Descubriendo el Turismo Taurino en la provincia de Cádiz 

La provincia de Cádiz constituye un punto clave centrada en el toro, es por ello, la importancia de destacar este segmento turístico y mostrar cómo se desarrolla.

Ruta del Toro

Espectáculo de A Campo Abierto

La ruta del Toro recorre todas las zonas del sector ganadero de la Provincia de Cádiz donde se crían toros bravos de casta andaluza y la raza retinta, tan valorada en la gastronomía gaditana. Posee un enorme valor paisajístico y cultural, donde se observa al animal en plena dehesa y campiñas, su entorno natural. Una verdadera belleza que tiene lugar en el territorio de La Janda, la Campiña de Jerez y el Campo de Gibraltar. Todo estas vías pecuarias actualmente, no tiene tanto movimiento ganadero masivo, por lo que se le ha dado un uso turístico a través de las ganaderías. Los municipios integrados en esta ruta son los siguientes: 

  • Jerez de la Frontera: en la que se encuentra su plaza de toros, la primera donde tuvo lugar la primera corrida de rejoneo.
  • San José del Valle: con arraigada tradición taurina desde el siglo XV, siendo una de las mayores fuentes de ingresos del municipio.
  • Paterna de Rivera: también con la tradición unida al mundo del toro, en el que suele ser uno de los protagonistas de fiestas como la del “Toro del Aleluya” en Semana Santa, concretamente el Domingo de Resurrección. 
  • Medina Sidonia: zona de crianza de la vaca y el Toro Retinto. En este lugar podemos encontrar la Ganadería Torrestrella, donde muestran la vida diaria del toro en plena dehesa. 
  • Alcalá de los Gazules: Aquí se celebra las Fiestas de San Jorge en la que las vaquillas recorren las calles del pueblo. 
  • Benalup – Casas Viejas: Posee ganaderías dedicadas a la crianza de toros bravos, que ofrecen visitas guiadas todo el año. Además en el Día de la Independencia se suelta al toro y a sus novillos por sus calles, dando lugar a las fiestas locales. 
  • Los Barrios y Vejer de la Frontera: el toro también es protagonista en estos municipios, sobre todo en las fiestas patronales, cuando sueltan el toro embolao
  • Castellar y Jimena de la Frontera: destacan sus ganaderías y los festejos taurinos. 
  • Algeciras: aquí se encuentra la Plaza de Toros de las Palomas, muy conocida a nivel nacional.
  • Tarifa: la ruta acaba en la ciudad del viento y a sus eventos del mes de septiembre, relacionado con el mundo taurino. 

Ganaderías 

Toro en plena dehesa. FOTO: Aprende de Toros

Las ganaderías que se encuentran en la provincia muestran una gran competencia y calidad, no solo a nivel nacional, sino que trasciende las barreras internacionales. Su fama se debe por supuesto a los toros bravos, con su nobleza y grandeza. Un ejemplo de ello, es la ganadería Torrestrella, de Isabel Domecq, nuestra Delegada de Jerez. Es allí donde podemos ver el día a día del toro en plena dehesa, y disfrutar de su espectáculo en A Campo Abierto, donde muestran el arte a través de la grandeza de sus caballos y la bravura de sus toros. Otra empresa que forma parte de la AETC, es Aprende de Toros, donde sentirás la pasión por el mundo que rodea a este poderoso animal. Con ellos, no solo visitarás las ganaderías, si no que también podrás vivir un día como ganadero o pasear entre los toros montado a caballo. 

Museos Taurinos 

Museo Taurino de Chiclana Francisco Montes “Paquiro”

FOTO: Museo Francisco Montes Paquiro

Es uno de los museos más importantes del municipio. Fue inaugurado en 2003 y está dedicado al torero Francisco de Paula Montes y Reina, más conocido como “Paquiro” que nació en Chiclana en 1805. Es considerado uno de los toreros más relevantes del siglo XIX, por sus habilidades como lidiador y por contribuir a la cultura de la tauromaquia. En esto, refleja en su tratado del arte de torear las bases del torero contemporáneo, de lo que se deduce que este torero marcó un antes y un después en el mundo taurino. 

El Museo está dividido en cuatro salas que pretenden acercar al visitante al mundo del toro a través del arte:

  • “Paquiro y Su Tiempo”: hace referencia a los aspectos sociales más característicos de la época en la que vivió el torero. Posee grandes paneles explicativos, obras de arte del siglo XIX y la primera edición sobre Tauromaquia que escribió Paquiro en 1836. 
  •  “El Toreo Contemporáneo”: En esta sala podrás encontrar útiles y objetos más destacados del mundo del toreo, como trajes de luces, capotes, carteles o capilla taurina. 
  • “El Toreo y las Artes”: esta sala representa el mundo del toro a través de distintas disciplinas artísticas como la música, la pintura a través de los cuadros y carteles, y la escultura.
  • “Exposiciones Temporales”. En estas salas albergan colecciones de gran valor histórico, estando en ellas la más importante de España: la Colección Sagnier, que adquirió el Ayuntamiento de Chiclana.

Además, el museo cuenta con un jardín para la visita del turista o celebraciones de eventos y una tienda donde además de souvenirs, podrás adquirir libros sobre la figura de este torero. 

Dirección: C/ San Agustín 3, Chiclana de la Frontera. 

Horario de visitas:

  • De lunes a viernes: de 11:00 a 13:00 hrs y de 18:00 a 20:00 hrs.
  • Sábados: de 11:00 a 13:00 hrs.
  • Domingos cerrado. 

Museo Taurino José Luis Galloso

Museo Taurino Jose Luis Galloso FOTO andalucia.org

Este museo se encuentra en El Puerto de Santa María y está gestionado por las Bodegas El Cortijo. Nace de la unión de las Bodegas con la Peña Taurina José Galloso por hacer de El Puerto un referente en la cultura taurina

Su objetivo se centra en transmitir que el toreo es un arte en el que se unen la vida y la muerte, resaltando la figura de este arte a través de la gloria representada a por fotografías, libros, abanicos, carteles, esculturas, música, taxidermia y premios. Además muestra la historia de la Plaza de Toros del Puerto de Santa María, abierta en 1800.

El precio de la entrada es de dos euros y debe reservarse por cita previa. 

Información: 

E-mail: museotaurinojlgalloso@gmail.com

Dirección: C/ Pozos Dulces , 18 – Bodegas El Cortijo 

Museo Taurino de Jerez de la Frontera 

Museo Taurino Jerez de la Frontera FOTO Alfonsocatering.es

En el centro de la Ciudad del Caballo se encuentra el Museo Taurino de Jerez, gestionado por Alfonso Catering, donde podrás ver objetos más característicos de las ganaderías del territorio, así como su historia, además de una colección de bustos, carteles y esculturas dedicadas al mundo del toreo y sus protagonistas, los diestros más conocidos a nivel nacional. Además de sentirte en plena Plaza de Toros de Jerez también podrás deleitarte con la gastronomía y vinos la comarca.

Sin duda, un lugar donde te llenarás de la esencia de la cultura jerezana.

Actualmente es utilizado como centro de celebraciones de eventos.

Debe reservarse por cita previa. 

Precio: 2.40 €. Incluida consumición.

Información:

E- mail: comercial@alfonsocatering.es 

Dirección: Calle Pozo del Olivar, 6 

Horario de visitas:

    • De lunes a sábados: de 10:00 a 14:00 horas.
    • Domingos cerrado.

 

Museo Taurino José Cabrera en La Línea de la Concepción

Museo Taurino José Cabrera FOTO: Andalucía.org

Fue inaugurado en 1960 y se compone por cinco grandes salas con fotografías, hierros de todas las ganaderías , carteles, trajes de luces, capotes… Está considerado como uno de los museos taurinos más importantes a nivel nacional. Su fundador fue José Cabrera, un gran aficionado a los toros y desde joven fue recopilando material relacionado con la materia, hasta convertir su casa en el museo. 

Las salas son las siguientes: 

  • Sala Manolete
  • Sala El Gordito 
  • Sala Antonio Duarte “Pota”
  • Sala El Marinero
  • Sala Frascuelo

 

El material fotográfico recoge desde las figuras más antiguas del toreo hasta las más actuales, incluyendo una fotografía de la Macarena vestida de negro, tomada al día siguiente de la muerte de Joselito “El Gallo”.

Horario de visitas:

  • De Lunes a Sábado de 11:30 a 14:00 hrs.

 Precio: 3 €

Dirección: Calle Mateo Inurria 2

Museo Taurino Ciudad de San Roque 

Fue abierto en el año 2002 y es uno de los atractivos turísticos de San Roque para los interesados en el mundo del Toro y en la Plaza de Toros de la ciudad, una de las más antiguas de España, la cuarta más antigua de Andalucía y la más antigua de la provincia de Cádiz. Se encuentra en una de las dependencias de la plaza de toros y contiene amplia documentación y fotografías de varias épocas que datan desde su inauguración en 1853. Entre los recursos que pueden verse en sus vitrinas encontrarás grabados en madera, prensa local antigua, y el primer reglamento de la plaza. También se muestra archivos de la celebración del Toro del Aguardiente. Sin duda es un gran archivo que recoge los inicios, las tragedias y anécdotas de este lugar. 

En la parte superior del museo se encuentra un homenaje al torero mexicano Eduardo Liceaga que murió en una cogida que sufrió en San Roque en 1946. En dicha sala se encuentra la mesa de operaciones donde se le atendió o el portalón de “Jaranero” el toro que lo llevó a su muerte. Otra de las figuras que se conmemora es la del diestro Luis Miguel Dominguín, muerto también en el municipio. 

También posee información sobre la figura de Ballón “El Africano” que dio en San Roque el primer pase de muletas de toda la historia. 

Además nos muestra la adoración por el bravo animal en culturas pasadas como la fenicia y romana, exponiendo la réplica de la figura del toro de bronce que fue encontrado en el yacimiento del Cerro del Prado en 1989. 

Horario de visitas: 

De Lunes a Viernes de 11:00 a 13:00 hrs.

Obligatorio concertar la visita los sábados, domingos y festivos ( a través del email: turismo@sanroque.es

Dirección: Plaza de Toros de San Roque 

Museo Taurino Jesulín de Ubrique

Museo Taurino de Ubrique FOTO Ubrique Turismo

Al igual que el de San Roque, este museo se encuentra ubicado en la Plaza de Toros de Ubrique, y posee gran cantidad de fotografías, carteles y complementos taurinos. Da a conocer la figura y los inicios del diestro Jesulín de Ubrique. 

Este museo tiene como objetivo la difusión de la cultura de la tauromaquia por la Sierra de Cádiz, y el visitante puede pasar al ruedo e incluso recibir una clase práctica de toreo.

Horario de visitas:

  • De lunes a viernes: de 10: 30 a 19:00 hrs. 

Dirección: Av. Jesulín de Ubrique.

Hasta aquí concluye nuestra introducción en el turismo taurino en la provincia. Nos dejamos otros datos de interés como las Plazas de Toros más relevantes, pero como siempre decimos…¡Lo veremos en otro post!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies