Estamos en un momento en el que la tecnología y la información están más presentes en nuestras vidas que nunca. Esto afecta a la economía y las organizaciones, por lo tanto, tienen como deber mantenerse actualizadas.

Como no, este aspecto, también recae sobre la Industria Turística. No solo para adquirir ventaja competitiva sobre los competidores, si no para establecer un atractivo turístico sobre nuestros visitantes. Puede ser un gran reclamo la presentación de algún producto o servicio, como una app, o puede ser la visita a instalaciones donde se han establecido mejoras tecnológicas, o la visita a las cada vez más conocidas ciudades inteligentes. Esta reciente modalidad turística está centrada en la oferta de experiencia, más que en las ventas.

El Turismo Tecnológico es aquel tipo de turismo en el que el visitante viaja hasta el lugar de destino donde los avances tecnológicos están más al día que en otros lugares y en el que se usan aplicaciones o gadgets.

Esta modalidad es una tendencia que se ha incrementado durante los últimos años y que han propuesto una nueva forma de viajar, por lo que ha supuesto una nueva forma de establecer la oferta y la demanda. Según un estudio de Google Travel, el 74% de los viajeros organizan su viaje por internet, mientras que el 13% lo hace por agencia de viajes.

Miles de establecimientos turísticos han invertido en estas mejoras tecnológicas, para proporcionar esta facilidad y comodidad al cliente.

¡Vamos a conocerlas!

Tecnologías aplicadas al turismo

Asistentes de voz

Nuestras queridas Siri o Alexa se han convertido en uno de nuestros elementos cotidianos a la hora de buscar información y ofrecer servicios a sus clientes. Por ejemplo, IBM lanzó la Watson Asistant, un asistente de voz que crea una experiencia personalizada para sus clientes. ¡Algo que se puede adaptar a todos los servicios!

Big Data

Imprescindibles en las grandes empresas para obtener información sobre sus clientes y potenciales clientes. Las empresas hoteleras como Meliá ya están usando estos datos para poder elaborar y diseñar sus campañas publicitarias. Con esta base de datos se puede deducir el nivel de gasto, nacionalidad, motivos del viaje y un largo etc con el que se puede determinar el mejor destino para los visitantes. En resumen, se puede sacar conclusiones más certeras sobre el comportamiento y hábitos de consumo de los clientes, para así, adecuarlos a la oferta.

Blockchain

Ya hablamos de este tema en nuestro artículo “Cómo afectará el bitcoin a la Industria Turística”. Una novedad que promete ser una auténtica revolución en el mundo tal y como lo conocemos. Y en la Industria Turística puede suponer una herramienta muy útil de identificación y de agilización de pagos.

Ciudades Inteligentes

No es la primera vez que escuchamos el concepto de “Ciudades Inteligentes” o “Smart Cities” como una nueva forma revolucionaria de cambiar la gestión urbana. Se trata de conseguir que las ciudades se sumen a la digitalización e innovación, pero siempre desde un punto de vista sostenible y responsable.

Internet de las cosas

Es una de las tecnologías más prometedoras en turismo. Se trata de incorporar sensores conectados a Internet en objetos como vehículos, edificios o equipaje. A lo mejor si os digo esto no sabéis a que me refiero, pero… ¿Y si os menciono el popular reloj de Apple? La app Tripadvisor, por ejemplo, envía un aviso al Apple Watch de restaurantes mejor valorados que se encuentren próximos de tu ubicación actual. A través de una aplicación, puedes controlar elementos de una habitación de hotel, como un termostato,  o conocer en tiempo real la ubicación del equipaje.

Móvil

Un compañero inseparable y capaz de ayudarnos a realizar cualquier gestión en un abrir y cerrar de ojos. De hecho, según Tripadvisor, un 45% de los usuarios  usan su móvil para planear sus vacaciones. Son tantas las funciones que tiene que actúa de guía, mapa, buscador, agencia de viajes…¡Lo tiene todo!

Las aplicaciones son una de las herramientas más utilizadas por las empresas ya que ayudan a establecer un contacto directo y en tiempo real con sus clientes, conocer sus preferencias, mejor adaptación a la demanda y aumento de la fidelización. Por ejemplo, contamos con aplicaciones de viajes y servicios turísticos, como Be Your Guide Cádiz, de la que también os hablamos en otra ocasión y de la recién presentada app de Cosas de Cádiz que la Torre Tavira ha creado por la celebración de su 25 aniversario. Una auténtica maravilla digital que nos hará descubrir miles de secretos todavía desconocidos en Cádiz. También os hicimos un recopilatorio de las mejores apps para viajar, que puede seros de gran ayuda 😉

Además, el uso de las redes sociales establecen una relación más directa y cercana con el cliente. Por ejemplo, el uso de Facebook Messenger para reservar o solicitar información sobre un servicio en concreto. Todo desde el sofá de tu casa.

¡Y no solo eso! La función más usada por estas plataformas se resume en compartir con los demás usuarios la experiencia de tu viaje, ya sea mediante un vídeo o una imagen. ¡Nos convertimos en embajadores de nuestro viaje!

Realidad aumentada

Este tipo de tecnología está arrasando, no solo en turismo, si no en todas las ofertas de ocio. Pueden ser de gran ayuda para mostrar al público instalaciones, momentos importantes de la historia o cualquier contenido, sin movernos del sitio en el que estamos.

Nuevas formas de promocionar el destino

La aplicación de nuevas tecnologías no solo afecta a las empresas, si no al destino en general. Es por ello que debemos tener en cuenta estrategias de marketing digital para promocionar el destino turístico.

No solo surgen nuevos planes estratégicos, si no nuevos proyectos, como el de nuestros socios de Destino Cádiz, en el que muestran al público a través de su web todos los detalles relevantes de todos los municipios que componen nuestra provincia. Una base de datos increíble e indispensable.

Seguro que nos dejamos más tendencias en el tintero, pero para eso hemos organizado un encuentro de profesionales centrado en el turismo tecnológico. Una muestra de productos y servicios en los que a través de la tecnología, mejoramos la calidad y eficiencia de la Industria Turística.

Si estás interesad@, te esperamos el 12 de abril en la Casa de Iberoamérica (Cádiz) para mostraros todo el potencial tecnológico!

Inscripciones: jornadas@aetcadiz.com