De Ruta por la Costa de Cádiz

El verano es la temporada ideal para pegarnos una escapadita y despejarnos de todo el estrés que está tan presente en nuestras vidas. Pero la Costa de Cádiz no es un destino sujeto a la estacionalidad. Si hay algo que nos caracteríza como provincia y como destino turístico de calidad, es la cantidad de recursos y atractivos turísticos que poseemos.

¡Siente la esencia marinera y acompánanos en esta ruta por la costa de la provincia de Cádiz!

Algeciras

Barbate

Cádiz

Chiclana de la Frontera

Chipiona

Conil de la Frontera

El Puerto de Santa María

La Línea de la Concepción

Puerto Real

Rota

San Fernando

Sanlúcar de Barrameda

San Roque

Tarifa

Algeciras

Puerto Bahía de Algeciras

Puerto Bahía de Algeciras

Este municipio costero es de marcada tradición marinera. Se encuentra posicionada estratégicamente entre Europa y África y es una de las ciudades con principales tráficos marítimos mundiales, de ahí su gran complejo portuario.

También tiene una estrecha relación con el flamenco, siendo el lugar de nacimiento del legendario Paco de Lucía.

Esta ciudad está repleta de historia. Un ejemplo de ello, lo vemos en los restos de los Baños Meriníes en el Parque de María Cristina o el Acueducto de Los Arcos del Cobre a las afueras.

¿Sois más de turismo natural? Os recomendamos realizar el impresionante sendero del Río de la Miel, dentro del Parque Natural de Los Alcornocales, que finaliza con una preciosa cascada, para hacer mil y una foto.

 

Barbate

Faro de Trafalgar

Faro de Trafalgar

Os presentamos a una de las zonas costeras más relevantes del litoral andaluz. Se ubica en el entorno denominado por los griegos “Las Columnas de Hércules” y comprende las pedanías de Zahara de los Atunes y los Caños de Meca, tan populares y visitados en verano.

Como recursos naturales posee las paradisíacas playas, y el impresionante Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate, que cuenta con pinares, dunas, marismas, miradores naturales, playas…Ideal para las actividades de turismo activo: ecuestre, cicloturismo, senderismo…¡Un cóctel bastante completito! Y además, acaba con el acantilado del Tajo, de 1000 metros de altitud.

En cuanto a la gastronomía, debemos decir que son los reyes de la almadraba, sistema implantado por los fenicios y que ha perdurado hasta nuestros días.

Hablando de historia y patrimonio, recomendamos la visita al Faro de Trafalgar, preferiblemente al atardecer. Vas a alucinar con el paisaje, pero todavía más con la explicación de los sucesos acontecidos en la famosa Batalla de Trafalgar, que enfrentó a flotas españolas y francesas contra la flota inglesa del Almirante Nelson. También debemos nombrar el Castillo de la Almadraba de Zahara de los Atunes, muy relevante a nivel histórico, gastronómico y cultural, siendo citada una de sus torres por Miguel de Cervantes en su novela, La Ilustre Fregona. Además, se cuenta, que de esta zona proviene la palabra “cachondeo”, que surge de las bromas que se gastaban los almadraberos a la orilla del río Cachón, en Zahora.

 

Cádiz

La ciudad trimilenaria también es un destino costero ideal en nuestra provincia. En cuanto a los planes que se pueden realizar en la capital son muy variados.

Puedes deleitarte de la belleza del Parque Genovés o la Alameda Apodaca y bañarte en las aguas de nuestras playas, que no son pocas. En la viñera playa de la Caleta te sentirás como Halley Berry en la película de James Bond, y si te entra algo de hambre, puedes quitarte el apetito en Quilla con sus platos que quitan el hipo o con una buena caballa en el Barrio de la Viña. También puedes refrescarte en las playas beduínas de Santa María, la Victoria y Cortadura, siendo una de las mejores y galardonadas con la bandera azul, distintivo de calidad.

Contamos además con un amplio abanico de elementos patrimoniales que reflejan la historia de la ciudad, como la Catedral de Cádiz o las Torres Miradores que la custodian.

Si quieres conocer aún más nuestro pasado, te recomendamos pasar por el Museo de Cádiz, en la que descubrirás nuestro origen a través de vestigios encontrado, como los populares sarcófagos antropoides, además de poseer el área de bellas artes, con obras de valor incalculable como las de Zurbarán y Murillo.

En el Museo de las Cortes encontrarás todo lo relacionado con la Constitución de 1812, observándose allí la famosa maqueta de la ciudad, y en la misma calle encontrarás el Oratorio de San Felipe Neri, sede de las Cortes. Otros museos de relevancia son el del Títere, donde se encuentran piezas de la Tía Norica, y el Museo Taller Litográfico.

Además tenemos el Yacimiento Arqueológico de Gadir, que puedes visitar con nuestros socios de Trimilenaria. Y si quieres que los más pequeños de la casa aprendan de la arqueología y patrimonio, puedes hacer que lo conozcan todo con Tapeca.

Si buscas las vistas más impresionantes de la ciudad, te recomendamos la visita a la Torre Tavira, el punto más alto de la ciudad y de los más visitados junto a su Cámara Oscura, la primera que se instaló en España. Otro punto que visitar en la capital, es la famosa Torre del Reloj de la Catedral de Cádiz. Te aseguramos que los atardeceres son mágicos.

Si seguimos de ruta por el patrimonio gaditano, tenemos que mencionar el Teatro Romano, el segundo más grande de la época romana. Aunque, para conocer más nuestro patrimonio histórico, tienes que ponerte en manos de los salaos de Animarte Cádiz, con sus guías teatralizadas por los lugares destacados. También puedes contar con Cicerones Gaditanos y Sur Tour que tienen varias rutas no solo por la ciudad de Cádiz, si no por toda la provincia.  Y si estás interesado o intrigado por los misterios del subsuelo gaditano, en las Catacumbas del Beaterio descubrirás más de una anécdota impactante que te dejará con la boca abierta.

¡Y una de las joyas de la corona! El Gran Teatro Falla, el templo de las coplas, el templo de los ladrillos coloraos… Con todos esos nombres se conoce a este edificio lleno de historia y de pasión de años y años de concurso de agrupaciones.

¿Estamos en plan comodones y queremos librarnos de andar? ¡No pasa nada! City Sightseeing te llevará por los puntos más importantes de la ciudad.

Si buscas un regalo súper original tienes que visitar la Joyería de Antonio Collantes, en el que encontrarás piezas con motivos gaditanos. Y si estás pensando en casarte…. ¡Enhorabuena! Porque también realizan alianzas personalizadas. Y ya si buscas pasear por las calles de Cádiz con lo último de lo último, tienes que visitar Ecue, donde encontrarás las mejores prendas con la mejor calidad.

Pero si estás buscando un souvenir más delicioso, tienes que pasarte por Al-Andalus Club y Pancracio, con gran variedad de productos que te dejarán salivando.

Y si ya empezamos a hablar de flamenco…¿Qué os podemos decir? La provincia entera es cuna de grandes artistas de fama mundial que hacen que los visitantes se queden anonadados con este arte. Por eso, es obligatoria la visita a la Taberna Flamenca de la Cava, o los espectáculos que organiza Reuniones de Cabales. ¡Increíble!

Aquí también puedes realizar deportes náuticos, por lo que te recomendamos la Escuela de Navegación Taboga y el Club Náutico Suroeste.

Con tanto trajín es normal que se te apetezca tomarte algo bien fresquito…el catálogo de bares y restaurantes es bastante amplio, así que te recomendamos algunos como: Quilla en la Caleta, el Bar Terraza en la impresionante plaza de la Catedral, la Cafetería Andalucía en la transitada calle Columela, el Lucero del Muelle frente al Puerto, Fryites en la calle San Francisco para un pequeño tentempié, el impresionante patio neomudéjar del Casino Gaditano,

Y si tienes ganas de mover el esqueleto, puedes dirigirte al Aki Te Kiero, muy visitado.

¿Y dónde nos podemos quedar a dormir? Pues también te recomendamos varias opciones. Puedes alquilar un apartamento en Alquiler Vacacional Cádiz, en la Casa Palacio que se encuentra en la Calle Ancha, el coqueto Hotel Argantonio, el histórico Hotel Las Cortes de Cádiz, el Patagonia Sur con sus increíbles vistas de la Catedral,

Eso sí, para mucha más información sobre los sitios y establecimientos que visitar, tienes la web de los compis de Destino Cádiz, una amplia base de datos turística de nuestra provincia y de gran utilidad.

Chiclana de la Frontera

Castillo de Sancti Petri

Castillo de Sancti Petri

Nos vamos a otro municipio costero y de reseña histórica. Fue fundado en el año 1303 por Alfonso Pérez de Guzmán. Actualmente es uno de los municipios de la provincia con mayor número de instalaciones hoteleras. Forma parte del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, que posee grandes tierras fértiles, huertas y viñas, de las que provienen uno de los productos gastronómicos más conocidos, el moscatel.

Si estás deseando visitar las playas de la zona te recomendamos la de la Barrosa, que tiene todo tipo de servicios y la de Sancti Petri junto al islote del mismo nombre y el puerto deportivo. Si eres un fan del turismo náutico podrás disfrutar de esta última navegando en kayak hasta el Castillo (te recomendamos nuestras empresas asociadas: Novojet, Sancti Petri Kayak y Náutica Gurri) . Si te va más la vela, tienes que visitar Escuela de Vela Zaida. Ojo… ¡que también enseñan surf! Tanto es así que enseñaron a la locutora de los 40 principales, Cristina Boscá. ¡Pero no son los únicos! La Escuela de Surf Oasis y Kite Surf Chiclana, donde aprenderás surf con los mejores profesionales.  y Y si ya te animas a dar un paseo de lo más animado, te recomendamos Albarco, en el que a través de sus embarcaciones podrás hasta organizar celebraciones y excursiones por el entorno natural de la Bahía de Cádiz y el Castillo de Sancti Petri. Para los romanticones tienen las excursiones para ver la puesta de sol y para los más peques tienen la Fiesta Pirata.Y para los más animados, el Catamarán Experience. ¡Completísimo!

Si eres un amante del turismo de golf, tienes que visitar Sancti Petri Hills Golf que dispone de servicio de transfer para todos los clientes alojados en los hoteles cercanos. No te pierdas sus torneos y pasa un día de lujo.

En cuanto a qué ver en Chiclana, os animamos a visitar la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, la Torre del Reloj, la Ermita de Santa Ana y la Puerta de la Vila. Pero si queréis conocer bien bien Chiclana, debéis llamar a Visit Chiclana, que realizan visitas guiadas y actividades súper dinámicas. Con ellos descubriréis cada rincón chiclanero. ¡Y cómo no! Debes visitar sí o sí el Castillo de Sancti Petri, el castillo en mitad del mar. ¿Sabías que está vinculado con el mítico templo de Melqart – Hércules? Según cuenta la leyenda, en este templo, estaba enterrado el que fuera el fundador de Cádiz, Hércules, cuando llegó para la realización de uno de sus doce trabajos. Además de visitarlo, puedes disfrutar de su amanecer y atardecer, de contemplar la astronomía y realizar eventos.

¿Que necesitas alquilar un vehículo para moverte por la ciudad? ¡No problem! Albitana Rent A Car os hace el apaño y a muy buen precio. Se encuentran en la zona del Novo Sancti Petri junto al campo de Golf, frente al hotel Barrosa Garden y a escasos metros del resto de Hoteles de la Urbanización Novo Sancti Petri.

Y por último, tenemos que recalcar, que la zona del Novo Sancti Petri se ha convertido en uno de los destinos ideales del turismo de salud y bienestar. Como por ejemplo, el Hospital Viamed Novo Sancti Petri, con el equipo mejor cualificado.

Chipiona

Chipiona

Chipiona

Nos encontramos con el municipio que vio nacer a Rocío Jurado y es uno de los más visitados de la provincia. En él encontramos su famoso Faro, el más alto de España y el tercero más alto del mundo. Su origen data del siglo II a.C, aunque la construcción actual data del s XIX.

Las playas que puedes disfrutar son las de la Cruz del Mar, la de las Canteras, la de Regla (donde se encuentra el emblemático Santuario de la Virgen de Regla, patrona de la ciudad), la playa Camarón, la de las Tres Piedras y la de la Ballena. Sin duda, el escenario perfecto para relajarse y degustar los productos de la zona, como el moscatel.

Como formaciones naturales interesantes, encontramos los corrales de pesca, en el que se realiza una antigua técnica en el que se aprovecha estas formaciones rocosas para capturar los peces que quedan encerrados en la bajamar. Otro punto natural que visitar es el Pinar de Chipiona, donde podrás observar las especies de la zona, como por ejemplo, el camaleón.

También puedes visitar el Castillo, levantado por orden de Guzmán el Bueno y terminado por Ponce de León, el Sanatorio de Santa Clara (el primer sanatorio marítimo de España), la Torre de la Merced que fue reconstruida tras el terremoto de Rota de 1722. Por último, recomendamos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la O en donde se encuentran pinturas del círculo de Murillo y la Ermita del Cristo de la Misericordia, levantada en honor a dicho Cristo que salvó a la ciudad del maremoto de 1755.

 

Conil de la Frontera

Conil de la Frontera

Conil de la Frontera

Otro destino de los más visitados de nuestra provincia.

Uno de sus mayores atractivos que posee esta villa marinera, son sus hermosas playas como la de los Bateles, el Castilnovo, la Fontanilla, la Fuente del Gallo, Roche y el Ronqueo. Además, también puedes disfrutar de lo lindo en las Calas del Aceite, el Aspero,  de Camacho, Cala Encendida, el FrailecilloMelchor y Pitones.

Como puntos naturales de interés, debemos destacar los Pinares de Roche y el Colorado.

 Además de pasear entre sus calles, puedes visitar la Torre de Guzmán en la Plaza de Santa Catalina, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Y si quieres conocer la forma de vida cotidiana y costumbres tienes el Museo de Raíces Conileñas, donde verás todos los útiles de pesca, de labranza, mobiliario…

Por supuesto, Conil también es conocido por el ambientazo que tiene a la hora de salir. Todos los establecimientos rebosan de gente y diversión, por no hablar de la gastronomía local, de la que es imposible resistirse.

Si buscas quedarte a dormir en Conil te recomendamos Conil Hospeda, Hotel Loto Conil, Hostal El Campito, los Apartamentos Piedramar en la urbanización de la Fuente del Gallo y el Caserón de Conil.

 Y como app imprescindible para hacer turismo por nuestra provincia, puedes descargar la app Be Your Guide Cádiz donde encontrarás toda la info sobre monumentos, empresas e instituciones de la Industria Turística.

El Puerto de Santa María

¡Nos movemos a la cuna de Rafael Alberti! Los amantes de la buena mesa tienen una parada obligatoria aquí. Por su gran variedad de bodegas, el vino está muy presente, tanto, que hay un vino para cada comida. Además, podrás degustar uno de los productos estrellas, el pescaíto frito en los innumerables establecimientos de la ciudad. Y lo que tienes que probar sí o sí es el marisco, tan famoso en nuestra provincia.

Pero, no es solo conocida por su gastronomía y por sus bodegas, si no que tiene un vínculo relevante con nuestra historia.

Uno de sus elementos patrimoniales más destacados es el Castillo de San Marcos, de origen árabe y del que ya os hablamos en nuestro anterior post. Nos quedamos tan maravillados, que hasta celebramos uno de nuestros encuentros de profesionales del turismo. Otros de los edificios emblemáticos portuenses son: la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros, la Plaza de Toros (que recoge la arraigada tradición taurina que tiene la ciudad), el Monasterio de la Victoria, la réplica de la Carabela “La Niña”, la famosa Fuente de las Galeras, y la Casa de Cargadores a Indias (un ejemplo de ello, lo podemos ver nuestro post sobre la Casa Pinillos, en Cádiz). Y por último y no menos importante, tienes que visitar el Yacimiento de Doña Blanca, una de las demostraciones de la presencia fenicia en la Bahía de Cádiz. Pero si buscas un servicio excelente y conocer cada rincón del Puerto, te invitamos a contar con los compis de Bahía de Cádiz Incoming , que realizan excursiones y visitas personalizadas y todo lo necesario para que tu estancia sea de lo más entretenida. Y si ya me decís que queréis disfrutar de toda la esencia y ambiente portuense, tienes que alojarte en el Hotel Los Cántaros, en pleno centro de la ciudad.

Los amantes de la naturaleza también estáis de suerte, ya que el Puerto tiene numerosos espacios naturales que no dejan indiferente a nadie. Uno de ellos es el Parque de Los Toruños y las Dunas de San Antón, que ya os mencionamos en nuestro post de Senderos de la Provincia. Y ya si quieres pasar unos días en este paraíso natural, te recomendamos visitar el Camping Las Dunas para estar de lo más a gusto. También puedes disfrutar del Coto de la Isleta, los Pinares, las Salinas y por supuesto sus playas: Valdelagrana, Levante, La Puntilla, La Muralla y La Calita, Santa Catalina y Fuentebravía. Y para los más activos os recomendamos Actiba 2000 donde los más pequeños se lo pasarán en grande a la vez que se conciencian de la importancia de la conservación del medio natural.

La Línea de la Concepción

Nos movemos a uno de los destinos más visitados del Campo de Gibraltar. Aunque sea el municipio más pequeño de esta comarca, posee elementos naturales impresionantes como la Sierra de la Carbonera, el Mirador de Santa Bárbaray el Puerto del Higuerón (desde donde puede verse la mole del Peñón de Gibraltar y el Norte de África), y el Cerro Alto. Por no hablar de sus playas. Entre las de levante encontramos: la de Levante, Santa Bárbara, Sobrevela, Torrenueva, Santa Clara , la Hacienda, y de la Alcaidesa. Y por último la playa de poniente es la del Espigón.

Además, puedes dar un paseo por el precioso barrio de la Atunara,cuyas casas guardan la estética de la tradicional vivienda marinera. En la Línea puedes encontrar: el Museo Cruz Herrera, el Museo Taurino, y los fuertes de Santa Bárbara y San Felipe.

Puerto Real

Uno de los destinos costeros más desconocidos. Esta ciudad tiene estrecha relación con la cultura, gracias a sus centros culturales y teatros. Además de visitar sus elementos patrimoniales, como sus iglesias (Mayor Prioral de San Sebastián, la Victoria y la de Jesús, María y José), también puedes ver las ruinas del Castillo de San Luis, que resistió a la Guerra de Independencia de Napoleón y que cayó finalmente a manos de los Cien Mil Hijos de San Luis.

Puerto Real tiene una estrecha relación con el sector naval, por lo que puedes visitar el Museo del Dique, en el que además de descubrir la historia de la Industria Naval en España, puedes visitar su capilla y los restos del Castillo de Matagorda.

Además, puedes disfrutar de su exquisita gastronomía, sobre todo el pescado de estero.

En cuanto a recursos naturales, destacan el complejo endorreico de Puerto Real (conformado por las Lagunas del Comisario, del Taraje y de San Antonio). Es considerada como Zona de Protección de Aves como garzas reales, cigüeñas y aguiluchos. Y como no, Las Canteras, denominadas como el pulmón de la Bahía de Cádiz. Posee dos playas: la del Río San Pedro y la Cachucha.

Rota

Rota

Rota

Uno de los municipios más visitados, sobre todo en la época estival. Como espacios naturales destacan los Corrales de Pesca, ya mencionados antes en Chipiona.Se trata del Primer Monumento Natural declarado en Andalucía. Además también puedes disfrutar de su sistema de dunas y el Jardín Botánico. ¡Y como no! Puedes darte un buen chapuzón en sus playas, donde hay para elegir: la Ballena, el Chorrillo, los Corrales,la Costilla Galeones, Peginas, Piedras Gordas, Puntalillo y Punta Candor.

Y por último, te recomendamos visitar el Castillo de Luna, levantado sobre un antiguo ribat árabe.

La gastronomía es un punto fuerte en este municipio, destacando los platos de urta a la roteña, que además tiene su propia fiesta.

San Fernando

Llegamos a la Isla de León, ciudad que fue esencial en la elaboración de la Constitución de 1812. Está íntimamente relacionada con el flamenco ya que fue el lugar de nacimiento del mismísimo Camarón de la Isla, de Niña Pastori y de la bailaora Sara Baras. Puedes sentir ese arte tan arraigado en nuestra cultura a través de actuaciones y Festivales, como el de La Isla, Ciudad Flamenca.

Si buscas deleitarte con su gastronomía, te recomendamos las famosas cañaíllas, las bocas, las tortillitas de camarones y productos de estero.

Puedes visitar el Castillo de San Romualdo, el Museo Naval, el Panteón de los Marinos Ilustres y el Real Instituto y Observatorio de la Armada. Y si ya te apetece bañarte en sus playas, tienes la de Camposoto y la de La Casería.

 

Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar

Sanlúcar

La bella ciudad de Sanlúcar comprende uno de los destinos más completos de la provincia de Cádiz. Sus edificios más importantes son los Palacios de Orleans y el de los Duques de Medina Sidonia y también puedes ver otros elementos patrimoniales como La Puerta de Rota, el Castillo de Santiago y el Convento de las Descalzas.

En cuanto a su gastronomía, en la que destaca el pescado y marisco y los famosos langostinos de Sanlúcar que, puedes degustar en la Plaza del Cabildo o en la zona de Bajo de Guía. Y si te apetece beber algo, tienes que probar la manzanilla, muy típica de la zona.

Esta ciudad tiene un marcado pasado histórico, ya que de aquí partió Colón,Magallanes y Juan Sebastián Elcano en la primera vuelta al mundo.

En cuanto a entorno natural destaca el Pinar de la Algaida, las Marismas y Salinas de Bonanza. Además, en sus playas destacan las populares carreras de caballos y desde ahí puedes partir hacia en entorno natural de Doñana. De sus playas os mencionamos de Las Piletas, Bonanza, Bajo de Guía y la Jara.

San Roque

Nos encontramos en el municipio donde se establece la antigua villa romana de Carteia y la famosa urbanización de Sotogrande. Posee instalaciones turísticas como campos de golf, puertos y numerosos hoteles.

Posee numerosas playas como la del Puente Mayorga, Guadalquitón,Guadarranque, Sotogrande, Torrecarbonera, y Torreguadiaro, sin olvidarnos de sus calas como la Milla de Plata y la Cala Sardina.

Para hacer una visitilla puedes ir al Museo Taurino y al Yacimiento de Carteia y si quieres relajarte en plena naturaleza, puedes visitar el estuario del Río Guadiaro.

Tarifa

¡Nos vamos a una de las ciudades mundialmente conocidas, sobre todo dentro del ámbito del surf! Se encuentra en el Punto Meridional más Alto de Europa y es el que está más cercano al continente africano.

Uno de sus atractivos turísticos se centran mayormente en sus increíbles playas de agua cristalina: Bolonia, el Cañuelo o Calas de los Poetas, la Playa de los Alemanes, los Lances, la Playa Chica y Valdevaqueros.

Como visitas culturales destacamos la del Castillo de Guzmán El Bueno, el Yacimiento Arqueológico de Baelo Caudia y la Necrópolis de los Algarbes. Y ya si quieres conocer de primera mano las bravas aguas del Estrecho, tienes que pasar por Turmares, para avisar orcas y delfines, una maravilla. Y también sumarte al Turismo Ornitológico con Birding Tarifa, donde podrás aprender muchísimo sobre las especies que habitan esta zona.

¿Y dónde nos quedamos a dormir? Te recomendamos quedarte en el Hotel Dulce Nombre, el Hostal las Margaritas , el Hotel Restaurante Siglo XIX y el Levante.

 

¡Y este ha sido nuestro largo recorrido por la Costa Gaditana! Como puedes ver, la oferta turística es de lo más variada y para todos los públicos, así que si estás pensando en unas buenas vacaciones, ya sabes qué consultar 😉 ¡Os esperamos!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies