La Sierra de Cádiz es un lugar incomparable, no solo por la gran cantidad de recursos naturales yculturales que se esconden entre los municipios que la comprenden, a todo este gran valor hay que sumarle la calidez de su gente, su rica gastronomíay su belleza que os dejará impresionado.
Desde la Asociación de Empresas Turísticas de la Provincia de Cádiz queremos mostraros parte de ella, municipio por municipio destacando lo que podemos ver en ellos.
Ahora sólo os queda elegir día y lugar y para empezar a disfrutar de ella en todo su esplendor.

ALCALÁ DEL VALLE

Se encuentra situada en los límites de Cádiz y Málaga, siendo la última, geográficamente, de los pueblos blancos; de  en este municipio el agua está presente en casi todas sus manifestaciones artísticas, siendo éste su principal recurso natural.
En Alcalá del Valle podemos ver el Yacimiento Megalítico Dehesa del Tomillo, conformado por enterramientos del Período Calcolítico y un importante conjunto de Dólmenes; también veremos el Convento de Caños Santo, la Iglesia barroca de Santa María del Valle, el precioso Cortijo de la Cacería o la Ermita del Cristo de la Misericordia.

ALGAR

Bonito pueblo de la Sierra, situado entre los Parques Naturales de Grazalema y Los Alcornocales, destaca en él el Yacimiento Arqueológico de la Cueva de la Dehesilla.
El legado artístico lo veremos representados en la Iglesia de Santa María de Guadalupe, y en su ayuntamiento.
Aunque si lo vuestro es el turismo activoos recomendamos una ruta de senderismo en  el Tajo del Águila o una parada en el Rio Majaceite, sin olvidar los deportes acuáticos que tendréis la oportunidad de practicar en el embalse de Guadalcín II.

ALGODONALES

Muy cerquita de la Sierra de Líjar, dando color a sus calles podemos ver naranjos por todas ellas, y numerosas fuentes que alegran el paisaje.
De valor arqueológico encontramos los yacimientos prehistóricos de Cueva Santa, Chamusquina, Castillejoy el Cerro de la Botinera.
Podremos ver las ermitas de Jesús del Nazareno y  la de la Virgencita, y ya casi a la salida del pueblo, la de la Concepción. Los Molinos Harineros nos hablan de la tradición del pueblo.
Si lo vuestro son los deportes aéreos… ¡en Algodonales estaréis como en casa!

ARCOS DE LA FRONTERA

Sería la entrada de la Ruta de los PueblosBlancos, considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.
Podemos ver el vestigio del tiempo a través del Yacimiento de la Sierra de Aznar, de pasado romano, aunque la cultura que más enriqueció la cultura de este pueblo es la musulmana. 
Su Casco Antiguo está declarado Conjunto Histórico, prueba es lo que nos podemos encontrar dando un paseos por sus empinadas y estrechas calles, como el Castillo de los Duques, la Puerta de Matrera, la Basílica de Santa María o la Iglesia de San Pedro, lugares que guardan en su interior importantes imágenes religiosas, tallas que procesionan en una Semana Santa que es digna de visitar al menos una vez en la vida, y que además es declarada como Bien de Interés Cultural.

BENAMAHOMA

Es una pedanía perteneciente a Grazalema, se encuentra al pie de la Sierra del Pinar, en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
Sus blancas casas contrasta con el verde de las laderas, sin duda un paisaje difícil de olvidar y imperdonable ir a la Sierra y no pasarse por este bonito pueblo.
Su Fuente del Nacimiento es conocida en toda España, al igual que sus fiestas de Moros y Cristianos y del toro de cuerda.

BENAOCAZ

Este precioso pueblo esta declarado como Conjunto Histórico.
El Barrio Nazarí que veremos en él y por el que merece la pena pasear entre sus estrechas calles, las cuales aún conserva el empedrado de antaño, en la actualidad sigue desprendiendo ese toque árabe contrastando con edificios y monumentos construidos con posterioridad.
Son muchos los vestigios prehistóricos que podemos ver en nuestra ruta, como los de la Sima de la Veredilla y las Cuevas de la Manga, y si queréis conocer la historia del pueblo y de la Sierra que menos que entrar en su Museo Histórico. ¡Quedaréis encantados con la visita! Otro lugar digno de ver es el Castillo de Aznalmara y su ayuntamiento

BORNOS

Bornos está declarada Conjunto Histórico. Podremos ver los restos del yacimiento de Carissa Aurelia, cerca del núcleo del pueblo, lo que nos facilitará la visita.
Numerosas casas señoriales nos harán adentrarnos más en la historia de este pueblo, como la de la Cilla y de los Ordóñez y el Colegio y Hospital de la Sangre.
De gran valor religioso y arquitectónico veremos la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán, el Convento del Corpus Christi y el Monasterio de los Jerónimos.
Y una vez más los amantes de los deportes tendrán como lugar de referencia a Bornos, que nos da la posibilidad de hacer senderismo, y gracias a su embalse también podremos practicar deportes acuáticos.

EL BOSQUE

Fue casa de retiro señorial de los Duques de Arcos de la Frontera, podemos perdernos en sus calles y visitar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, el Palacio Ducal, la Ermita del Calvario y una singular Plaza de Toros; sin olvidarnos del Jardín Botánico de los Castillejos.
Su buena geolocalización la hace perfecta para la práctica de numerosos tipos de deportes.

EL GASTOR

Se le conoce como el Balcón de los Pueblos Blancos, ya que desde su punto más alto podremos ver los pueblos cercanos.
Durante la visita veremos la Iglesia de San José, la Fuente Diego de El Gastor, el Molino de Aceite Hermanos Palomino y el Museo de Usos y Costumbres. Posee una importante tradición artesanal local donde destacan la gaita castoreña y las pleitas,
Su Corpus Cristi está declarado de Interés Turístico Nacional.
Los amantes de la espeleología y de los deportes estarán encantados con la visita.

ESPERA

En este bonito pueblo podemos ver el Yacimiento de Esperilla, el Castillo de Fatetar, que conserva parte de las murallas, la Torre del Homenaje y los aljibes y adosada al castillo la Ermita de Santiago, que alberga al patrón del municipio, el Cristo de la Antigua.
También sería interesante visitar la Iglesia de Santa María de Gracia, y la Casa de la Cilla.

GRAZALEMA

Interesante en nuestra visita sería ver el  Dolmen de la Giganta.
Su casco urbano está declarado Conjunto Histórico en parte gracias a su típica arquitectura.
La joya patrimonial de Grazalema es la Iglesia barroca de Nuestra Señora de la Aurora.
Es famosa por sus tradicionales mantas, las cuales se pueden ver expuestas en el Museo de Artesanía Textil.
Merece la pena ir en invierno y ver todo el paisaje nevado.

OLVERA

Su casco urbano está declarado Conjunto Histórico,  mezcla de su herencia andalusí y  señoriales fachadas palaciegas.
El Barrio de la Villa se asienta sobre lo que era el primitivo casco de la ciudad antigua., en él podemos visitar la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Encarnación y el castillo del siglo XII que aún conserva sus muros, torreones y la Torre del Homenaje.
A las afueras del pueblo se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios y el Convento de Caños Santos, podemos cerrar la visita visitando el Museo «Olvera. La Frontera y los Castillos» dónde nos explicarán el valor de la Sierra en la historia.

PADRO DEL REY

Prado del Rey posee fuertes vestigios romanos, prueba de ella es la existencia de un yacimiento arqueológico de gran interés declarado Bien de Interés Cultural.
Sus monumentos más destacados son el Templo Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, y el antiguo Pósito de Labradores.
No podemos terminar la visita sin probar su rica gastronomía y sus platos típicos.

PUERTO SERRANO

En los alrededores se puede visitar la aldea de Pozo Amargo, con las ruinas de su Castillo. Puerto Serrano forma parte de la Vía Verde de la Sierra, lo cual es ideal para practicar senderismo, ciclismo y marchas a caballo, o simplemente descansar y disfrutar del paisaje.

SETENIL DE LAS BODEGAS

Setenil es en si un pueblo lleno de singularidades y belleza, gracias a su entramado; siendo uno de los destinos turísticos más visitado y admirado.
Tenemos que visitar las Cuevas de la Sombray de las Cuevas del Sol; El castillo, que domina el pueblo es una fortaleza de origen medieval, la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación; la antigua Casa Consistorial y las ermitasde Nuestra Señora del Carmen y San Sebastián.

TORRE ALHÁQUIME

La historia de la población de Torre Alháquime está vinculada al fenómeno del bandolerismo, de origen musulmán, de esa época conserva el Arco de la Villa.
De sus monumentos caben destacar la Parroquia de Nuestra Señora de la Antigua y el monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

UBRIQUE

De destacar es su Casco Antiguo, la Ruta de los Miradores, el Yacimiento Arqueológico de Ocuri,  y por supuesto su rica gastronomía, senderos y emblemáticas fiestas populares como la Crujía de los Gamones.

 VILLALUENGA DEL ROSARIO

Sus monumentos más destacados son las iglesias de San Miguel y del Salvador, las ermitas de San Gregorio y del Calvario, el Ayuntamiento y la Fuente de el Acueducto, y su plaza de toros, la más antigua de la Provincia.
Villaluenga hará las delicias de los amantes de la espeleología, gracias al valor cultural que este pueblo posee.

VILLAMARTÍN

Villamartín tiene un gran legado primitivo como son el Dolmen de Alberite y el yacimiento de Torrevieja.
El legado patrimonial cuenta con monumentos como el Castillo de Matrera, la Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes, la Iglesiay el Convento de San Francisco, la Ermita de Nuestra Señora de las Montañas, el Palacio de los Ríos o el de los Topete.

ZAHARA DE LA SIERRA 

Se encuentra a la entrada del Parque Natural de Los Alcornocales, todas sus empinadas y bonitas calles conducen a la calle Real, si seguimos el camino nos encontremos restos de casas medievales, para terminar a lo alto del pueblo con la Torre del Castillo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies