Jerez es una de esas ciudades por las que un paseo se puede convertir en algo maravilloso, y es que muchas de sus calles guardan grandes secretos escondidos en los majestuosos edificios y lugares singulares que se encuentran en esta bonita ciudad.

Hoy pretendemos enseñaros un poco más, queremos ser vuestros guías, tanto si sois de la ciudad como si estáis de visita, Jerez no os dejará indiferente, por eso os dejamos una lista de lugares que no podéis dejar de visitar.

La Catedral

catedral, jerez, turismo, cádiz, provincia, cadiz, religión, semana santa, turismo religioso
De estructura gótica (como podremos observar en las bóvedas) aunque con toques de elementos barrocos y renacentistas , data de finales del XVII y principios del XVIII, y es uno de los monumentos religiosos más importantes de Jerez.
Se ubica en la Plaza de la Encarnación, en los mismo solares donde antaño se hallaba una antigua mezquita.
Dentro de la Catedral podemos ver al Cristo de la Viga, su nombre viene de cuándo la cúpula de la misma cayó, sólo se salvo este Cristo, gracias a una de sus vigas, hoy en día es la talla más antigua que procesiona en la Semana Santa; sin olvidarnos de su Cripta, dónde se encuentran enterrados numerosas personas importantes de la ciudad.
También podemos encontrar en ella a la Virgen del Socorro, la co-patrona de la ciudad desde 1610, así como la exposición permanente de su museo, con obras del maestro Zurbarán.
El precio de entrada al templo es de 5 euros.

Plaza de La Asunción


plaza, asunción, jerez, provincia, cádiz, cadiz, turismo, españa, andalucía
La Plaza de la Asunción es uno de los conjuntos arquitectónicos más bonitos, no sólo de Andalucía, sino de España, dónde podemos ver hasta tres estilos diferentes, el mudéjar, el renacentista y el neoclásico.
Antiguamente era conocida como la Plaza de Los Escribranos, ya eran allí donde mayormente se aglutinaba este gremio. 
La importancia de esta plaza recae en todo lo que albergaba, institucionalmente hablando, y es que en la misma podíamos encontrar representación civil, a través del antiguo Cabildo (ahora Biblioteca Municipal), religioso (primeramente una mezquita dónde ahora se encuentra la Iglesia de San Dionisio) y la representación jurídica con la Casa de la Justicia.

El Cabildo

De estilo renacentista, data del siglo XVI, cuya construcción se remonta al reinado de Felipe II, de las tres fachadas que posee, quizás la más bonita sea la que da a la plaza, antiguamente era la Casa del Cabildo, aunque en la actualidad es sede de la Biblioteca Municipal y el Museo Arqueológico.

Iglesia de San Dionisio

La Iglesia de San Dionisio fue construida en la segunda mitad del siglo XV, y es de estilo gótico mudéjar, adosada al templo se encuentra la Torre de la Atalaya, también llamada la del reloj, del concejo y de la vela (fue declarada Bien de Interés Cultural independientemente de la Iglesia).
La Iglesia de San Dionisio esta considerada como Bien de Interés Cultural y como Patrimonio Histórico de España.

La Plaza Del Arenal

jerez, plaza, arenal, turismo, cádiz, cadiz, provincia,
Situada en pleno centro de la ciudad, fue un lugar de juegos en la época musulmana (musara), para convertirse en escenario de duelos y batallas tras la reconquista… de ahí su nombre, aunque a lo largo de la historia, dependiendo de la situación política, se le ha nombrado de distintas maneras.
En el centro de la Plaza podemos ver el monumento a Miguel Primo de Rivera, obra de Mariano Benlliure, junto a un magnifico arbolado.
En los aledaños de la plaza se encuentran edificios de gran valor como La Alhóndiga, vestigio del reinado de Carlos II utilizado en un principio como mercado y luego como cuartel del ejército, aunque en la actualidad es la sede de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento.
También veremos el Palacio de Justicia, del siglo XVIII, paso de ser palacio de Justicia a casa del corregidor.

Plaza Plateros

Es una de las plazas con más sabor del viejo Jerez, y al igual que la Plaza del Arenal, ha ido cambiando de nombre según la situación política.
En la Edad Media era una zona comercial como revelan los nombres de las calles: Chacinería, Sedería y Tornería. 
En esta plaza vivió y murió Alvar Martínez de Morla y Humbertos de Valeto, fundador del Monasterio de la Cartuja de Jerez de la Frontera.
Podremos ver en la misma la Torre de la Atalaya, conocida por Torre del Reloj, y diseñada por Geber Güeber.
En ella se conserva la campana que, según la leyenda, tañó por sí sola al entregarse la ciudad al rey Alfonso X El Sabio. a ésta se la conoce como campana cascada. Su función era avisar ante la presencia de tropas enemigas.
Y si estáis cansados… un pequeño refrigerio en uno de sus tabancos mientras disfrutamos del paisaje y del tiempo, así cogeremos fuerzas para seguir con nuestra visita por tierras jerezanas.

Casa Palacio de Domecq

palacio, casa, domecq, jerez, cádiz, cadis, turismo, barroco, burguesía, jerezana, arquitectura,
Palacio de estilo barroco, fue mandado a construir por Antonio Cabezas de Aranda y Román, primer marqués de Montana, este palacio responde a la tipología de las casas burguesas jerezanas del siglo XVIII
Está declarado Bien de Interés Cultural.
En la actualidad pertenece a una empresa de catering y servicios, aunque se pueden realizar visitas, así como celebrar actos en este precioso lugar.

Palacio del Marqués de Bertemati

puerta, fachada, casa, palacio, marqués, bertemati, jerez, cadiz, cádiz, turismo, andalucia, españa, arquitectura
Es una casa-palacio de estilo barroco construida aproximadamente en el año 1785 en la Plaza del Arroyo a petición de la familia Sopranis-Dávila.
Es un magnífico exponente de casa señorial jerezana, la cual fue declarada Bien de Interés Cultural en 2005. Increíble la puerta de entrada que destaca en su fachada.
En la actualidad es la sede de la Diócesis de Asidonia-Jerez.

La Cartuja

cartuja, jerez, fachada, cádiz, cadiz, turismo, arquitectura, andalucía, españa, renacimiento
Su construcción comenzó en 1478, pero las obras se prolongaron durante casi todo el XVI. 

Al entrar no encontramos con la fachada renacentista del monasterio la cual da a un gran patio empedrado, justo al fondo podemos ver la magnifica fachada de la iglesia: una especie de retablo en piedra compuesto por dos calles laterales y un ático. 

En el interior veremos la nave que está cubierta por bóvedas ojivales de crucería.

De obligada visita también el Claustro y la sillería del Coro.

Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre



Situada en un bonito palacete particular de estilo francés que data del siglo XIX, construido por Charles Garnier, el mismo arquitecto de la Opera de París, se encuentra rodeado de preciosos jardines.


En ella podemos ver diversos espectáculos con los caballos como protagonistas, dónde jinete y corcel se unen en uno solo, son impresionantes caballos andaluces de pura raza y jinetes ataviados con trajes del XVIII, todo amenizado con música tradicional española.


Sin duda no podéis perderos este espectáculo.

Clickead más arriba para ver el video y disfrutad de esta maravilla.


Zoo- Jardín Botánico


Si vais con niños no podéis pasarlo de largo, fue creado alrededor de los años 50 en el antiguo jardín  botánico, al norte de Jerez, es uno de los lugares más agradables, en él habitan más de 350 especies de animales.


El Alcázar

alcázar, jerez, turismo, cadiz, cádiz, provincia, historia, arquitectura
El Alcázar de Jerez es uno de los monumentos más emblemáticos de Jerez.
El Alcázar se levantó en el siglo XII y constituye uno de los escasos ejemplos de arquitectura almohade que existen en la Península, aunque también conserva vestigios de su época islámica, 
Del original alcázar islámico, se conservan: ambas puertas, la mezquita, los baños árabes, la torre octogonal y el Pabellón del patio de Doña Blanca.
También se conserva la Torre del Homenaje de finales del XV, y el palacio barroco de Villavicencio y el Molino de aceite, del XVIII.

La Cámara Oscura

Aunque dentro de este conjunto podemos encontrar multitud de edificios que iréis descubriendo en la visita, queremos resaltar la Cámara Oscura.

La Cámara Oscura del Conjunto del Alcázar está acondicionada en la torre del palacio de Villavicencio y es la segunda que se instala en España. Dentro de ella podemos encontrar un sutil juego de lupas y de espejos que nos hará tener otra visión de Jerez. 

Museos de La Atalaya

palacio, tiempo, museo, atalaya, jerez, cadiz, cádiz, turismo, españa, colección, andalucia


Los Museos de La Atalaya es un impresionante espacio cultural y centro temático.
Podemos visitar el Misterio de Jerez, como museo del vino y el Palacio del Tiempo, como museo de relojes.
Se sitúa en la calle Cervantes, en un palacete que data de 1873, aunque no es hasta un siglo después cuando comienza a funcionar como museo.
De su exterior destacan los fabulosos jardines que rodean todo el palacete, declarados Bien de Interés Cultural como jardines históricos, y catalogados como Patrimonio Histórico Andaluz.


El Misterio de Jerez es una antigua bodega, y es utilizado como Centro de Reuniones y Banquetes en cuya antesala de bienvenida se expone la historia del vino de Jerez, su evolución y sus ramificaciones sociales, culturales y económicas.
El Palacio del Tiempo acoge el Museo de los Relojes, está considerada una de las colecciones de mayor valor no sólo de España sino de Europa.

Fue inaugurado en 1973 con una colección de 152 relojes heredados por testamento de la Condesa viuda de Gavia, y en la actualidad cuenta con las de 302 piezas, de las cuales más de 280 se exponen en el Museo, a través de sus numerosas salas.

Jerez y sus Bodegas

Hablar de Jerez sin nombrar su tradición vinícola, sería como no hablar de ella, y es que Jerez es vino, y su cultura se deja embriagar de él en todos los sentidos, podéis dedicar un día a visitar sus numerosas bodegas, y aún así, dudamos que un sólo día os de para tanto.
Por eso este mismo jueves os dejaremos un artículo especial sobre Jerez como ciudad del vino, sus bodegas y su tradición y repercusión.

Otras Iglesias que debes incluir en tu visita


Jerez también destaca por su impresionante valor en arquitectura religiosa, como podréis haber observado a lo largo de este artículo, os reseñamos a continuación una serie de iglesias por las que merece la pena pasarse y hacer una pequeña parada en ellas.

Iglesia de San Marcos

Fue fundada en tiempos de Alfonso X, para más tarde ser reconstruida en 1480. 


De esta época es la nave cubierta con una bóveda de estrella del  XVI, en el ábside podemos observar un retablo  del XVII, que está presidido por una tabla que representa a San Marcos. Los otros tres paneles de madera son de influencia flamenca. 


La nave izquierda alberga la capilla bautismal del s. XV.

Iglesia San Juan de los Caballeros

Su exterior actual es de un estilo muy sobrio, es en su conjunto del XV, aunque la fachada fue añadida dos siglos después. 

En el interior veremos su ábside poligonal de nueve lados, cubierto por una bóveda de nervios decorados con dientes de sierra que se apoyan sobre columnas muy finas.


Iglesia de San Miguel

La fachada de San José es la más antigua de esta iglesia, que data de 1480, con una clara inspiración arquitectónica flamenca.

La fachada principal de San Miguel es una robusta torre barroca rematada con una cubierta de azulejos, muy típica de Jerez. 

En la cabecera podemos ver un precioso retablo renacentista del escultor Martínez Montañés, aunque también con toques barrocos de Juan de Arce.

La capilla sacramental es de estilo barroco y está adosada a la iglesia.


Iglesia de Santiago


La iglesia se levanta sobre una ermita del siglo XIII

De un aspecto imponente con sus sobrios contrafuertes terminados en pináculos, que nos sorprende a primera vista.

La fachada principal destaca por ser una clara representación del arte hispano-flamenco.

En el interior es de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería.

Iglesia de San Mateo

Otra más de las que Alfonso X edificó en el siglo XIII sobre las antiguas mezquitas árabes, aunque la estructura actual data del siglo XV, sus muros exteriores son sostenidos por unos grandes contrafuertes.
Sin más nos despedimos, esperando que os haya gustado este articulo que con tanto cariño hemos realizado, y animándoos a visitar Jerez, a perderos por sus calles, descubrir sus secretos, disfrutar de sus numerosos tabancos durante vuestra ruta y a conocer a su maravilla gente.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies