Castillos de la provincia de Cádiz

Como bien sabes, contamos con un riquísimo y amplio patrimonio histórico que tenemos como legado. En este post vamos a dar un largo recorrido por los castillos de la provincia de Cádiz, así que prepárate…¡Que empezamos!

Arcos de La Frontera

Castillo de Arcos de La Frontera

castillo de arcos turismo arcos

Castillo de Arcos de la Frontera FOTO: turismo de Arcos

Se trata de un Alcázar militar de la época musulmana en el siglo XI (siendo un punto estratégico al encontrarse en la zona más alta de Arcos)  y residencia de los Duques de Arcos durante la época cristiana durante los siglos XIV y XV en el que fue modificado. En esta época fueron introducidos La Torre del Secreto, el adarve de levante, las torres de flanqueo del sur, el aljibe del patio de armas entre otras.

Volvió a tener uso militar durante la Guerra de la Independencia en el que los franceses lo destinaron como cuartel para las tropas napoleónicas.

Actualmente es una residencia privada, así que el acceso al Castillo no es libre. Se realizan visitas guiadas  y la última que se realizará este año será el 2 de diciembre. La reserva para la visita es por inscripción.

Más información:

Email: turismo@arcosdelafrontera.es

Benalup

Torre de La Morita

Torre de la Morita FOTO Ayuntamiento de Benalup

Torre de la Morita: FOTO Ayuntamiento de Benalup

Está situado a 2,5  km del suroeste de Benalup, sobre una atalaya que permite visualizar los pueblos de la comarca de la Janda.

Se trata de un castillo musulmán del siglo XIII que guardaba similitudes con el Castillo de Torrestrella y de Gigonza. Fue construido para funciones militares y agrícolas, conectándose con el núcleo urbano de Medina Sidonia.

Aunque actualmente permanece cerrado, se puede acceder a través de vía pecuaria Colada de Benalup, iniciándose al final de la calle de la Torre del núcleo urbano de Benalup.

Benaocaz

Castillo de Aznalmara

Castillo de Aznalmara

Castillo de Aznalmara FOTO: Guía de Cádiz

Se trata de una construcción militar de origen nazarí construido estratégicamente entre los siglos XIII – XIV, años relevantes por la guerra entre los musulmanes y cristianos. Su ubicación se encontraba en la cima de un cerro del río Tavizna que le facilitaba el acceso a la serranía de Cádiz.

Actualmente se encuentra en ruinas, pero algunos de sus muros aún quedan en pie.

Para visitar lo que queda de este castillo debe seguir la ruta del Castillo de Aznalmara, que comienza en la Aldea de Tavizna. Allí hay una senda que conduce hasta el pontón del río del mismo nombre. A partir de aquí, el camino se estrecha hasta llegar a un prado en el que hay un quejigo. Es entonces cuando debes coger el camino de la derecha para llegar al puerto del castillo. La duración de la ruta es de 1 h y 15 minutos aproximadamente.

En este post de Senderismo Tercer Tiempo os explican la ruta detalladamente.

Bornos

Castillo – Palacio de los Ribera

Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, en este bello castillo realizamos una de nuestras jornadas, y como no, centradas en el Turismo Cultural e Histórico. Este edificio no solo destaca en el municipio por su popularidad y por su impresionante arquitectura y por el magnífico jardín que posee, si no que además es declarado Bien de Interés Cultural. Está construido sobre el antiguo castillo árabe de Fontanar, y se conservan el resto de la muralla y la Torre del Homenaje.

El Castillo es reformado y transformado en palacio plateresco en el siglo XVI por la familia Enríquez de Ribera.

En este lugar destacan sus bellos jardines, decorados con fuentes y en el que se encuentra una logia, el único inafronte pompeyano del siglo XVI que queda en Andalucía. También se conserva la alberca del Jardín Secreto del Castillo en el que cuenta la leyenda que la señora se bañaba para limpiar su cuerpo y luego se iba a la capilla a limpiar su alma.

Horario

Lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 h.

Sábado, domingo y festivos, de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h.

Interior del Castillo y Oficina de Turismo:

Miércoles a domingo, de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h. (invierno).

MIércoles a domingo, de 10:00 a 14:00 h. y 17:00 a 20:00 h (verano).

Precios

Entrada Gratuita.

Cádiz

Castillo de San Sebastián

Castillo de San Sebastián. FOTO: Ayuntamiento de Cadiz

En la tacita de plata podemos ver dos castillos de gran importancia histórica para la ciudad y situados en la playa de la Caleta. El Castillo de San Sebastián, se encuentra en un islote en uno de los extremos de la playa, donde se ubicaba el antiguo Templo de Kronos, según la tradición clásica.

En 1457, se levantó en esta parcela, una ermita por tripulantes de un barco veneciano que se les permitió permanecer allí mientras se recuperaban de la peste. Este templo fue construido por los restos de un viejo faro y dedicado a San Sebastián.

En 1613 se construyó una torre atalaya que desempeñó la función de guía a los navegantes y de uso defensivo.

Se levanta en el año 1706 la fortaleza que defendería el flanco norte de la capital gaditana, bajo la orden de Juan de la Fuente Hurtado y ya en 1739 contaba con 17 cañones. Se accedía mediante un puente levadizo.

En 1860, el islote queda unido a la tierra gracias a la construcción de un malecón, donde puedes pasear a gusto. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

Además, ahí se encuentra el Faro de San Sebastián, diseñado por Rafael de la Cerda en 1908, de estructura metálica, la única que existe en España y el segundo eléctrico.

Este Castillo también debutó en la gran pantalla en la película del mítico personaje James Bond, “Muere otro día”y “Alatriste” como podemos ver en nuestro post “Cádiz, plató de cine”. También es mencionado en la canción “Del Montón” del grupo indie Señor Chinarro:

Cerca fue del Castillo

El de San Sebastián

De las barcas que amarran

A la orilla del mar…

Durante los últimos años, se han realizado numerosos trabajos de reparación para habilitarlo al público. Actualmente el Castillo se usa como espacio expositivo y celebraciones de conciertos y otros eventos.

Entrada libre

Horario

Todos los días de 9:30 a 17:00 h.

Castillo de Santa Catalina

Castillo de Santa Catalina. FOTO Ayuntamiento de Cádiz

Castillo de Santa Catalina. FOTO Ayuntamiento de Cádiz

Este Castillo que protege el frente noroeste de la ciudad, fue construido en el siglo XVII, con el fin de utilizarse como prisión militar. Tras el saqueo anglo – holandés de 1596,  el Rey Felipe II mandó a la ciudad al ingeniero Cristóbal de Rojas para realizar el diseño de la fortaleza defensiva. La zona donde está levantada era una de las más vulnerables, por lo que recalcó la necesidad de construir sobre esta ubicación.

En 1963, se mandó a construir la capilla y la sacristía en honor a Santa Catalina de Alejandría y a la Purísima Concepción.

En el reinado de Carlos III, en 1769, se convirtió en prisión militar de personalidades destacadas. E incluso llegaron a estar algunos implicados en el golpe de Estado de 1981. Uno de sus encarcelados más relevantes, fue Mariano Abasolo, caudillo de la independencia de México, condenado a pena de muerte y que finalmente falleció de tuberculosis a los cinco años de entrar en prisión, en brazos de su esposa.

El recinto muestra una estructura arquitectónica militar de la Edad Moderna que se ha conservado a la perfección. Podemos encontrar pabellones, cuarteles y aljibes, que posteriormente, se destinaron a uso militar.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

Actualmente, es utilizado como espacio para actos culturales (como por ejemplo, el reciente Festival de Alcances). Además, incluye salas de exposiciones temporales, salas permanentes sobre historia local, talleres pedagógicos para escolares (Tapeca), talleres artísticos y conciertos y otras actividades que tienen lugar en el patio de armas.

Horario: 

Otoño – Invierno: lunes a domingos de 11.00 a 19.30h.

Primavera – Verano: lunes a domingo de 11.00 a 20.30h.

Entrada libre.

Castellar

Castillo de Castellar Viejo

Castillo de Castellar. FOTO: Andalucía.org

Castillo de Castellar. FOTO: Andalucía.org

Este Castillo se alza en pleno corazón de El Parque de los Alcornocales, divisando la zona de Gibraltar y El Estrecho, a las afueras del municipio de Castellar. Como ya os mencionamos en el artículo sobre «El Cádiz Árabe», se trataba de una fortaleza construida en el siglo XIII como frontera y defendiendo el Reino de Taifas.

Entre los edificios destaca el alcázar de los Condes de Castellar, con la Torre del Homenaje, el Ayuntamiento y la Iglesia del Divino Salvador.

Fue restaurado parcialmente en el 1979 y declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1949.

Conil de la Frontera

Torre de Guzmán

Torre de Guzmán FOTO Ayuntamiento de Conil de la Frontera

Torre de Guzmán FOTO Ayuntamiento de Conil de la Frontera

Este monumento tan emblemático de Conil, fue construido entre los años 1300 y 1307 y posteriormente, se construye el resto del recinto fortificado. Fue la Torre del Homenaje, de la fortaleza construida por Alonso Pérez de Guzmán. En 1411 se remodela el edificio a petición de los vecinos para guarecerse en él en caso de ataques enemigos.

Alrededor de la Torre, fue surgiendo la nueva villa, durante los siglos XIV y XV, lo que se llamó la Plaza Mayor con los edificios principales: la Iglesia de Santa Catalina y las Casas del Cabildo. En esta plaza se constituyó el escenario de todos los eventos sociales hasta la mitad del siglo XIX, en la que el centro se traslada a la Plaza de España, el centro neurálgico de la actual villa de Conil.

El Puerto de Santa María

El Castillo de San Marcos

Castillo de San Marcos. El Puerto de Santa María

Castillo de San Marcos. El Puerto de Santa María

Si eres seguidor de nuestra asociación y de lo que escribimos, lo sabrás de sobra, que realizamos nuestro Encuentro de Profesionales y que fue todo un éxito. Se construyó en el siglo XII por orden de Alfonso X El Sabio sobre los restos de una mezquita árabe.

En su interior tienen lugar eventos, celebraciones, actos congresuales…

 

 

Horario

1 de julio a 15 de septiembre

Visitas gratuitas el primer martes de cada mes por la mañana (previa reserva):

Teléfono:956851751

Móvil:627569335

E-mail:castillodesanmarcos@caballero…

Web:caballero.es/

Espera

Castillo de Fatetar

Castillo de Fatetar FOTO Ayuntamiento de Espera

Castillo de Fatetar FOTO Ayuntamiento de Espera

Se podría decir, que es la incógnita hecha Castillo. Ya veréis por qué.

Se encuentra ubicado sobre el monte del Castillo, en el término municipal de Espera. En cuanto al origen no está del todo claro, ya que no se ha investigado mucho sobre el tema. Cuenta la leyenda, que el Rey Héspero (padre de Hespéride según la mitología griega) fundó la villa en la que se encuentra, y el castillo pudo haber sido usado como observatorio o templo.

Según algunos autores, también podría ser de origen romano, debido a los restos encontrados en sus inmediaciones (trozos de cerámica, monedas, estatuas…).

También cabe la posibilidad de que fuera utilizado por los visigodos, ya que en la cripta de la iglesia, se encuentra una piedra con decoración visigoda.

Con la conquista musulmana en 914, Abderramán III construyó la fortaleza árabe. El periodo de la reconquista por parte de los cristianos, también guarda cierto misterio en lo que a la ocupación del castillo se refiere. Se desconoce el perido exacto de ocupación, así como los caballeros que lo conquistaron (no se sabe si fue Fernando III el Santo o Alfonso X el Sabio). Lo único que se sabe con certeza es que en el año 1264 pasó a manos cristianas cuando ocuparon todo el territorio.

Estuvo en propiedad de Alonso Fernández de Portocarrero y seguidamente a la casa de los Ribera hasta que lo cede a la Iglesia Parroquial de Espera en 1539.

El castillo queda en estado de abandono en el siglo XVI, usándose solo la capilla como lugar de culto hasta el año 1610 en el que se construyó la Iglesia de Santa María de Gracia.

El Terremoto de Lisboa también hizo estragos en Espera, derruyendo parte de la fortificación, que fue reformada por los franceses en 1810 durante la Guerra de la Independencia al considerar el entorno clave en la estrategia militar.  Al término de esta, el castillo vuelve a ser abandonado hasta 1985 en el que fue parcialmente restaurado y cedido a la Iglesia Católica.

Visitas: acceso libre.

Más información: Ayuntamiento de Espera: www.espera.es/

Teléfono: 956 72 00 11

Email: cultura@webespera.es

Jerez de la Frontera

Alcázar de Jerez

Baños Árabes del Alcázar de Jerez

Baños Árabes del Alcázar de Jerez. FOTO: Jerez.es

Esta fortaleza es el edificio de origen almohade más antiguo de España. De hecho, es de los pocos ejemplares de arquitectura almohade que existe en la Península Ibérica. La etimología de Alcázar viene del término árabe “al-qasr”, que define a una agrupación de edificios, rodeado de murallas, que conformaba sede del poder imperante que regía en la ciudad.

Actualmente se conservan los baños árabes, la mezquita, la puerta, la torre octogonal (situada en el punto más alto) con su encintado almohade y el Pabellón del patio de Doña Blanca de Borbón (usado como zona de descanso).

 

Horario de visitas:

ENERO, FEBRERO, MARZO,        ABRIL, MAYO, JUNIO, OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE:
De 9:30 a 14:30 horas.

JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE:
De 9:30 a 17:30 horas (del lunes a viernes)

Todos los sábados y domingos del año de 9:30 a 14:30 horas
 Precios:

ENTRADA al Conjunto Monumental: Mezquita, patio de armas, jardines, baños árabes, molino de aceite, torre octogonal, huerto, pabellón real y aljibe, zona arqueológica.

  • Adultos : 5,00 € por persona
  • Tarifa reducida : 1,80 € por persona
  • Grupos : 4,00 € por persona

Jimena de la Frontera

Castillo de Jimena de la Frontera

Castillo de Jimena de la Frontera FOTO Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

Castillo de Jimena de la Frontera FOTO Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

Esta fortaleza fue posicionada estratégicamente sobre el Cerro de San Cristóbal y es considerado, el conjunto de mayor importancia de Jimena de la Frontera, ya que su ocupación data desde la prehistoria.

En la zona del castillo se han encontrado evidencias arqueológicas que datan de los siglos V-III a.C. y del siglo I a.C con monedas libio-fenicias biligües.

Entre los siglos V y VIII la ciudad va adquiriendo un carácter defensivo, en el que se construye la Torre del Homenaje de origen romano-bizantino.

El castillo sufre reformas relevantes a finales del siglo XII con el dominio almohade sevillano que produjeron cambios en la Torre del Homenaje, la torre albarrana, la puerta de acceso y la creación de nuevos aljibes, adquiriendo relevancia militar.

En 1811, la fortaleza fue reformada durante la Guerra de la Independencia.

Horario de visitas:
De lunes a jueves estará abierto de 9:00 de la mañana a 20:00 de la tarde.
Los viernes, sábados y domingos estará abierto de 9:00 de la mañana a 21:00 de la tarde.

Medina Sidonia

Castillo de Torrestrella

Castillo de Torrestrella FOTO Guía de Cádiz

Castillo de Torrestrella FOTO Guía de Cádiz

Este castillo se ubica en lo alto del Cerro del Castillo y actualmente se encuentra en ruinas.

A finales del siglo XVI, el castillo fue utilizado como cantera para la construcción de nuevos edificios, como la Iglesia Mayor de Santa María Coronada y el Ayuntamiento.

En el siglo XIX, la fortificación se usó como cuartel general de los franceses durante la Guerra de la Independencia. Durante este periodo se reformaron las murallas y se construyeron dependencias en su interior.

Estudios arqueológicos indican la existencia de tres antiguas fortificaciones superpuestas en el tiempo: de la época romana (con uso militar y más adelante como signo de grandeza del imperio romano), árabe (construido en el siglo XI por los almorávides) y medieval (a mediados del siglo XV por orden del Primer Duque de Medina Sidonia para reforzar su defensa).

Es por ello que se le considere como el conjunto arqueológico “Cerro del Castillo”.

El acceso es libre.

Horario de visitas:

Primavera-verano: de 10:00h a 14:00h y de 18:00h a 20:00h.

Otoño-Invierno: de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h.

Olvera

Castillo de Olvera

Castillo de Olvera FOTO: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

Castillo de Olvera FOTO: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

Construido en el siglo XII, formaba parte del reino nazarí de Granada. Se encuentra en el punto más alto del pueblo, y presenta una planta irregular a la manera de un triángulo que se adapta a la roca sobre la que se alza. La única puerta de acceso que posee el edificio está protegida por una barbacana.

Horario de visitas:

En invierno: De Martes a Domingo de 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.

En verano: De Martes a Domingo de 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.

Lunes Cerrado.

Precios

Entrada Castillo/Museo: 2€.

Puerto Real

Castillo de San Luis

Este castillo fue construido a principios del siglo XVIII y resistió al ataque de las fuerzas napoleónicas en la Guerra de la Independencia. Aunque fue destruido años más tarde por los Cien Mil Hijos de San Luis.

Es de acceso libre pero no puede llegar hasta él desde tierra.

Rota

Castillo de Luna

Castillo de Luna, Rota FOTO Turismo de Rota

Castillo de Luna, Rota FOTO Turismo de Rota

Este gran monumento roteño, fue levantado en el siglo XIII por Guzmán el Bueno sobre un ribat árabe del siglo XI. Aunque no se le atribuye del todo la construcción, ya que el estilo del patio y la escalera es posterior a su época. De sus cinco torreones, destaca el de la Alianza y el del Homenaje.

Su nombre se debe al matrimonio de Pedro Ponce de León con una hija de Álvaro de Luna

Fue propiedad de los Duques de Arcos y lugar de residencia de los Ponce de León,  e incluso se tiene constancia de que los Reyes Católicos se hospedaron en esta fortaleza cuando visitaron la ciudad en 1477 (en su interior se encuentra un zócalo de azulejos que refleja este acontecimiento).

En 1909, fue comprado por el marqués de San Marcial para utilizarlo como residencia de verano, realizando varias reformas.

También se instalaron en este castillo un hospital y un colegio levantados por Jose Ramón de Carranza. A partir de 1987 se realizaron más reformas y actualmente alberga  el Ayuntamiento y su Patronato de Turismo.

Horario

Lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h.

Sábado y domingo, de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.

Se organizan visitas guiadas los sábados y domingos, a las 13:00 y a las 17:00 h.

Precios

Adultos: 2€.

Niños (6 a 12 años): 1€.

Menores de 6 años: entrada gratuita.

San Fernando

Castillo de Sancti Petri

Castillo de Sancti Petri

Castillo de Sancti Petri

Se trata de una fortificación de carácter defensivo ubicado en el islote que lleva su mismo nombre.

Formaba parte de la línea de fortificaciones del Caño de Sancti Petri junto a las baterías de Urrutia, de San Genís y de Aspiroz en la Punta del Boquerón (San Fernando), que formaban un conjunto estratégico militar.

Hubo indicios de que la zona en la que se erigió el fuerte, fue habitada en el año 1100 a.C en el que se levantó el Templo de Hércules Gaditano, pero por aquel entonces, no estaría situado en el islote que conocemos actualmente, sino en Kotinoussa, que la conectaba directamente con la ciudad de Cádiz actual.

Según afirman los historiadores, en este castillo se encuentra enterrado Hércules, mítico fundador de nuestra provincia cuando realizó uno de sus doce trabajos: el robo del Toro del rey Gerión de Tartessos.

El origen del Castillo tendría lugar en el siglo XIII con la construcción de la torre-atalaya para el avistamiento de naves corsarias. Luego se levantaron las murallas y el resto del recinto en el siglo XVIII, para proteger las playas cercanas (punta del Boquerón, Camposoto y la Barrosa) de futuros ataques enemigos como los británicos, los holandeses y los franceses.

Estos últimos bombardearon el fuerte entre 1810 y 1812 durante la Guerra de la Independencia.

En 1918 se instaló en la torre un faro, pasando a su restauración en 2010.

Hay varias formas de llegar al Castillo, ya sea en excursiones en barco, o alquilar un kayak.

San José del Valle

Castillo de Gigonza

Castillo de Gigonza FOTO Ayuntamiento San Jose del Valle

Castillo de Gigonza FOTO Ayuntamiento San Jose del Valle

Es uno de los monumentos mejor conservados y con más relevancia de todo el territorio.  Se encuentra a 6 km del centro urbano.

Esta fortificación militar es de origen andalusí, pero su emplazamiento tiene origen turdetano, ya que se encontraba  la antigua ciudad de Saguntia (que significa “fuerte”), que más tarde fue anexionada a Roma como ciudad estipendaria (sometida al imperio romano y que no gozaban de privilegios ni derechos jurídicos, además de estar obligadas al pago de impuestos). Este asentamiento fue posible debido a su proximidad con un manantial (lo que hoy conocemos como el Acueducto del Tempull).

En la dominación musulmana, esta ciudad pasa a llamarse Xisgonza y desde 1248 a 1492 se estableció como zona fronteriza con el Reino de Granada.  Con el tiempo, la ciudad desaparece y solo queda el castillo. Te estarás preguntando si se libró alguna batalla en este lugar. Pues sí. En la Batalla de Gigonza  los caballeros de la antigua Xees (lo que hoy conocemos como la majestuosa Jerez de La Frontera) derrotaron a los moros granadinos en las inmediaciones del castillo.

La fortificación fue propiedad de Don Alonso de Guzmán, del Concejo de Jerez, de Don Alonso Enriquez (Almirante de Castilla), de Don Rodrigo Ponce de León (duque de Arcos), que reformó el castillo,  y por Don Francisco Ponce de León (Marqués del Valle de Sidueña) que lo convirtió en un balneario, que dejó de funcionar como tal en la Guerra Civil.

El castillo es privado, siendo sus actuales propietarios los herederos de Don Salvador Pineda Lobato. Aunque no puede ser visitado, se puede acceder a sus inmediaciones gracias a rutas por el camino rural de Paterna de Rivera.

Actualmente se realizan visitas y actividades organizadas al castillo que pueden ser reservadas mediante el siguiente contacto:

Teléfono: 627 78 69 37   –    654 88 97 79

Email: educastlegigonza@gmail.com

Sanlúcar de Barrameda

Castillo de Santiago

Castillo de Santiago en Sanlúcar FOTO IAPH

Castillo de Santiago en Sanlúcar FOTO IAPH

Se trata del monumento más antiguo y más visitado de Sanlúcar y fue levantado por los Duques de Medina Sidonia a finales de la Edad Media, entre 1468 y 1492.

Entre el año 1477 y 1478 sirvió de residencia a los Reyes Católicos, cuando decidieron venir desde Sevilla bajando por el camino del río por el deseo de Isabel de ver el mar.

En la Guerra de Independencia, fue utilizado como cuartel general del bando francés.

Entre los años 1989 y 1991 se llevan a cabo investigaciones arqueológica, en las que se encuentran restos medievales que fueron objeto de estudio.  Además se sacó a la luz elementos arquitectónicos enterrados, como un pasadizo que comunicaba con el palacio Ducal de Medina Sidonia, que serviría como vía de escape en caso de ataque.

A finales de los años 80 se produce una rehabilitación del castillo y se dispone para diversos museos, como el del traje y  el del mapa.

Setenil de las Bodegas

Castillo de Setenil

Se encuentra en el casco urbano del municipio, en la parte más alta y junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Se accede a través de la puerta de la Casa Consistorial. El Torreón se construyó bajo dominio árabe, posiblemente almohade (entre los siglos XII y XIII). Fue conquistado en 1484 por los Reyes Católicos, después de siete intentos.

Además del Torreón, destaca el mirador “El Lizón” desde donde se puede apreciar las impresionantes vistas de Setenil.

Tarifa

Castillo de Guzmán el Bueno

Castillo de Guzmán el Bueno, Tarifa

La ciudad de Tarifa fue llamada por los musulmanes Al-Yazirat Tarif (Isla de Tarif) y fue considerada como punto estratégico como zona fronteriza. Existen elementos de la época islámica que aún se conservan, como la primera muralla que tiene la ciudad.

El Castillo de Guzmán el Bueno, fue mandado a construir en el año 960 por Abderraman III, un califa cordobés. En esta fortaleza podrás encontrar la Puerta de Jerez, el Torreón Octogonal y las Torres Vigías del s. XVI.

Fue la sede de nuestra última asamblea y encuentro de profesionales del turismo, y ya os decimos que es de lo más impresionante.

Horario de visitas:

Invierno (aproximadamente desde noviembre hasta Semana Santa): De 10:00 a 16:00 h (última visita a las 15:15 h). Visita guiada a las 12:00 h. (mínimo 10 personas)

Verano (aproximadamente desde Semana Santa hasta noviembre): Lunes a domingo, de 10:00 a 16:00 h. (última entrada 15:15). Visita guiada todos los días a las 12:00 h. (Gratuita con la entrada de 4 € adultos)

Ubrique

Castillo de Cardela o Fátima

Este castillo se encuentra en la Sierra de la Silla, en las cercanías de Ubrique.

De origen musulmán y construido durante los siglos XII y XIII, fue un bastión defensivo que controlaba el paso occidental al valle del río Ubrique.

Por la conquista del castillo, se dieron numerosos enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, pasando al final del siglo XV a ser propiedad de los Duques de Arcos.

Actualmente se encuentra en ruinas (constituyendo un interesante yacimiento arqueológico), desde las se puede divisar la Presa de los Hurones (que abastece de agua potable a los núcleos urbanos de la provincia). Es de propiedad privada, dentro de un coto de caza.

Vejer de la Frontera

Castillo de Vejer

Este elemento patrimonial tan importante, se encuentra en la zona más alta de la ciudad, dentro del recinto amurallado.

Se construyó entre los siglos X y XI por Abderramán I. Fue propiedad de los Duques de Medina Sidonia hasta finales del siglo XIX. Luego fue adquirida por el Marqués de Martell que la vendió a Pedro Muñoz de Arenillas. Éste vendió un tercio del castillo al Ayuntamiento para construir un colegio que estuvo activo hasta los años 70.

Destaca la puerta principal del siglo XI, que consiste en un arco de herradura enmarcado en un alfiz. A través de esta puerta se accede al patio principal y patio de armas. Desde las almenas se pueden ver unas vistas impresionantes.

Fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Horario

De Lunes a Sábado de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.

Domingo de 10:00 a 14:00 h.

Precios

Entrada Gratuita

Villamartín

Castillo de Matrera

Está ubicado estratégicamente en el Monte Pajarete en el municipio de Villamartín, que fue lugar de asentamiento humano desde la Edad Antigüa.

Se construyó en el siglo IX por orden de Omar Ben Hafsún (guerrillero andalusí que declaró la rebelión contra el Emirato de Córdoba), para defender Iptuci (conocido asentamiento romano). Al encontrarse en lo alto de un monte lo convertiría en un bastión casi inexpugnable con la posibilidad de visión de toda la campiña.

Se reconstruyó en el siglo XIII tras la conquista de  Fernando III de Castilla, pero a principios del siglo XIV volvió a pertenecer a los musulmanes.

En 1341 fue conquistado por Alfonso X el Sabio, pero al encontrarse en una frontera morisca, provocó el asedio de las tropas musulmanas en 1408 y 1455.

Fue declarado Monumento Nacional en 1949 y Bien de Interés Cultural en 1985.

Debido a los escasos trabajos para conservar el castillo, gran parte de la torre se derrumbó en 2013, comenzando los proyectos de preservación en 2016. Esto trajo duras críticas, llegando a comparar la obra con el Ecce Homo de Borja (que tampoco es tan malo, todos le hemos cogido cariño, y si no buscad los memes).

Actualmente, el Castillo es de propiedad privada.

Zahara de los Atunes

Castillo de la Almadraba

Este castillo tiene múltiples nombres: Castillo de la Chanca, Fortaleza o Casa Chanca, Palacio de las Pilas, Castillo de Jadraza, y Palacio Real de la Almadraba.

En 1294, la fortaleza fue concedida a Alonso Pérez de Guzmán, por la defensa de Tarifa, para armar almadrabas para la pesca del atún. Así que fue utilizada para la elaboración y conservación del atún y que a la vez tenía funciones militares de vigilancia y defensa de ataques de los piratas.

Zahara de La Sierra

Castillo de Zahara de la Sierra

El origen de este castillo es musulmán, estableciéndose reformas en el año 1407 y que se destinó a uso civil y militar.

Desde la Torre del Homenaje se podía ver otras fortalezas como la de Olvera, Cote y Matrera con el objetivo de controlar el espacio para organizarse en situaciones de peligro.

El último uso militar que tuvo el Castillo de Zahara fue durante la ocupación francesa en la Guerra de la Independencia.

Está abierto todos los días del año. La única pega es la cuesta que hay que subir para llegar al castillo pero solo por las vistas que verás merece la pena.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies