Cádiz, destino rural de calidad

Siempre estamos buscando planes distintos, únicos y de lo más originales. Y el turismo rural es una interesantísima opción. Aunque nuestra provincia sea conocida por turismo de costa en mayor medida, el turismo rural se está convirtiendo en una pieza clave de la Industria Turística Gaditana, estando cada año más en tendencia.

Por eso, en este post os vamos a hablar sobre este segmento y recomendaros algunos destinos rurales que visitar.

El turismo rural es aquel que se realiza en las zonas rurales o naturales, normalmente en pequeñas localidades con una población inferior a los 2.000 habitantes aproximadamente. Los alojamientos más característicos dentro de esta actividad turística se centran en casa rurales (masías, caseríos o cortijos), hotel rural, bungalow o cabaña, albergues, camping o caravana para ofrecer al visitante una experiencia más completa.

Esta modalidad da a lugar a que los turistas se relacionen y estén más familiarizados con el entorno natural y estén más concienciados de la importancia de la conservación y mantenimiento del medio ambiente, de los elementos patrimoniales y tradiciones.

Es una actividad que cada vez está en tendencia debido a que posee muchos atractivos turísticos como la cultura y patrimonio del destino, tranquilidad, hospitalidad de sus habitantes, paisajes y la oferta turística complementaria.

Tipos de Turismo Rural

Aunque este segmento gira en torno a disfrutar del alojamiento y del entorno natural, existen muchas formas de hacer turismo rural para complementar la oferta turística.

Uno de ellos es el agroturismo en el que los huéspedes se alojan en la vivienda rural y realizan actividades relacionadas con la cosecha, el turismo ecuestre, turismo activo…

Y como no, tenemos que contar con el turismo gastronómico y el enoturismo, que nos permite saborear los productos de la zona y conocer su elaboración.

Por último, cabe mencionar el turismo ecológico, que nos enseña y conciencia sobre la conservación y mantenimiento del medio natural.

Destinos Rurales de la Provincia de Cádiz 

Algar

Algar FOTO Ayuntamiento de Algar

Algar FOTO Ayuntamiento de Algar

Este pueblo situado dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos se funda en la segunda mitad del siglo XVIII, donde se asentó la primera colonia que le dio este nombre debido a su etimología árabe: al- gar : “la cueva”. Fue creada por Don Domingo López de Carvajal, que prometió fundar la villa tras salvar milagrosamente la vida en México.

Es uno de los municipios gaditanos que están por descubrir y que tienen mucho que ofrecer, tanto por su belleza como por el entorno natural donde se encuentra. Su ubicación se establece en la mitad oriental de la provincia de Cádiz, regado por el Río Majaceite y sus afluentes. Además, se encuentra entre dos sierras, la de Grazalema y la de los Alcornocales, y su paisaje se conforma mayormente de dehesas de encinas, el frondoso bosque de ribera del curso del Majaceite y los olivares en el que pasta el ganado. Uno de los lugares más visitados es “El Tajo del Águila”, uno de los lugares ideales para hacer senderismo.

Además de pasear por sus hermosas calles, puedes visitar otros elementos patrimoniales relevantes como el yacimiento arqueológico de la Cueva de la Dehesilla, cuyos restos datan de la época del Neolítico, el Ayuntamiento, la Plaza de Toros, la Antigua Posada que formaba parte de un caserío y la Iglesia Parroquial de Santa María de Guadalupe. Puedes realizar múltiples actividades en el entorno natural como la caza (mayor y menor), la pesca en el río Majaceite (y de ahí a degustar la gastronomía algareña), realizar turismo activo haciendo piragüismo o vela y si ya te quieres relajar, puedes hacerlo en el Embalse del Guadalcacín. Y si eres un enamorado del motor, no puedes perderte el Rally Subida a Algar.

 

Benaocaz 

Benaocaz FOTO Andalucia.org

Benaocaz FOTO Andalucia.org

Cerca del Salto del Cabrero, se encuentra el municipio de Benaocaz. Ya os hablamos de su Barrio Nazarí y en nuestro post sobre “El Cádiz Árabe”. Este pueblo, declarado Conjunto Histórico es la perfecta combinación entre lo tradicional y por lo actual en lo que a turismo rural se refiere. Se encuentra entre la Sierra del Caíllo y la Depresión de Benaocaz. Como entorno natural, destaca la Sierra de Grazalema, un paisaje maravilloso que posee una colonia de buitres leonados.

Es uno de los destinos más buscados a la hora de hacer senderismo, ya que cuenta con numerosas rutas, como la del Salto del Cabrero (que os mencionamos en nuestro post “15 senderos para realizar en la provincia de Cádiz, El Nacimiento, la Buitrera, la subida al Cintillo, al Puente del Joaral o al Dornajo.

Como visitas obligatorias tienes el Ecomuseo Histórico, que se encarga de la difusión del patrimonio etnográfico e histórico de la Sierra de Cádiz desde el Paleolítico. Para conocer un poco más sobre el origen de Benaocaz, puedes visitar la Calzada Romana y el Castillo de Aznalmara, del que hablamos con más detalle en “Castillos de la Provincia de Cádiz” y como edificios relevantes nos encontramos con el Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, el Abrevadero, la Fuente Pública, la Ermita de San Blas y la Ermita del Calvario.

 

El Bosque 

Sendero El Bosque

Sendero El Bosque

Uno de los municipios veteranos en turismo rural. Se encuentra entre los Parques de los Alcornocales y Sierra de Grazalema, y además de estar ubicado en un entorno natural impresionante, posee gran variedad de paisajes. Baña sus tierras el Río Majaceite, el río truchero más meridional de Europa y llega hasta el Embalse de los Hurones. Puedes conocer más sobre el entorno en el Centro de Visitantes de El Bosque, en el que conocerás los elementos característicos naturales de la Sierra de Grazalema y además realiza funciones de concesión administrativa para obtener permisos de acceso a diversas rutas: el Pinsapar, la Garganta Verde, el Torreón y los Llanos del Revés.

Además de hacer senderismo, puedes visitar el Jardín Botánico de “El Castillejo” donde descubrirás especies autóctonas como los pinsapos, alcornoques, quejigos y encinas.

Como visitas patrimoniales tienes el Molino de Abajo, del siglo XVIII en el que se muestran las labores dedicadas a moler el cereal obtenido de la siembra. Además, también podrás disfrutar visitando el Ayuntamiento, el Palacio Ducal, la Plaza de Toros,la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe y la Ermita del Calvario.

También es perfecto para el Turismo Activo con actividades como el ala-delta. 

 

El Gastor

El Gastor FOTO Ayuntamiento de El Gastor

El Gastor FOTO Ayuntamiento de El Gastor

Nos movemos al Balcón de los Pueblos Blancos y entre sus calles podrás sentir la historia de más de una batalla entre moros y cristianos o las fechorías de los bandoleros y la Guerra de la Independencia. Se diferencia de otros municipios por tener las mayores alturas en la zona oriental, estando protegido por El Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Podemos encontrar el sendero de la Ladera que conduce a un mirador donde podrás deleitarte con las hermosas vistas de la villa serrana.

Podrás visitar el Dolmen del Charcón o la Tumba del Gigante en el monte Algarín, que data de la Edad de Bronce, y que cuenta con una galería de doce metros de longitud. En el final de la ruta podrás encontrar la cámara funeraria, donde se han encontrado herramientas utilizadas en los entierros. También podrás encontrar cuevas como la de Fariña o la del Susto.

Dentro del pueblo, puedes visitar la Fuente Diego y la Iglesia Parroquial de San José, el Molino de Aceite y el Museo de Usos y Costumbres.

 

Grazalema 

Grazalema

Grazalema

Este encantador pueblo blanco presenta una característica climática muy particular, y es que ostenta el índice pluviométrico más alto de la Península Ibérica.

Como no iba a ser de otra forma, también contiene un gran legado histórico, hasta ha sido declarado Conjunto Histórico, gracias al Dolmen de la Giganta y a su origen relacionado con la ciudad romana Lacílbula. 

Puedes hacer una visita cultural por el pueblo visitando el Eco Museo del Agua, la Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora, la Iglesia de San José, la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Iglesia de San Juan, las Ermitas del Calvario y de los Ángeles.

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas

Este pueblo presenta una impresionante estructura arquitectónica, en la que las viviendas están encajadas en las rocas.

Sin duda, es uno de los destinos rurales más visitados de la provincia de Cádiz.

Como rutas de senderismo te destacamos la ruta del río Trejo (donde te vas a quedar maravillad@ con sus paisajes), la de los Bandoleros (antiguo camino entre Setenil y Ronda), el Camino del Arroyo de Alcalá (ideal para pasear en bici), el Camino de las Limosnas o el Camino de Aguilera.

Y ya si quieres contemplar elementos patrimoniale únicos, puedes ver el Castillo, la Antigua Casa Consistorial, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Ermita de San Sebastián, de Nuestra Señora del Carmen y de San Benito. 

Torre Alháquime

Ruta de Jose María Tempranillo en Torre Alhaquime FOTO Turismo Torre Alháquime

Ruta de Jose María Tempranillo en Torre Alhaquime FOTO Turismo Torre Alháquime

Como puedes comprobar a través de su nombre, este municipio fue fundado por los árabes cuando conquistaron la Península, con el significado de “Torre de Alfaquín”. Bienvenidos a este pueblo que está deseando que descubramos su patrimonio, su historia, gastronomía y tradición.

Este pueblo guarda estrecha relación histórica con los bandoleros, ya que se cuenta, que muchos de ellos se ocultaban entre sus calles cuando llevaban a cabo sus fechorías. Incluso en este lugar nació José María El Tempranillo.

Al igual que los anteriores municipios y siguiendo con las características propias del turismo rural, la actividad turística por excelencia es el senderismo.

Tienes que visitar el Castillo, de origen árabe y del que todavía conservan los torreones, y la puerta a la plaza de armas, el Caserío, el Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua.

Villaluenga del Rosario

Sima de Villaluenga FOTO Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario

Sima de Villaluenga FOTO Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario

La capital del queso payoyo también es conocida por ser el pueblo más alto de la provincia y por haber tenido diversos conquistadores.

Se encuentra sobre la ladera de la Sierra del Caíllo y como actividad natural, recomendamos el Sendero de los Llanos del Republicano.

¿Qué podemos visitar? Las Cuevas de la Manga, que son de gran relevancia e interés por los arqueólogos debido a los yacimientos encontrados en este lugar.

También encontramos la Fuente Terminal del Acueducto, la Plaza de Toros más antigua de toda la provincia, la Antigua Iglesia del Salvador, la Ermita de San Gregorio, y la Iglesia de San Miguel.

Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra FOTO Ayuntamiento de Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra FOTO Ayuntamiento de Zahara de la Sierra

Acabamos esta selección de municipios rurales con uno de los más bellos dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos. De hecho, es declarado como uno de los 70 pueblos más bonitos de España y de los más fotografiados.

Se encuentra en un enclave natural bastante importante, El Pinsapar y la Garganta Verde, declarados como Zona de la Reserva de la Biosfera por la UNESCO. 

Su impresionante villa medieval está esperando a que la recorras y que descubras su historia y pasado. También podrás visitar la Capilla de San Juan de Letrán, la Torre del Reloj y la Iglesia de Santa María de Mesa.

¡Y además cuenta con su propia zona de baño! La popular “La Playita” en el Área Recreativa de Arroyomolinos. 

 

 

 

Como puedes ver, nuestra provincia también cuenta con una amplia y atractiva oferta turística rural, que ayuda a combatir la estacionalidad y situarnos como un destino completo y único. 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies