruta Sendero El Pinsapar Cádiz

Ruta Sendero El Pinsapar Cádiz

Este sendero de dificultad media, con sus 10,9 km y 4 horas y media de duración, se encuentra en Grazalema.

Discurre por la ladera Norte de la Sierra del Pinar entre un bosque de pinsapos (gracias a esto, está declarado como Reserva de la Biosfera y Parque Natural).

Es de tipo lineal y señalizado. Al contrario que los demás senderos, para transitarlo, es necesario solicitar el permiso en el centro de visitantes de El Bosque.

 

El Pinsapar Parque Natural de Grazalema Mayca Gómez

El Pinsapar Parque Natural de Grazalema Foto: Mayca Gómez

La especie que predomina (como indica el nombre del sendero) es el pinsapo, siendo una de las especies que circundan el Mediterráneo. En Andalucía solo se pueden encontrar en la Sierra de Grazalema y en la Serranía de Ronda.

Debido a su elevada vegetación, hace que se genere un bosque en el que escasea la luz, lo que provoque que sea una de las zonas en la que exista mayor índice de pluviometría en la Península Ibérica.

Dunas de San Antón 

Ruta Senderos Dunas de San Antón Cádiz

Ruta Senderos Dunas de San Antón Cádiz

El sendero de 30 minutos está situado en la Avenida de la libertad de El Puerto de Santa María. Se trata de un espacio forestal  formado por materiales frágiles de arena correspondientes al plioceno y al cuaternario , margas (rocas compuestas principalmente por arcilla y calcita) y piedra hostionera.

En cuanto a la flora de la zona, destacan los piños piñoneros, la retama y el lentisco, y en lo que respecta a la fauna, destaca la presencia del camaleón, siendo habitual encontrarlo en el territorio.

 

Dunas de San Antón

Dunas de San Antón

Al estar equipado con mesas, bancos, barbacoas y agua potable, está considerado como uno de los mejores espacios naturales para actividades recreativas  de la Bahía de Cádiz.

Es por tanto un entorno de lo más ideal para los que buscan pasar un fin de semana en familia o con amigos y disfrutar de la naturaleza. Si buscas alojamiento por la zona, debemos destacar Las Dunas (ubicado en el mismo sendero) en el que además tienes opción de elegir entre camping o bungalow.

Los Toruños 

Ruta Sendero los Toruños Cádiz

Ruta Sendero los Toruños Cádiz

Este sendero es uno de los más recomendados para pasar un fin de semana.  Con esta ruta se puede acceder a la playa de Levante compuesta por un cordón de dunas.

Una vez allí, se toma la avenida del Mar, hasta el centro de visitantes del Parque Metropolitano de Las Marismas de Los Toruños y Pinar de la Algaida, que dan comienzo al sendero.

En las marismas se mezclan las aguas dulces y saladas, así como la fauna que predomina en ella. Es de dificultad baja, de unas dos horas de duración (5 km aproximadamente).

 

Sendero Los Toruños

Sendero Los Toruños. Foto: Patronato de Turismo de la Provincia de Cádiz.

Es de tipo lineal, señalizado y no hace falta permiso para transitarlo.

Se encuentra en una zona bastante relevante para la reproducción de las especies, debido a la mezcla del agua salada y dulce en la que viven en armonía.

 

 

Esta ha sido la selección de los senderos y rutas más conocidos en la provincia. Tú mismo puedes personalizarte tu ruta en función a tus intereses. Por ejemplo, una excursión histórica ya que hay muchos senderos en los que se encuentran yacimientos arqueológicos. Para que tengas más información sobre más rutas, te dejamos el enlace con el PDF de los 300 senderos de la provincia de Cádiz.

¡A coger la mochila y las zapatillas! 😉

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies