El Cádiz Árabe

Como todos bien sabemos, España estuvo bajo el dominio musulmán durante siglos, y nos han dejado como legado su cultura y la gran mayoría de nuestro patrimonio histórico. Si quieres dar una vuelta por el Cádiz Árabe, prepárate un buen té moruno y ponte cómodo/a ¡que empezamos!

Fuentes árabes de Alcalá de los Gazules

En el período árabe, Alcalá de los Gazules fue denominado “Qalat at Yazula”, que significaba “Castillo de los Gazules”. Fue entregada por los Reyes de Granada a una familia bereber de gran renombre. De este período histórico destacan los actuales restos del Castillo y sus famosas Fuentes de En medio y Abajo.

La Fuente El Pozo de En medio tiene origen árabe que trae agua del Cerro del Alarido. Además de abastecer agua, era punto de encuentro de los vecinos que hacían cola para recogerla, que mantenían conversaciones sobre los sucesos que ocurrían en aquella época para hacer más amena la espera.

Los Baños Meriníes de Algeciras

Baños Meriníes de Algeciras

Baños Meriníes de Algeciras. FOTO: Andalucía.org

En la Algeciras islámica existían cuatro baños, tres de ellos situado en la medina y los de los que os vamos a hablar, los Baños Meriníes, situados en la Villa Nueva.

Ubicados en el Parque María Cristina, se encuentran los Baños Meriníes, edificados entre 1279 y 1285 por el Emir Abu Yusuf. Formaban parte de los Baños Reales de Al – Binya, una ciudad meriní palaciega de Algeciras. La estructura fue utilizada como conductor de agua y parte de una noria hidráulica.

El año 1344 pasaron a ser propiedad del Rey Alfonso XI y fueron arrasados en  1379 por Muhammad V de Granada en la conquista de la ciudad.

Los restos se componen de un tramo de muros exteriores que fueron descubiertos en el año 1997 en el centro de la ciudad y que fueron trasladados al parque una vez finalizada la excavación. Concretamente se llevó a cabo el traslado de los muros perimetrales, parte del sistema de canalización y un pavimento. El pozo fue completado con la construcción de la réplica de una noria del siglo XIII.

Los objetos encontrados en estos baños, son los relacionados con la higiene doméstica (pinzas de depilar, piedras pómez, frascos de vidrio, cerámica…) y cangilones de la noria y se pueden ver en el Museo Municipal de la ciudad.

Si te ha interesado la historia de estos Baños, te recomendamos visitar el blog de Prehistoria del Sur, donde encontrarás más detalles.

Castillo de Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera, supuso un enclave fundamental para la defensa de Jerez en la época musulmana. Sus primeros gobernadores formaron un pequeño reino taifa, el cuál fue arrebatado por Al-Mutamid de Sevilla.

Se trataba de un antiguo Alcázar militar de la época musulmana que se situaba en la zona más alta del municipio. Fue construido en el S. XI y con la conquista Cristiana pasó a ser propiedad de los Duques de Arcos. El Castillo fue modificado en esta época, concretamente en la Torre del Secreto,  el adarve de levante, las torres de flanqueo, el aljibe y los merlones.

Del primitivo Alcázar se conserva el arco de herradura situado en la entrada de poniente y un lienzo de muralla en el lado suroeste.

Actualmente, es de propiedad privada, pero puede visitarse varios días al año, mandando un correo a turismo@arcosdelafrontera.es  o llamando al 956702264.

 

La Torre de la Morita de Benalup – Casas Viejas

 Vamos a hablar de uno de los monumentos patrimoniales más representativos y que da nombre a Benalup – Casas Viejas. Se trata de un castillo situado en una atalaya, donde se observa con claridad los pueblos de la comarca de la Janda, por lo que se constituyó como un importante enclave estratégico y militar. Según los historiadores, se trataba de un castillo musulmán del siglo XVIII, del que aún se conserva la torre del homenaje, dos de las cuatro torres exteriores junto a la muralla, y una habitación por la que se puede acceder a la azotea.

Fue construido por los árabes que dominaban la región, y sirvió como edificio defensivo de la Cora Musulmana de Medina Sidonia, que además, estaba conectado con el núcleo urbano de dicho municipio a través de un camino que en la época cristiana se le dio uso como cañada real. Actualmente no puede visitarse.

El Castillo de Aznalmara y el Barrio Nazarí de Benaocaz

Castillo de Aznalmara la voz del sur

Castillo de Aznalmara FOTO: la voz del sur

Benaocaz fue considerada como una de las regiones ubicados en la Frontera Occidental del Reino Nazarí de Granada. Es por ello, que el municipio comienza a fortificarse mientras tenían lugar las conquistas. Por lo tanto, se llevaron  a cabo la construcción de dos Castillos: el de Aznalmara y el de Cardela, como vanguardia del sistema defensivo y dejando a Benaocaz como segunda línea de defensa.

El Castillo de Aznalmara (también llamado de Tavizna) se encuentra en la cima de un cerro de Benaocaz, como lugar estratégico de acceso a la Sierra de Cádiz. Esta fortaleza (actualmente en ruinas, pero manteniendo su aspecto original) fue construida entre los siglos XIII y XIV, y pasó a ser conquistada por los cristianos

En cuanto a los restos del Barrio Nazarí, datan del siglo XVII y XVIII se puede observar la buena conservación de estas casas de la época musulmana. ¿Qué podemos encontrar en estas calles empedradas? Viviendas fortificadas como torres, fuentes y fuentes donde se desarrollaba la vida cotidiana de sus habitantes. También se encuentran restos almohades del siglo XIII. Al no poseer una muralla que protegiera el lugar, fueron las mismas calles las encargadas de ejercer de sistema defensivo. Esto era posible gracias a la estrechez que obstaculiza el paso de la caballería.

Otro ejemplo de estructura nazarí en lo que a urbanismo se refiere, lo encontramos en Torre Alháquime (la Torre de Alfaquín), con restos de la muralla que rodeaba la ciudad y con el trazado laberíntico de sus calles que servían como defensa.

Y por último, mencionar ell casco antiguo de este Ubrique que presenta diversos elementos característicos de la época de dominación musulmana, teniendo como ejemplo sus calles angostas y la fuente de los Nueve Caños de origen andalusí.

El Castillo Palacio de los Ribera en Bornos

¡Qué buenos recuerdos de las jornadas sobre Turismo Patrimonial e Histórico que celebramos en este bellísimo lugar! Se levanta sobre una construcción árabe, el  Castillo de Fontanar, del que se conservan la Torre del Homenaje y la Muralla.

Más tarde, el Castillo fue restaurado y se transforma en Palacio por la Familia Enríquez de Ribera.

Horario de visitas:

Lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 hrs.

Sábado, domingo y festivos, de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs.

El Castillo, el Alcázar y la Torre de la Almoraima de Castellar

Empecemos hablando de la fortaleza. Se encuentra en un cerro de empinadas laderas en pleno Parque Natural de los Alcornocales. Fue construída en el siglo XIII y se encontraba en posición de frontera, defendiendo el Reino de Taifas de Algeciras. Desde el patio de Armas se accede al antiguo pueblo de Castellar, donde te dará la sensación de sumergirte en el pasado islámico que perduró en nuestra provincia durante siglos.

Los edificios que podías encontrar en su interior eran el Alcázar de los Condes de Castellar, la Torre del Homenaje, el Ayuntamiento y la Iglesia del Divino Salvador.

En cuanto a la Torre de la Almoraima, fue una torre almenara que se utilizaba como fuerte en caso de invasión y como centro de comunicaciones. Ante la existencia de peligro, se encendía un fuego para que otras torres lo vieran y quedaran advertidas.

El Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María

Al igual que el anterior, en esta antigua fortaleza de origen árabe, también celebramos nuestro primer Encuentro de Profesionales del Turismo, con una intensa jornada en la que debatimos sobre el estado actual de la Industria Turística, Localismos y Casos de Éxito.

Fue construído en el siglo XII por Alfonso X El Sabio, sobre los cimientos de una antigua mezquita árabe del que aún quedan restos, como el muro de la quibla, orientado hacia la Meca y en cuyo centro se sitúa el mirhab, el lugar donde había que mirar cuando se rezaba.

Horario

1 de julio a 15 de septiembre

Visitas gratuitas el primer martes de cada mes por la mañana (previa reserva):

Teléfono:956851751

Móvil:627569335

E-mail:castillodesanmarcos@caballero…

Web:caballero.es/

El Castillo de Fatetar en Espera

Estamos ante un castillo cuyo origen es todavía incierto. Durante la ocupación musulmana, Abderramán III construyó la fortaleza árabe en el año 914. Sirvió como sistema defensivo en la frontera entre los reinos cristianos y árabes. El Castillo pasó a ser de los cristianos en 1264, cuando conquistaron toda la comarca.

Se encontraron restos de la época musulmana, por ejemplo, la Torre del Homenaje de forma cuadrangular. También se encuentra una ventana ciega en forma de ovijal, junto a abundantes restos de murallas y paredes. En las laderas de alrededor también se encontraron antiguas monedas de plata y bronce, llamadas dirhem, y dedales de bronce para trabajar el cuero.

Actualmente, se encuentra en estado de abandono, siendo parcialmente restaurado en 1985.

De acceso libre.

Benamahoma, la pedanía árabe de Grazalema

Fiesta de Moros y Cristianos Benamahoma

Fiesta de Moros y Cristianos Benamahoma. FOTO: La Guía de Cádiz

Fue llamada por los árabes Ben-Mahoma, que significa “hijos de Mahoma”. Según la leyenda local, un joven príncipe árabe la fundó para refugiarse de los cristianos, quedando enamorado de sus verdes paisajes, su huerta y su abundancia de agua. La historia islámica se refleja en sus calles y la presencia de numerosas fuentes, de las que sentían gran atracción para utilizarlas para el riego, mediante azudes y acequias. De las fuentes más conocidas, destaca la del Nacimiento, por ser la más caudalosa. Durante muchos siglos, esta fuente fue de vital importancia para el municipio, ya que se era utilizada como sistema de riego para la Huerta, caudal permanente para el Río Majaceite, fuerza hidráulica para mover molinos.

Fiestas de Moros y Cristianos

Esta tradicional fiesta se celebra cada primer fin de semana de agosto en honor a San Antonio de Padua, patrón del municipio. El origen de esta lucha es del todo incierto, creyéndose que puede remontarse en el siglo XVI como recuerdo de la reconquista. En este evento, se recrean las batallas entre los moros y los cristianos que sucedían en estas tierras, consideradas como la Frontera Nazarí del Reino de Granada. Muestra las últimas contiendas que tenían los dos reinos en el período de la reconquista de Al- Andalus. Es la única fiesta de esta temática que se celebra en Andalucía Occidental. La fiesta incluye eventos gastronómicos, festivales y conciertos, además de ser engalanada con motivos árabes y cristianos, siendo declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

En la noche del viernes se lleva a cabo el Desfile de Moros y Cristianos, la presentación del Estandarte Moro y el Pendón Cristiano en la Capilla, en cuyo acto, se coronan a las reinas moras y cristianas del año.

Una curiosidad que tiene esta particular fiesta es la participación de los actores que intervienen en la lucha, siendo por tradición familiar. Quien elige un bando, no puede cambiarlo. Según la tradición, el bando moro tiene ventaja el primer día, teniendo en su poder la imagen del patrón del pueblo entre sus filas. El enfrentamiento tiene lugar durante una hora y media con trabucos y con el combate cuerpo a cuerpo. Os hacemos un pequeño spoiler: la victoria está reservada para el bando cristiano, en el que se representa con la castración (simulada, claro) del capitán de los moros por el bando cristiano.

Al ser un evento de tal relevancia, los niños del pueblo reciben clases de esgrima durante todo el año para fomentar su participación en esta fiesta.

 

La antigua medina y el Alcázar de Jerez de la Frontera

Baños Árabes del Alcázar de Jerez

Baños Árabes del Alcázar de Jerez. FOTO: Jerez.es

Además de ser la capital del flamenco y el vino, es una de las ciudades con múltiples influencias del periodo andalusí de la provincia. Jerez supuso una localización estratégica por su situación geográfica y por su potencial mercantil. La ciudad estaba compuesta de todos los elementos que la categorizaban como islámica: adarves, alcázar, murallas…

Las viviendas que aún conservan la esencia musulmana se encuentran en el centro de la ciudad, como en los Barrios de San Lucas y San Mateo. El tipo de casas de la época eran pequeñas y con elementos para el autoabastecimiento familiar como la huerta, corral y establo. En el Barrio de San Mateo se encuentra la Plaza del Mercado, que fue zoco o mercado árabe de la ciudad.

El Alcázar de Jerez

Esta fortaleza es el edificio de origen almohade más antiguo de España. De hecho, es de los pocos ejemplares de arquitectura almohade que existe en la Península Ibérica. La etimología de Alcázar viene del término árabe “al-qasr”, que define a una agrupación de edificios, rodeado de murallas, que conformaba sede del poder imperante que regía en la ciudad.

Actualmente se conservan los baños árabes, la mezquita, la puerta, la torre octogonal (situada en el punto más alto) con su encintado almohade y el Pabellón del patio de Doña Blanca de Borbón (usado como zona de descanso).

Los Baños Árabes estaban compuestos de tres salas:

  • La sala fría: era zona de paso, antes de entrar a la sala húmeda.
  • La sala templada: es la más amplia, donde se recibían masajes.
  • La sala caliente: era donde tenían lugar los baños de vapor. Al estar muy próxima a la caldera, la temperatura era muy alta.

Durante la época islámica, existían dieciocho mezquitas en la ciudad de Jerez, de la cual, la única que se conserva es la que se encuentra en el Alcázar. Conserva todos los elementos esenciales para el rito musulmán como el alminar, el mihrab, la sala de oración y el patio de abluciones.

En la ciudad podemos encontrar edificaciones sobre restos musulmanes, como puede ser el Palacio de Villavicencio o la Torre-Campanario de la Catedral de Jerez.

Horario de visitas:

ENERO, FEBRERO, MARZO,        ABRIL, MAYO, JUNIO, OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE:
De 9:30 a 14:30 horas.

JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE:
De 9:30 a 17:30 horas (del lunes a viernes)

Todos los sábados y domingos del año de 9:30 a 14:30 horas
 Precios:

ENTRADA al Conjunto Monumental: Mezquita, patio de armas, jardines, baños árabes, molino de aceite, torre octogonal, huerto, pabellón real y aljibe, zona arqueológica.

  • Adultos : 5,00 € por persona
  • Tarifa reducida : 1,80 € por persona
  • Grupos : 4,00 € por persona

Castillo y Baño de la Reina Mora de Jimena de la Frontera

Aunque el territorio de Jimena de la Frontera fue ocupado desde la época prehistórica, se debe hacer mención a la invasión musulmana. Este acontecimiento provocó grandes reformas en el castillo, como la transformación de la Torre del Homenaje (la más fortificada del recinto), la torre albarrana(construida entre los siglos XII y XIV sobre una antigua fortificación romana del siglo I d.C.), la puerta de acceso y la creación de nuevos aljibes, que cumplían la función de abastecimiento de la ciudad. Así adquirió las influencias del dominio almohade sevillano y se constituyó como fortaleza militar. Constituyó un elemento defensivo de gran importancia en la frontera sudoccidental del reino nazarí.

El Baño de la Reina Mora se sitúa sobre el Cerro de San Cristóbal, a muy pocos metros del castillo. Su nombre proviene de una antigua creencia sobre una reina mora que se bañaba en la pileta tallada sobre una roca.

Horario de visitas:

De lunes a jueves:  de 9:00 a 20:00 hrs.

Los viernes, sábados y domingos: de 9:00 a 21:00 hrs.

El Torre de Botafuegos de Los Barrios

Se situaba sobre el arroyo del Priol en el Monte de la Torre. Es la única torre vigía que se conserva en la comarca, desde la que se ve la Bahía de Algeciras y Los Alcornocales.

Se trataba de una torre almenara (que servía para dar aviso) como parte del sistema de Torres Vigía en el Estrecho de Gibraltar. Realizaba la labor de vigilancia en la ruta que conectaba Al-Yazirat Al-Hadra (lo que es la actual Algeciras) con Medina Sidonia. Además, establecía comunicación con la Torre de los Adalides.

Actualmente se encuentra en buen estado de conservación y es visitada por miles de excursionistas cada año.

Para visitarla es necesario contactar con la Delegación de Turismo de los Barrios:

Télefono: 956 58 25 04

www.turismo.ayto-losbarrios.es

delegaciondeturismo@ayto-losbarrios.es

 

Arcos y Alfajores de Medina Sidonia

Medina Sidonia es considerada la capital de la repostería gaditana gracias a la elaboración de sus famosos alfajores.

Este dulce se hacía desde la época árabe, llamándose a su preparación “alajú” que pasó de generación en generación. Se elabora a base de miel, almendras, avellanas, azúcar, harina, pan rallado y especias.

En lo que arquitectura musulmana se refiere, destaca el Arco de la Pastora construido en el s. X. Se trata de una puerta de acceso al recinto amurallado, y un símbolo representativo del municipio. También es conocido como Puerta de la Salada, por encontrarse próximo a la fuente del mismo nombre.

El Cerro del Castillo fue tomado por diversas civilizaciones a lo largo de la historia. En la época musulmana, se construiría un nuevo alcázar por los almorávides.

El Castillo de Olvera

Construido en el siglo XII, formaba parte del reino nazarí de Granada. Se encuentra en el punto más alto del pueblo, y presenta una planta irregular a la manera de un triángulo que se adapta a la roca sobre la que se alza. La única puerta de acceso que posee el edificio está protegida por una barbacana.

Horario de visitas:

En invierno: De Martes a Domingo de 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.

En verano: De Martes a Domingo de 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.

Lunes Cerrado.

Precios

Entrada Castillo/Museo: 2€.

La historia de San José del Valle y el Castillo de Gigonza

Este municipio tiene origen musulmán, en la que existía una antigua fortaleza asentada sobre un antiguo asentamiento romano por el s. XIII, estableciéndose en el emplazamiento llamado Hisn Tanbul. En aquella época existía una pequeña isleta que se encontraba bajo el dominio de los musulmanes, y toda la zona de alrededor estaba conquistada por los cristianos. Finalmente, el municipio fue tomado por los cristianos en el s. XIV.

En cuanto al Castillo de Gigonza, se erigía en la ciudad romana de Siguntia, cambiando su nombre por Xisgonza en la ocupación musulmana. Además de la leyenda de la Fuente de la Mora, se encuentra la del Tesoro del Castillo, en la que se dice que existe un tesoro todavía oculto en la fortaleza perteneciente al último rey moro que allí residía.

Horario de visitas:

Es de acceso libre y gratuito los miércoles (previa cita) de 15:00 a 18:00 H.

Teléfono de contacto: 697 910 977

e-mail: castillogigonza@hotmail.com

El Castillo de Guzmán el Bueno de Tarifa

Castillo de Guzmán El Bueno en Tarifa

Castillo de Guzmán El Bueno en Tarifa

La ciudad de Tarifa fue llamada por los musulmanes Al-Yazirat Tarif (Isla de Tarif) y fue considerada como punto estratégico como zona fronteriza. Existen elementos de la época islámica que aún se conservan, como la primera muralla que tiene la ciudad.

El Castillo de Guzmán el Bueno, fue mandado a construir en el año 960 por Abderraman III, un califa cordobés. En esta fortaleza podrás encontrar la Puerta de Jerez, el Torreón Octogonal y las Torres Vigías del s. XVI.

Fue la sede de nuestra última asamblea y encuentro de profesionales del turismo, y ya os decimos que es de lo más impresionante.

Horario de visitas:

Invierno (aproximadamente desde noviembre hasta Semana Santa): De 10:00 a 16:00 h (última visita a las 15:15 h). Visita guiada a las 12:00 h. (mínimo 10 personas)

Verano (aproximadamente desde Semana Santa hasta noviembre): Lunes a domingo, de 10:00 a 16:00 h. (última entrada 15:15). Visita guiada todos los días a las 12:00 h. (Gratuita con la entrada de 4 € adultos)

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies