Plazas de la Provincia de Cádiz con mucho encanto

Normalmente, cuando hacemos visitamos ciudades o municipios nuevos, siempre hacemos lo mismo: vemos el monumento de interés y nos deleitamos con la gastronomía de la zona. ¿Pero alguna vez hemos pensado en esas placitas donde hemos hecho el parón para tomar un helado o una cervecita antes de seguir con nuestro camino turístico? No te preocupes, porque en este post vamos a llevaros por algunas plazas de la provincia de Cádiz, que no dejan indiferente a nadie.

¡Empecemos! 

Alcalá del Valle

Plaza del Emigrante

Plaza del Emigrante Destino Cádiz

Plaza del Emigrante FOTO: Destino Cádiz

Esta plaza es una de las más grandes del municipio.

En el centro, se encuentra la estatua del emigrante con su equipaje, en honor a todos los que tuvieron (y tienen) que dejar su hogar para trabajar.

Además de su zona ajardinada, cuenta con uno de sus laterales que atraviesan el pueblo.

Algeciras

Plaza Alta

Plaza Alta de Algeciras

Plaza Alta de Algeciras. FOTO: Ayuntamiento de Algeciras

Este lugar ha sido testigo de numerosos eventos históricos que se han desarrollado en la ciudad. Fue construida en 1807 por sugerencia del General Castaños al Gran Almirante Manuel Godoy para que se recordase el esplendor de la época. Joaquín Díaz levantó esta plaza con cuatro frentes donde quedaban calles y un obelisco como monumento que fue mandado a derribar en 1926 por el Alcalde Joaquín Bianchi Santacana.

Además ha tenido bastantes nombres desde su construcción, según las circunstancias políticas que tuvieron lugar: Plaza del Almirante, en 1823 pasó a llamarse Plaza de la Constitución, en 1824 Plaza del Rey, tras el fallecimiento de Fernando VII pasó a llamarse Plaza de Isabel II. En el Siglo XX pasó a llamarse Plaza de la República en 1931, Plaza del Generalísimo Franco en 1936 y finalmente con su nombre actual: Plaza Alta.

En ella se encuentran los edificios más emblemáticos de Algeciras como la Iglesia de la Palma y la Capilla de Europa, y dan a las calles más transitadas, la Calle Ancha o a Calle Convento. Es el centro de los eventos de la ciudad, como los Tosantos, Año Nuevo o Semana Santa.  Además, te quedarás maravillad@ con sus bancos decorados con motivos del Quijote de la Mancha.

Un lugar ideal para que los más pequeños disfruten de un buen rato dándole de comer a las palomas, mientras disfrutar de unas buenas tapitas en los establecimientos que se encuentran por la zona.

Arcos de la Frontera 

Plaza del Cabildo 

Plaza del Cabildo en Arcos de la Frontera FOTO Destino Cádiz

Plaza del Cabildo en Arcos de la Frontera FOTO Destino Cádiz

Sin duda, uno de los rincones relevantes del municipio. Se ubica en el casco histórico, en la parte más alta de Arcos. Esta plaza también tiene gran relación con nuestro pasado histórico. Y es que el ejército francés desmanteló la plaza casi al completo antes de marcharse en 1812. Desaparecieron edificios emblemáticos como la Casa Palacio de los Gamaza (donde actualmente se encuentra el Parador) y la Casa de los Escribanos. La Plaza del Cabildo tuvo múltiples usos: se adiestraron soldados y jinetes, jugaban los nobles, se lidiaron toros, se efectuaron actos sacramentales, se construyeron mercados y se celebraron veladas en torno a la patrona. En 1608 se asienta la vida civil y se empiezan a construir casas alrededor. 

¿Qué podemos ver? Pues la Basílica Menor de Santa María, el Ayuntamiento y el Parador de Turismo. También podemos encontrar el Balcón de la Peña Nueva, una terraza asentada sobre una roca desde la que se puede ver no solo la plaza, si no también todo el entorno de la campiña de Arcos. 

A los alrededores puedes degustar la típica comida arcense en locales de inspiración árabe.

Plaza del Cananeo

Ha sido escenario de numerosos autos sacramentales. Incluso se encuentra una cruz de Malta coronando una casa. Este bello rincón conserva la solera del viejo Arcos. Algo característico que puedes encontrar en esta zona es un azulejo de San José de 1742.

Además, es escenario de numerosos eventos, como la representación Zoco del Belén Viviente y el adorno floral en la Cruz de Mayo.

Cádiz 

Plaza de Candelaria 

Plaza de Candelaria Cádiz

Plaza de Candelaria Cádiz

En sus orígenes, se levantó una plazuela contigua a la ermita, donde se levantó el Convento de la Candelaria. Dicho edificio fue derribado en la Primera República, dando lugar a la actual plaza, en cuyo centro se encuentra la estatua a Emilio Castelar, escritor y político gaditano que fue Presidente del Poder Ejecutivo durante la Primera República Española.

Un bello rincón donde disfrutar de la tranquilidad y tomarse una buena cervecita en alguno de sus locales es obligatorio. Además es uno de los puntos de encuentro más frecuentes en Carnaval, debido a la Peña Carnavalera que se encuentra en la zona. 

Plaza de las Flores 

Plaza de las Flores desde el Edificio de Correos

Plaza de las Flores desde el Edificio de Correos

Se trata de uno de los lugares más emblemáticos, populares y transitados de la ciudad, rodeado de puestos de flores que le da su nombre. Se encuentra en pleno corazón del casco antiguo y da gusto pasear por ella con su colorido y ambiente. Además se encuentra entre el Mercado de Abastos, la bulliciosa calle Columela y Compañía y muy cerca de la Calle Ancha. Esta plaza cobra vida, no solo diariamente, también en los eventos más relevantes: Carnaval y Semana Santa. En 1930 se abre el Edificio de Correos, levantado sobre el antiguo Convento de los Descalzos. En el centro de la plaza, se encuentra la fuente con la Estatua de Lucio Junio Moderato Columela, que nació en Cádiz a comienzos de la Era Cristiana. Fue amigo de Séneca y el mejor tratadista agronómico romano de su época. 

Puedes disfrutar de nuestra gastronomía entrando en el famoso Freidor de Las Flores o tomarte unos buenos churros en la mítica Cafetería Andalucía y la Marina.

 

 

Plaza de Mina 

Plaza de Mina Cádiz

Plaza de Mina Cádiz

Se ubica en la antigua Huerta del Convento de los Franciscanos y fue reformada en el siglo XIX, tras la Desamortización de Mendizábal, para convertirla en un espacio público, y que actualmente es de los más frecuentados de la ciudad. 

El proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Torcuato Benjumeda y fue financiada por fondos recaudados de la antigua enfermería y por la aportación de los propios vecinos. Un año después de su finalización, se colocó en el centro la estatua del héroe de la Guerra de la Independencia, Espoz y Mina, hoy desaparecida.  De hecho, el nombre de esta plaza viene de este general, que con los años fue perdiendo su primer nombre, quedando conocida como Plaza de Mina. 

Los edificios que rodean la casa, conforman un perfecto ejemplo de la burguesía gaditana del siglo XIX, entre los que destacan: El Museo de Cádiz, la Casa Pinillos, la Casa Natal del compositor Manuel de Falla y el Colegio de Arquitectos de Cádiz. 

Plaza del Mentidero

Plaza del Mentidero, Cádiz

Plaza del Mentidero, Cádiz

Se encuentra en el barrio que comienza a construirse en 1755 para completar la ciudad entre la Plaza de San Antonio y los Cuarteles de Carlos III.

En esta plaza se creó un humilladero por orden de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, que se denominó Cruz de la Verdad. Pero, al ser punto de reunión de los desocupados, se convirtió en un lugar donde se generaban los rumores de la ciudad, mayormente falsos, por lo que pasó a llamarse Plaza de las Mentiras y de ahí pasó a llamarse la del Mentidero

También tiene protagonismo histórico, ya que fue aquí donde se dio lugar la segunda promulgación de la Constitución de Cádiz el 19 de marzo de 1812.

Plaza de San Juan de Dios

Plaza de San Juan de Dios Cádiz

Plaza de San Juan de Dios Cádiz

Era conocida como plaza de la Corredera, que se dispuso a extramuros y junto a una de sus puertas de acceso, la Puerta del Mar.

En el siglo XVI se estableció el mayor punto de actividad, estando situada frente al Puerto y entre el cabildo. Mayormente, tuvo una función comercial, ya que en ella se producía la venta de productos exóticos traídos de las flotas de Indias.

A finales del siglo XVIII se construyeron puestos fijos que se mantuvieron hasta la apertura del Mercado Central de Abastos. Se destacan edificios emblemáticos como la Iglesia de San Juan de Dios, el Ayuntamiento, la Casa de los Pazos Miranda y el Monumento a Moret.

Plaza de San Antonio 

Plaza de San Antonio, Cádiz

Plaza de San Antonio, Cádiz

Uno de los centros neurálgicos de la ciudad. Originalmente, era conocido como Campo de la Jara, ya que el pozo del mismo nombre se encontraba por sus inmediaciones. A mediados del siglo XVII, la plaza adquirió su nombre actual por la construcción de la Ermita de San Antonio. 

En esta plaza se han desarrollado eventos históricos muy importantes, como la Proclamación de la Constitución de 1812 o la sangrienta represión del movimiento liberal de 1820. 

Como edificios ilustres destacan: la Iglesia de San Antonio, la sede del Casino Gaditano mandada a construir en el siglo XVIII por el marqués del Pedroso, la sede de la Antigua Banca de Aramburu y la Casa Museo de escritor gaditano José María Pemán.

Castellar 

Plaza de Andalucía

Plaza de Andalucía FOTO Diputación de Cádiz

Plaza de Andalucía FOTO Diputación de Cádiz

Se ubica en el corazón del centro del Nuevo Castellar. Fue edificado en los años 70 ante la imposibilidad de habilitar el antiguo pueblo. Podemos encontrar el Ayuntamiento y el Santuario del Santísimo Cristo de la Almoraima

Además, los más peques están de suerte, ya que posee un parque infantil, escenario de múltiples eventos y varios monumentos dedicados a la historia del municipio, como el Monumento XXV Fundación Pueblo Nuevo de Castellar, o el Monumento a la Mujer. 

Jerez de la Frontera

Plaza del Arenal

Plaza del Arenal Jerez de la Frontera

Plaza del Arenal Jerez de la Frontera

Esta plaza se encuentra en el centro de Jerez de la Frontera y antiguamente fue usada como musara (espacio en el que se realizaban paradas militares o para la oración). Durante la etapa de la Reconquista fue utilizada como «arenarium«, es decir, su utilidad se centraba en las batallas y duelos.

En el centro de ella, podemos encontrar la estatua de Miguel Primo de Rivera, realizada por Mariano Benlliure.

Al principio se constituyó a las afueras del recinto amurallado de la ciudad, concretamente en el lugar donde se llevaban a cabo los enterramientos islámicos. Con el tiempo fue adquiriendo muchísima más relevancia, en la que la población se concentraba en ella para disfrutar de los festejos y recibimientos a la Monarquía como: los Reyes Católicos, Felipe V, Carlos III, Isabel II o Alfonso XII. Como edificios ilustres cuenta con la Alhóndiga y el Palacio de Justicia.

Plaza de la Cruz Vieja

Se ubica en el extramuro, concretamente en el Barrio de San Miguel. Su nombre se debe a la existencia de una antigua cruz en la época anterior del asentamiento en el arrabal. Aunque es pequeña, ambiente y bullicio nunca le falta y es conocida como el «cruce de caminos entre el Jerez Histórico y el Gitano«.

Como elementos patrimoniales destacados, figuran el Palacio de Villapanés y el Monumento a Lola Flores.

Un gran ejemplo de esencia jerezana.

Plaza del Mamelón

Plaza-del-Mamelón FOTO Elmira.es

Plaza del Mamelón FOTO Elmira.es

Nos trasladamos ante una de las plazas con más elegancia de Jerez. Surge a través de la desaparición del Palacio del Salobral.

Se ha interpretado que durante la época árabe, existía un montículo que permitía la visión de toda la ciudad y que fue allanado durante la Reconquista y añadido al Llano de San Sebastián.

Vejer de la Frontera

Plaza de España

Plaza del Pescaíto en la Noche de las Velas Vejer

Plaza del Pescaíto en la Noche de las Velas Vejer

Si has estado por Vejer, seguro que te has quedado maravillado con la Plaza de España o popularmente conocida como la del “Pescaíto”. Este nombre se debe a que en 1957 se construyó una fuente en el centro de la plaza fabricada con azulejos sevillanos. Está decorada con motivos acuáticos y encontramos 4 ranas que flanquean la fuente, desde donde sale agua que alimentaban los peces de colores que los niños del pueblo introducían en la fuente.

Se trata del centro neurálgico del municipio y su construcción data del siglo XVI cuando la ciudad sobrepasa el recinto amurallado. Años más tarde fue empleada para festejos taurinos y actualmente es escenario de celebración de eventos de relevancia como la Velada en Honor a la Virgen de la Oliva o la popular Noche de las Velas.

Además de disfrutar del ambiente de sus vecinos, podrás ver como edificios principales el Ayuntamiento y el Juzgado de Paz. Además se encuentra rodeada de locales donde podrás degustar a gusto los manjares gastronómicos de la zona

¡Y hasta aquí esta breve recopilación de plazas de la provincia! Sabemos que hay muchísimas más y de gran interés. Por eso te preguntamos…

¿Qué plaza crees que es la más interesante? 😉 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies